Abrir menú principal

Jiménez Maza, Francisco

Revisión del 11:35 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Francisco Ximénez [Jiménez] |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Tarazona [Aragón] |fecha_fallecimiento= |…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Ximénez [Jiménez]
normal
Especialidad pintor
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Zaragoza, Teruel [Aragón], Roma [Italia]|Zaragoza, Teruel [Aragón], Roma [Italia]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Zaragoza, Teruel [Aragón], Roma [Italia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 6, Página 5, Letra X, Grupo XI

Ximénez [ Jiménez ] (Francisco) pintor. Nació en Tarazona de Aragón el año de 1598. Aplicose en esta ciudad a la pintura, y deseoso de hacer mayores progresos partió a Roma, donde estuvo muchos años, y adquirió gran practica en el arte. Vino después a Zaragoza y agradó a todos con su colorido: pintó entonces los dos cuadros grandes que están en la capilla de San Pedro Arbues en la catedral de la Seu. De allí pasó a Teruel y pintó el de la adoración de los Reyes [ epifanía ] colocado en la capilla de este misterio en aquella santa iglesia [ catedral ], copia del célebre de Rubens, que esta en el palacio nuevo de Madrid, y que pudo haberle pintado por la estampa que hay de él, pues se nota alguna variación en las figuras. Esta obra fue causa de la muerte de Antonio Bisquert, porque no habiendo logrado hacerla falleció de la pesadumbre.


La de Ximénez [ Jiménez ] tuvo otro origen no menos funesto, pues por acabar presto un cuadro de mucho trabajo, murió en Zaragoza el año de 666. Parece que quiso enmendar su ambición en el testamento, fundando una capellanía para estudiantes, hijos de pintores, y una obra pía para casar huérfanas de padres profesores de este arte. Fue más liberal en pintarque correcto en el dibujo; y aunque trabajó mucho se conservan pocas obras de su mano, a causa de haber sido las más al temple y al fresco, que borró el tiempo y perecieron en los derribos de edificios que hubo en Zaragoza. Debo prevenir que los cuadros de la vida de san Elías, que están en el claustro de los carmelitas calzados de esta ciudad, no son de su mano como han creído Palomino y Ponz, pues esta averiguado haberlos pintado don Juan Galván, como se ha notado en su artículo.

Manuscrito de Jusepe Martíenz, Palomino, Ponz.

(Tomo VI, pp. 5-6)