Abrir menú principal
Francisco Santa Cruz
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVI-XVII|XVI-XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI-XVII|XVI-XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Barcelona (Cataluña)|Barcelona (Cataluña)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Barcelona (Cataluña)|Barcelona (Cataluña)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 344, Letra [[Letra::S]], Grupo SA

(Actualizado 3/9/2007) -----


Santa Cruz (Francisco) escultores. Con este nombre se conoce a tres generaciones de una familia, abuelo, padre e hijo, que Ceán reune en una sóla persona. El más famoso fue el segundo; se formó en el talller de Pere Serra, en el que entró en 1665. Fue uno de los maestros que pleiteó para la creación del gremio de escultores. Entre sus obras obras destaca el retablo de San Severo en la catedrald e Barcelona.


Martín González, Juan José, Escultura Barroca en España 1600-1770, Cátedra, Madrid, 1998, p. 333.




(Original antes de actualización de 3/9/2007) -----


Santa Cruz (Francisco de) escultor. Nació en Barcelona el año de 1586, y según su estilo grandioso, su mérito y corrección se cree que haya estudiado en Italia. Es de su mano el célebre grupo colocado en el retablo mayor de la iglesia de los trinitarios calzados de aquella ciudad con figuras mayores que el tamaño del natural, que representa al Padre eterno con su unigénito Hijo difunto en el regazo, al Espíritu santo y varios angelitos al rededor; y lo son también las demás estatuas del retablo a excepción de las del remate. Es muy celebrada la de san Francisco Javier en piedra, que ejecutó y está colocada en la esquina de la iglesia de los jesuitas de la misma ciudad; y un niño Jesús abrazado con la cruz [ Cristo ] sobre la puerta de la propia iglesia en frente de la Rambla. Trabajo otras oras apreciables en el principado de Cataluña, y falleció en Barcelona el año de 1658 a los setenta y dos de edad.

Noticias de Barcelona.

(Tomo IV, pp. 344-345)