Abrir menú principal
Guilermo Doncel
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:XVI|XVI]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVI|XVI» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:León (Castilla y León)|León (Castilla y León)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:León (Castilla y León)|León (Castilla y León)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 18, Letra [[Letra::D]], Grupo DO

Doncel (Guillermo) escultor. Ejecutó la escultura de la fachada del convento de San Marcos en León de la orden de Santiago, desde el año de 1537, hasta el de 44, llena de primores desde el zócalo a la cornisa. Sobre aquel se presenta una serie en bustos de sujetos de la historia sagrada y profana; y las columnas y cornisa están llenas de entallos de grotescos caprichosos con bichas, figuritas, follajes y otros adornos menudos de buen gusto muy concluidos. En los lados de la puerta principal hay bajos relieves, que representan la crucifixión [ de Cristo ] del Señor y el descendimiento de la cruz. Se debe entender que el trabajo de Doncel no ha sido sino en más de la mitad de la obra, inclusa la portada, porque lo restante se trabajó desde el año de 1715 al de 19 procurando Imitar lo antiguo; pero se conoce la diferencia, resaltando el mérito y habilidad de Doncel.


Al mismo tiempo que este profesor dirigía esta gran obra, trabajaba también en la sillería del coro del mismo convento, que contiene buenos bajos relieves en los respaldos de las sillas altas, divididas con pilastras y con grotescos y otros adornos en los antepechos. La concluyó el año de 1542, según un letrero que está entre los brazos de una aspa de madera blanca embutida en la silla baja colocada a los pies de la del prior. Pero la renovación que sufrió esta obra el año de 172 3 la desfiguró notablemente.

Archivo del Convento de San Marcos de León

(Tomo II, pp. 18-19)