Abrir menú principal
Martín Galíndez
normal
Especialidad pintor y escultor
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Rascafría [Comunidad de Madrid]|Rascafría [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Rascafría [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 154, Letra G, Grupo GA

Galíndez (el padre don Martín) pintor y escultor. Nació en la villa de Haro el año de 1547, y pudo haber aprendido a pintar con fray Vicente de santo Domingo, religioso jerónimo, que residía en aquel tiempo en él monasterio de la Estrella, no muy distante de aquella villa, con quien aprendió también Juan Fernández Navarrete el Mudo, porque fray Vicente sabia pintar y tenía fama en aquella tierra.


Desengañado Galíndez del mundo se retiró a la cartuja del Paular, donde profesó el año de 1584, y sin faltar a la observancia de su austero instituto ocupaba algunos ratos en pintar, en hacer relojes de sol y despertadores para los monjes, en la escultura y en la carpintería. Ejecuto la tabla de las misas que esta en la iglesia, las puertas que dividen los dos coros y otros preciosos muebles. Pintó el cuadro que está en la hospedería, que representa con figuras del tamaño del natural la virgen del Rosario con el Niño y varios monjes a sus pies, que parecen retratos, otros cuatro o seis lienzos apaisados con anacoretas, colocados en la capilla de san Ildefonso: un san Pablode medio cuerpo en la procuración; y algunos otros cuadros en las celdas: todos con buena corrección de dibujo naturalidad.


Falleció en su monasterio el año de 1627 a los ochenta de edad, después de haber sido muchos procuador, con buen nombre por su virtut y afabilidad.

Archivo de la Cartuja del Paular.

(Tomo II, pp.154-155)