Villanueva Martínez, Antonio
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Valencia [Comunidad Valenciana] Orihuela [Alicante], Hellín [Albacete, Castilla la Mancha]|Valencia [Comunidad Valenciana] Orihuela [Alicante], Hellín [Albacete, Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Valencia [Comunidad Valenciana] Orihuela [Alicante], Hellín [Albacete, Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 252, Letra V, Grupo VI |
Villanueva (el Padre fray Antonio de) pintor. Nació en Lorca el día 30 de agosto de 1714, adonde su padre que era escultor acreditado en Orihuela, había ido con su familia a trabajar un retablo. Desde niño manifestó inclinación al dibujo, que le enseñaba el padre, sin dejar de estudiar la gramática y la filosofía. Dedicose en Orihuela a pintar y llegó a tener crédito siendo joven. Aprendió también la arquitectura y las lenguas francesa e italiana, que poseía con mucho lucimiento.
En este estado solicitó la capilla de lego de San Francisco, pero el prelado, que apreciaba su mérito, quiso que fuese sacerdote y profesó con satisfacción de toda la comunidad por su mérito y virtud. Pintó muchas obras en el convento de Valencia y en otros de la provincia, que aunque algún tanto amaneradas son estimadas de los inteligentes, porque no carecen de buenas máximas. La academia de San Carlos de aquella ciudad le nombró su individuo de mérito en 9 de octubre de 68 por un cuadro que representa las tres nobles artes [ la arquitectura, la pintura y la escultura ] y se conserva en la misma academia. Falleció en Valencia el día 27 de noviembre de 85 con general sentimiento de los profesores y particularmente de los jóvenes, que tenían abierta su celda a todas horas, en la que los enseñaba con dulzura, sin faltar a las obligaciones de su instituto. Sus obras públicas son las siguientes:
VALENCIA
SAN FRANCISCO
-Los cuarenta y ocho o cincuenta lienzos de los claustros: el grande que esta junto a la celda del guardián representa el capítulo general que se celebró en este convento el día 21 de mayo de 1768: dos óvalos en que se figuró a san Juan de Perusia y a san Pedro de Sasoferrato: san Buenaventura en su retablo: seis cuadros en el altar mayor: dos [ cuadros ] ovalados en la capilla de la tercera orden, y otros dos [ cuadros ] en el atrio.
TRINITARIOS DESCALZOS
-El cuadro de san Judas Tadeo.
AGUASALTAS, PARROQUIA
-San Francisco en el retablo mayor.
BUZOT
-San Francisco impetrando el jubileo de la Porciúncula.
HELLÍN
SAN FRANCISCO
-El camarín al fresco.
REQUENA
SAN FRANCISCO
-La vida del santo en el claustro.
ONTINIENTE
SAN FRANCISCO
-Treinta y seis lienzos en el claustro: el grande de la Porciúncula en la Iglesia; y en la sacristía otros diecisiete [ cuadros ] entre grandes y pequeños.
ALICANTE
SAN FRANCISCO
-El cuadro que representa al santo [ san Francisco ] en el lecho y un ángel tañendo un instrumento.
CASA DE MISERICORDIA
-Las pinturas del altar mayor y [ pinturas ] de las demás capillas.
ORIHUELA
CATEDRAL
-Un apostolado [ doce apóstoles ] pequeño en la sacristía.
MONJAS DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA
-Las pinturas del retablo mayor.
Actas de la Academia de San Carlos de Valencia, Ponz, Orellana.
(Tomo V, pp. 252-254)