Abrir menú principal
Pedro Villafranca y Malagón
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:grabador de l?minas|grabador de l?minas]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:grabador de láminas|grabador de l?minas» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVII|S.XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVII|S.XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:madrid, el escorial (comunidad de madrid)|madrid, el escorial (comunidad de madrid)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, El Escorial (Comunidad de Madrid)|madrid, el escorial (comunidad de madrid)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 5 ]], Página [[Página::Página 246]], Letra [[Letra::Letra V]], Grupo [[Grupo::Grupo VI]]



(Original antes de actualización de 13/11/2007) -----


Villafranca Malagón (Pedro de) grabador de laminas y pintor. Nació en la villa de Alcolea [ Ciudad Real ] en la Mancha cerca de Calatrava, y aprendió el arte de la pintura con Vincencio Carducho. Adelantado en el dibujo, se dedicó a grabar de buril con grades progresos en aquella época, en que no estaba muy adelantado este arte en España. Se hizo notable su habilidad el año de 1640 con la portada del libro, Vida y hechos del gran condestable de Portugal don Nuño Alvarez Pereyra, escrito por Rodrigo Méndez de Silva, que representa un frontispicio con el escudo de armas de la casa de Méndez de Haro: En 49 con el retrato de José de Casanova, maestro de primeras letras, acompañado de muchachos escribiendo, de ángeles con escudos y de otras figuras; y en fin con otras obras que le acreditaron hasta tal punto, que Felipe IV le nombró su grabador de cámara por cédula de 8 de diciembre de 1654 con el mismo sueldo de 100 ducados que había gozado Pedro Perret


Inmediatamente principió a grabar de orden de S. M. las laminas del panteón del Escorial, que no concluyó hasta el año 57 con el retrato del mismo soberano [ Felipe IV ], dibujado por él mismo con unos niños muy graciosos, las que se publicaron en la descripción de aquel real monasterio que escribió el padre Santos en 1698.


El prior del convento de San Felipe el real [ de padres agustinos calzados en la calle Mayor ] le pagó 19,916 reales por lo que había pintado el año de 660 en el altar mayorde su iglesia para las fiestas de la canonización de santo Tomás de Villanueva, que se celebraron desde el 14 de septiembre hasta el 25 del mismo año; y 220 reales por lo que también pintó en el velo con que se cubría el altar. Grabó en este propio año la portada del libro Definiciones de la órden de calatrava, habiendo antes grabado en 55 la [ portada ] de la Regla de Santiago. Grabó en 61 la graciosa [ portada ] de la Vida del señor Anaya, fundador del colegio mayor de san Bartolomé, que representa un retablo con este santo apóstol [ san bartolomé ], la religión y la justicia, los busto de san Juan de Sahagún y del tostado en lo alto con escudos de armas, y en otra hoja del mismo libro el retrato de Felipe IV. Y En el propio año [ 1661 ] el [ retrato ] de la baronesa doña Beatriz de Silveira, viuda de Jorge Paz de Silveira, vestida de monja y sentada en un sillón.


En 62 [ grabó ] una linda [ Inmaculada ] Concepción con acompañamiento de ángeles y el frontispicio de las Definiciones de la órden de Alcantara, con el retrato de Felipe IV, san Benito, san Bernardo y una batalla. En 65 el retrato del venerable Juan Palafox. En 67 la portada del libro intitulado, Viage del rey nuestro señor don Felipe IV a la frontera de Francia: desposorio de la serenísima señora infanta de España y solemne juramento de la paz, Compuesto por don Leonardo del Castillo: El retrato del Carlos II, el de doña Ana de Austria, reina de Francia, el de Luis XIV y el de su mujer María Teresa de Austria: en 68 la portada del libro Montesa Ilustrada, por el prior de san Jorge, con muchas figuras: en 70 el retrato del cardenal don Baltasar de Moscoso y Sandoval, arzobispo de Toledo, dibujado por Francisco Rizi; y en 76 el de don Pedro Calderón de la Barca, además de otras muchas [ obras ] que sería prolijo referirlas.

Junta de Obras y Bosques, Archivo del Convento de San Felipe el Real, Otras Noticias.

(Tomo V, pp.246-249)