Abrir menú principal
Vigila
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:Pintor de iluminaci?n, iluminador|Pintor de iluminaci?n, iluminador]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Pintor de iluminación, iluminador|Pintor de iluminaci?n, iluminador» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:S.X|S.X]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.X|S.X» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:madrid, albelda de iregua (la rioja)|madrid, albelda de iregua (la rioja)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, Albelda de Iregua (la Rioja)|madrid, albelda de iregua (la rioja)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 5 ]], Página [[Página::Página 232]], Letra [[Letra::Letra V]], Grupo [[Grupo::Grupo VI]]

Vigila, pintor de iluminación, y sacerdote del monasterio de san Martín de Albelda. Escribió e iluminó un códice, que se conserva en la biblioteca Real [ Real Biblioteca frente al anfiteatro de los Caños del Peral, en la plazuela de la Biblioteca ] llamado por esto el Vigiliano, y le concluyó el día 25 de mayo del año de 976. contiene varios concilios generales, algunos toledanos, el fuero juzgo y otros opúsculos, varias pinturas, que son retratos del rey don Sancho el Craso, de don Ramiro de Navarra, de la reina doña Urraca y del mismo Vigila, acrósticos iluminados, y algunos adornos. Le ayudaron en esta obra otros dos artistas, llamado el uno Sarracino y el otro García. Las pinturas de este códice, apreciables por su antigüedad y frescura de colores, convienen con la ignorancia de las reglas del arte en que estaban los artistas de aquella época, y comprueban lo que se ha dicho en la introducción de este diccionario, con respecto a la lentitud que tenían sus adelantamientos.

Biblioteca Real.

(Tomo V, pp.232-233)