Abrir menú principal
Jacobo Bousseau
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Cronología [[Especial:Browse/:S.XVII-XVIII|S.XVII-XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVII-XVIII|S.XVII-XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:san ildefonso (segovia, castilla y león)|san ildefonso (segovia, castilla y león)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:San Ildefonso (Segovia, Castilla y León)|san ildefonso (segovia, castilla y león)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo [[Tomo::Tomo 1 ]], Página [[Página::Página 176]], Letra [[Letra::Letra B]], Grupo [[Grupo::Grupo BO]]

Bousseau (Jacobo) escultor o Mr. Busó, como escriben nuestros profesores. Nació en Chavagnes de Poitou el año 1681, y aprendió la escultura en Lion con Nicolás Coustou. Ulises con el arco fue la obra que comenzó a darle reputación, y por la que fue recibido académico en París. Ejecutó después otras en aquella corte, como son el sepulcro de Mr. de Argenson en la iglesia de la Magdalena de Trenel: las estatuas de san Luis y de san Mauricio, y un bajo relieve, que representa la confesión de san Pedro, para la capilla de la casa de Noailles en Notre-Dame.


Habiéndose retirado a Francia Fremin y Tierri el año de 1740 del servicio de Felipe V, vino Bousseau en su lugar a concluir las estatuas de los jardines del sitio de San Ildefonso, que habían dejado principiadas. Acabó por modelos de Fremin ocho de mármol, que están colocadas en la travesía que hay desde el cenador hasta la fuente de las Ranas. Las cuatro primeras representan las musas Polimnia, Caliope, Urania y Melpómene; y pasada la plazuela de las ocho calles, las otras cuatro Talía, Tersicore, Euterpe y Erato, ejecutadas con manejo e inteligencia. Y no pudo concluir las que faltaban en la fuente de Diana por haber fallecido en Valsain.

Dandé Brand. , Ponz.

(Tomo I, pp. 176-177)[[Category:San Ildefonso (Segovia, Castilla y Le�n)]]