Abrir menú principal
Francisco Becerril
normal
Especialidad platero
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Cuenca (Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 120, Letra Letra B, Grupo Grupo BE

Becerril (Francisco) platero y hermano de Alonso, ambos naturales de Cuenca en la parroquia de Santa Cruz. No hemos hallado documento que nos diga en donde ni con quien estos profesores aprendieron su arte con tanto gusto y conocimiento de la escultura y arquitectura. No constan en los libros de aquella parroquia sus partidas de bautismo, porque comienzan en el año de 1510, en que ya eran nacidos; pero constan sus nombres en el archivo de la ciudad el de 1522, cuando trataban de recibirse de nobles en ella; y resulta del legajo 2.° de los papeles de nobleza, letra B, núm, 10, que Alonso y Francisco Becerril eran hijos de Alvaro Becerril, y nietos de Rodrigo de Potes, vecino que fue de Paredes de Nava y natural del lugar de Potes, tierra de Liévana en las Montañas, donde era noble: que a Avaro le guardaban este privilegio en Paredes de Nava, de donde salio siendo muchacho; que se casó en Cuenca con Mari López, de quien tuvo estos dos hijos y otro llamado Juan Becerril, cura que fué de la parroquia de S. Miguel de esta ciudad. También consta en un libro de fundaciones de memorias de la parroquia de San Miguel de Cuenca, que Francisco Becerril y su mujer Luisa álvarez fundaron una memores de misas y dotaron el altar en que está su enterramiento.


Resulta del citado libro haber fallecido Francisco en el propio año de 73, y hay una escritura de la adjudicación de sus bienes a su hijo Diego Becerril, clérigo, otorgada ante Gabriel Ruiz, escribano de número de aquella ciudad, en 22 de noviembre de 74, y dice que le cupieron de hijuela 860,666 maravedíes; y entre las partidas que se le adjudicaron se hallan las siguientes: “La deuda de la iglesia mayor de Cuenca de los cetros de plata que hizo para ella Francisco Becerril: lo que le restaba deber la iglesia del Campo de Criptana de la custodia que hizo: la deuda de la hizo para ella: resto que debe la iglesia de S. Andres de Cuenca su cruz parroquial: lo que ha de cobrar de la iglesia catedral de Cuenca de lo que dicho Francisco Becerril dejó acabado y bruñido en la custodia de dicha iglesia [ catedral ]." Hay asimismo una partida de la cuarta parte de los 66,430 maravedíes en que se tasaron las herramientas, modelos y demás cosas de plata y oro, que se habían de repartir entre su madre, Diego y Cristóbal Becerril.


Se hallan otras partidas en el libro de cuentas de fábrica de la catedral, dadas a Francisco desde el año de 1546 a cuenta de lo que trabajaba en la custodia, y una en 1552 a favor de Francisco Álvarez, vecino de Madrid, por haber ido a Cuenca a tasar esta obra. Se sabe que Alonso, Francisco y Cristóbal Becerril trabajaron esta custodia (aunque la inscripción que tiene al pie, no dice más que Francisco) y las [ custodias ] de Hiniesta, Alarcón, San Pedro de Huete y Villaescusa de Haro, muy semejantes a la de Cuenca, aunque más pequeñas. Véase el artículo Becerril (Alonso).

Archivo de la Catedral [ Cuenca ], Archivo de la Parroquia de San Miguel, Archivo del Ayuntamiento de Cuenca, Arfe, Ponz.

(Tomo I, pp. 120-122)