Abrir menú principal
Crucifijo - Cerezo, Mateo
B7QT0XM9WUA5FLT.jpg
normal
Autor [[Cerezo, Mateo]]
Localización Staatliche Museen
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología h.663

Crucifijo

Cristo de la Agonía


Autor: Cerezo, Mateo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h.663

Localización: Staatliche Museen

Población: Berlín

Estado: Alemania

Observaciones: 206 x 162 cm. Para Tormo el Cristo de la Agonía de Berlín es el que citan Ponz “un Crucifixo de las mejores pinturas de Mateo Zerezo” y Ceán en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid. Para Bosarte el Cristo de Berlín es que estaba en la Catedral de Valladolid, junto al sepulcro de don Pedro Ansurez, al que también se refiere Palomino como Peransurez. Allende Salazar en 1932 menciona que la viuda del anticuario Sánchez Gerona poseía el Cristo que Ceán había visto en Madrid.


El Cristo de Berlín procede de la Colección Von Schepeler, que pasó a la galería Suermondt de Aquisgrán en 1873 hasta que en 1874 se expuso en el Museo Real de Bruxelas, hasta que fue adquirido por el Museo de Berlín en 1874 nº 408 B.


Existe un dibujo en el Museo del Prado 2ª ficha que podría estar relacionado con esta obra.


Ref. Bibliográfica: Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p.293. Buendía, José Rogelio; Gutiérrez Pastor, Ismael, Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666), Burgos, Diputación Provincial de Burgos, 1986, p.158 cat. nº 66.

'

Fuente Iconográfica:


Crucifijo

Crucifixión (dibujo)


Autor: Cerezo, Mateo

Técnica: Dibujo

Cronología: h.1663-1665

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 290 x 186 mm. Lápiz negro, toques de clarión, sobre papel oscuro. Inscripciones: abajo, centro derecha con letra del siglo XVII, “Matheo Cerezo”.


Aunque se ha señalado su relación con el Cristo de Berlín, y el de la Catedral de Burgos (ver más adelante en Ceán), según Pérez Sánchez no debe considerarse como un dibujo preparatorio para ninguno de ellos. Buendía y Sánchez Pastor lo relacionan con el Crucificado de la Erección de la Cruz, copia de Rubens realizada por Matías Torres, que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque reconocen su parecido con el de Berlín y Burgos.


Procedente de la Colección Fernández Durán donado en 1922 y legado en1930; nº Inv [ D. 2080 ].


Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez, Alfonso E, Museo del Prado. Catálogo de dibujo I Dibujos españoles siglos XV-XVII, Madrid, Museo del Prado, 1972, p. 81. Buendía, José Rogelio; Gutiérrez Pastor, Ismael, Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666), Burgos, Diputación Provincial de Burgos, 1986, p.207 cat. D-7.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=575&accion=ver&foto=s