Abrir menú principal
Diego Navas
normal
Especialidad escultor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Granada (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 228, Letra Letra N, Grupo Grupo NA

Navas (Diego de) escultor. Residía en Granada a mediados del siglo XVI, con quien se trató la ejecución del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de aquella ciudad, según el modelo que había hecho Pedro de Uceda por traza del licenciado Velasco. Se convino Navas y acabó con felicidad ayudado de sus discípulos y oficiales tan vasta obra; y siendo una de las mayores del reino en su clase, diremos lo que contiene.


Comienza por un zócalo, como de vara de alto, con bajos relieves, que representan los santos Esteban, Lorenzo, la Magdalena, Santiago a caballo, san Martín, también caballero, san Cosme y san Damián, y las santas Justa y Rufina; y encima va el pedestal con los evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ], los doctores [ San Ambrosio, san Gregorio, san Jerónimo y san Agustín ], san Bartolomé, san Silvestre, y otras santas vírgenes. Sobre tan rico cimiento se levanta el primer cuerpo de arquitectura, que es del orden dórico: el nicho principal sirve de manifestador, a los lados están las estatuas de san Pedro y san Pablo del tamaño del natural, y en los intercolumnios las medallas, que representan el nacimiento [ de Cristo ] del Señor y su epifanía [ adoración de los reyes ], las santas Catalina y Bárbara en un lado y santa Margarita con el dragón en otro, y luego las estatuas de san Benito y san Bernardo iguales a las anteriores de san Pedro y san Pablo.


El segundo cuerpo es jónico y está presidido por la estatua de nuestra señora [ Virgen ] de la [ Inmaculada ] Concepción, a quien está dedicado aquel gran templo, que es el primero que se consagró en su obsequio en el reino de Granada después de su conquista. A los pies de la Virgen están de medio cuerpo san Joaquín y santa Ana: sigue el mismo número de medallas y estatuas del propio tamaño que en el anterior: representan estas a san Juan Bautista y san Juan Evangelista, a santo Domingo y a san Francisco; y aquellas de la encarnación [ de Cristo ] del hijo de Dios y su presentación en el templo, dos santas vírgenes con sus lámparas encendidas esperando al esposo, y la Magdalena registrando el sepulcro de Cristo.


En medio del tercer cuerpo, que es corintio, está san Jerónimo penitente, con igual número de estatuas y de bajos relieves que en los anteriores. Las estatuas son: un Señor [ Cristo ] a la columna, un Eccehomo, san Andrés y Santiago el mayor ; y los relieves la oración del huerto, el prendimiento, la crucifixión y la virgen de las Angustias, cuyas figuras son mayores que el natural.


El cuarto es compuesto, y tiene en el nicho del medio un crucifijo [ Cristo crucificado ] con la Virgen y san Juan [ Crucifixión ]: a los lados las medallas de la ascensión del Señor [ Cristo ] y de la venida del Espíritu santo; y a los extremos dos estatuas, que figuran dos virtudes cardinales. Resta un ático que contiene el Padre eterno de medio cuerpo, y a los lados los santos niños Justo y Pastor de cuerpo entero, y otras dos estatuas de las virtudes cardinales, rematando esta gran máquina con las tres [ virtudes ] teologales [ fe, esperanza y caridad ] sobre el frontispicio triangular.


Aunque esta repetición de objetos no sea la más propia, se acomodaba al gusto de aquel tiempo, del que no pudieron prescindir los mejores artistas conformándose con la devoción de los fieles. Cada estatua y cada bajo relieve son dignos del mayor aprecio, porque están desempeñados con inteligencia del arte, y se conoce que Navas, quando no hubiese esto diado en Florencia o en Roma con Miguel Ángel, o Bacio Bambineli, habría sido uno de los mejores y más adelantados discípulos de Berruguete, que trajo a España tan fiera y superior manera.

Manuscrito de Aquel Monasterio [ San Jerónimo en Granada ].

(Tomo III, p. 228-231)

Consulta <Navas, Diego de> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo NA