Abrir menú principal

Cano, Alonso

Revisión del 08:28 27 abr 2020 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Cano''' (Alonso) pintor, escultor y arquitecto. Nació en la ciudad de Granada el día 19 de marzo del año de 1601, y fue bautizado en la parroquia de San Ildefonso: fu…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Cano (Alonso) pintor, escultor y arquitecto. Nació en la ciudad de Granada el día 19 de marzo del año de 1601, y fue bautizado en la parroquia de San Ildefonso: fueron sus padres Miguel Cano, ensamblador y arquitecto de retablos, natural de la villa de Almodóvar del Campo, y doña María de Almansa, de la de Villarobledo, pueblos de la Mancha. Su padre le enseñó la arquitectura y habiendo trasladado este su casa y familia a Sevilla, por consejo del pintor Juan del Castillo, cuando estuvo en Granada, aprendió Alonso la escultura con su paisano Juan Martínez Montañés, que también se había establecido en aquella capital, y la pintura con Francisco Pacheco y después con el citado Castillo. Mas el estilo de sencillez en las actitudes, de grandiosidad en las formas, de verdad y buen gusto en el plegar de los paños, que adoptó en la escultura, hacen sospechar, que su verdadero maestro haya sido el estudio que pudo haber hecho en las estatuas y bustos griegos que había entonces en Sevilla en el palacio del duque de Alcalá, llamado casa de Pilatos, pues que ni el Montañés podía enseñarle tan buenas máximas, ni él podía haber inventado unas formas tan parecidas a las del antiguo.

De este su primer tiempo [San Luis: San Francisco de Borja,] hay cinco retablos en Sevilla, tres [retablos] en el colegio de San Alberto, y dos [retablos] en el monasterio de Santa Paula, cuya arquitectura, estatuas y pinturas son de su mano, y exceden a las obras de los maestros de Cano. El año de 1628 se encargó al padre el retablo mayor de la parroquia de la villa de Lebrija; y en el siguiente se otorgó escritura, presente la traza que había ejecutado, con las correspondientes condiciones, ante Diego Martínez, siendo la primera, pagarle 3000 ducados en concluyéndole. En el de 630 se traspasó la obra a su lijo Alonso, acaso por la muerte del padre, y la dio concluida en el de 36, pagándole a