Abrir menú principal

Arco, Alonso del

Revisión del 10:07 13 may 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Alonso del Arco |alias=Sordillo de Pereda |fecha_nacimiento=0 |lugar_nacimiento=Madrid |fecha_fallecimiento=1700 |lug…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alonso del Arco
normal
Especialidad pintor
Alias Sordillo de Pereda
Nacimiento 0 Madrid
Fallecimiento 1700 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Pareja [Guadalajara], Ávila [Castilla y León], Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Pareja [Guadalajara], Ávila [Castilla y León], Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Pareja [Guadalajara], Ávila [Castilla y León], Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 47, Letra A, Grupo AR

[[|Arco (Alonso del) pintor, llamado comúnmente el Sordillo de Pereda, porque era discípulo de don Antonio de Pereda. Nació en Madrid en 1625, y de crecida edad entró en la escuela de su maestro, de la que sacó buen gusto y manejo de color, sin corrección en el dibujo; pero la semejanza que le daba a los retratos [ Cardenal Nithard, ] y el buen efecto le dieron fama de buen pintor, y por consiguiente tuvo muchas obras que hacer, las que desempeñaba con el auxilio de estampas. Con éstas y los repetidos encargos que tenía de pintar en los arcos de las entradas de las reinas, en los altares y en las funciones de las canonizaciones de los santos y en los túmulos ] de los funerales, adquirió un manejo extraordinario en los pinceles.


Contribuyó también a ello la codicia de la mujer que era la que dirigía el obrador, y no dejaba sin despachar a todos los que le encargaban alguna cosa; pero en proporción del ajuste que hacía, disponiendo que los oficiales bosquejasen los lienzos y los acabase o tocase el marido, de lo que provino haber tantas y tan malas pinturas de su mano.


[[|Falleció Alonso en Madrid el año de 1700 en la mayor indigencia, de manera que el marqués de Santiago tuvo que socorrer a la viuda, y entrar religiosas dos hijas. El ilustrísimo señor don Bernardo Iriarte conserva el retrato [de Alonso del Arco]] de este profesor.


Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes:


MADRID


[[|SAN JERÓNIMO [MONASTERIO REAL DE SAN JERÓNIMO EN EL PRADO]]

[[|-Las pinturas de los retablos ] que están en el cuerpo de la iglesia.


[[|HOSPITAL GENERAL [EN LA CALLE DE ATOCHA]]

[[|-Algún otro cuadro en la sacristía ].


[[|SAN JUAN DE DIOS [CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS EN LA CALLE DE ATOCHA]]

[[|-Varios retratos de los generales de [la orden de san Juan de Dios]] esta religión en los tránsitos.


[[|SAN SEBASTIÁN [PARROQUIA EN LA CALLE DE ATOCHA]]

[[|-Todas las pinturas del retablo, lunetos y pechinas de la capilla de nuestra Señora de la Novena. El cuadro de la nave del lado del evangelio, que representa a la virgen con el niño, san Juan y el retrato de Juan López de Azuebar ].


[[|SAN ANDRÉS [PARROQUIA, EN LA LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO]]

[[|-Los lienzos que están detrás de el altar de san Isidro, y figuran los celos de san José, el nacimiento de la Virgen y san Joaquín y santa Ana ].


[[|SAN SALVADOR [PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE LA VILLA]]

[[|-El de santa Teresa en la capilla del Cristo. El lienzo del altar mayor, que representa la Presentación de [la Virgen nuestra señora]].


[[|MONJAS DE SAN FERNANDO [CONVENTO DE LAS MONJAS DE SAN FERNANDO DE MERCENARIAS CALZADAS EN LA CALLE DE LA LIBERTAD]]

[[|-El retrato de la fundadora del convento, y algún otro cuadro ].


[[|SAN FELIPE EL REAL [CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR]]

[[|-Siete cuadros de los lunetos en los ángulos del claustro bajo; y en la celda del padre Florez un [[ni�o_Jes�s_abrazado_con_la_cruz|niño Jesús abrazado con la cruz]] ]


[[|MONJAS TRINITARIAS [CONVENTO DE SAN ILDEFONSO DE MONJAS TRINITARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE CANTARRANAS]]

[[|-El lienzo que representa a san Felipe Neri ] en uno de los altares inmediatos al crucero.


[[|TRINITARIOS DESCALZOS [CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESÚS]]

[[|-La Concepción y la Anunciación ] en el claustro.


[[|SAN BERNARDO [MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRE BENEDICTINOS EN LA CALLLE ANCHA DE SAN BERNARDO]]

[[|-San Joaquín, santa Ana y la virgen niña ] en un poste de la iglesia, frente a la puerta.


[[|CAPUCHINOS DEL PRADO [CONVENTO DE PADRES CAPUCHINOS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO]]

[[|-Un pasaje de la vida de san Fernando en un altar de la iglesia. Una Concepción y un san Francisco en la ante capilla del Cristo. Otros cuadros en la iglesia y en el coro ]


VALLECAS

[[|PARROQUIA [DE SAN PEDRO AD VÍNCULA]]

[[|Una Concepción ] en la sacristía.


ALCALÁ DE HENARES

La Magistral.

[[|-Una Concepción ]chica en la sala Capitular


PAREJA.

PARROQUIA

[[|-Los lienzos de la vida de la virgen en el retablo mayor. La Asunción ]que pintó para el sitio principal que está en la sacristía.


ÁVILA

CARMENLITAS DESCALZAS.

[[|-El martirio de san Lorenzo ] en el retablo de la tercera capilla del lado de la epístola.


TOLEDO


CATEDRAL

[[|-San José con el niño ] en un poste de la iglesia


MERCENARIOS CALZADOS

[[|-Cuatro cuadros grandes en los ángulos del claustro, y otros [cuadros más pequeños en la iglesia]].


CARMENLITAS DESCALZOS.


[[|-Los [cuadros del altar mayor]], excepto el del sitio principal, y los de los colaterales


CAPUCHINOS

[[|Una [Inmaculada] Concepción ] en la pared de la iglesia al lado la epístola



TOMO VI SUPLEMENTO


[[|Arco (Alonso) pintor. El cuadro de san José con el niño, que hemos dicho en su artículo, estar en un poste de la catedral de Toledo, existe ahora a los pies de la misma iglesia en la pared junto a la puerta. Se debe añadir, que es de su mano el cuadro del bautismo de Cristo con mucha composición, colocado en el colateral dela epístola en la parroquia de san Juan Bautista de la propia ciudad [Toledo]]

Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.

(Tomo I, pp. 47-50, Tomo VI, p.57)