Abrir menú principal
Alonso del Arco
normal
Especialidad pintor
Alias Sordillo de Pereda
Fallecimiento 1700 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Pareja [Guadalajara], Ávila [Castilla y León], Toledo [Castilla la Mancha]|Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Pareja [Guadalajara], Ávila [Castilla y León], Toledo [Castilla la Mancha]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Pareja [Guadalajara], Ávila [Castilla y León], Toledo [Castilla la Mancha» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 47, Letra A, Grupo AR

[Arco (Alonso del) pintor, llamado comúnmente el Sordillo de Pereda, porque era discípulo de don Antonio de Pereda. Nació en Madrid en 1625, y de crecida edad entró en la escuela de su maestro, de la que sacó buen gusto y manejo de color, sin corrección en el dibujo; pero la semejanza que le daba a los retratos (Cardenal Nithard, ) y el buen efecto le dieron fama de buen pintor, y por consiguiente tuvo muchas obras que hacer, las que desempeñaba con el auxilio de estampas. Con éstas y los repetidos encargos que tenía de pintar en los arcos de las entradas de las reinas, en los altares y en las funciones de las canonizaciones de los santos y en los túmulos ] de los funerales, adquirió un manejo extraordinario en los pinceles.


Contribuyó también a ello la codicia de la mujer que era la que dirigía el obrador, y no dejaba sin despachar a todos los que le encargaban alguna cosa; pero en proporción del ajuste que hacía, disponiendo que los oficiales bosquejasen los lienzos y los acabase o tocase el marido, de lo que provino haber tantas y tan malas pinturas de su mano.


[Falleció Alonso en Madrid el año de 1700 en la mayor indigencia, de manera que el marqués de Santiago tuvo que socorrer a la viuda, y entrar religiosas dos hijas. El ilustrísimo señor don Bernardo Iriarte conserva el [[retrato_[de_Alonso_del_Arco]|retrato (de Alonso del Arco)]] ] de este profesor.


Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes:


MADRID


SAN JERÓNIMO (MONASTERIO REAL DE SAN JERÓNIMO EN EL PRADO)

[-Las pinturas de los retablos ] que están en el cuerpo de la iglesia.


HOSPITAL GENERAL (EN LA CALLE DE ATOCHA)

[-Algún otro cuadro en la sacristía ].


SAN JUAN DE DIOS (CONVENTO DE SAN JUAN DE DIOS EN LA CALLE DE ATOCHA)

[-Varios [[retratos_de_los_generales_de_[la_orden_de_san_Juan_de_Dios]|retratos de los generales de (la orden de san Juan de Dios)]] ] esta religión en los tránsitos.


SAN SEBASTIÁN (PARROQUIA EN LA CALLE DE ATOCHA)

[-Todas las pinturas del retablo, lunetos y pechinas de la capilla de nuestra Señora de la Novena. El cuadro de la nave del lado del evangelio, que representa a la virgen con el niño, san Juan y el retrato de Juan López de Azuebar ].


SAN ANDRÉS (PARROQUIA, EN LA LA PLAZUELA DE SAN ISIDRO)

[-Los lienzos que están detrás de el altar de san Isidro, y figuran los celos de san José, el nacimiento de la Virgen y san Joaquín y santa Ana ].


SAN SALVADOR (PARROQUIA, EN LA PLAZUELA DE LA VILLA)

[-El de santa Teresa en la capilla del Cristo. El lienzo del altar mayor, que representa la [[Presentación_de_[la_Virgen]_nuestra_señora|Presentación de (la Virgen) nuestra señora]] ].


MONJAS DE SAN FERNANDO (CONVENTO DE LAS MONJAS DE SAN FERNANDO DE MERCENARIAS CALZADAS EN LA CALLE DE LA LIBERTAD)

[-El retrato de la fundadora del convento, y algún otro cuadro ].


SAN FELIPE EL REAL (CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR)

[-Siete cuadros de los lunetos en los ángulos del claustro bajo; y en la celda del padre Florez un niño Jesús abrazado con la cruz ]


MONJAS TRINITARIAS (CONVENTO DE SAN ILDEFONSO DE MONJAS TRINITARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE CANTARRANAS)

[-El lienzo que representa a san Felipe Neri ] en uno de los altares inmediatos al crucero.


TRINITARIOS DESCALZOS (CONVENTO DE JESÚS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESÚS)

[-La Concepción y la Anunciación ] en el claustro.


SAN BERNARDO (MONASTERIO DE SAN BERNARDO DE PADRE BENEDICTINOS EN LA CALLLE ANCHA DE SAN BERNARDO)

[-San Joaquín, santa Ana y la virgen niña ] en un poste de la iglesia, frente a la puerta.


CAPUCHINOS DEL PRADO (CONVENTO DE PADRES CAPUCHINOS EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO)

[-Un pasaje de la vida de san Fernando en un altar de la iglesia. Una Concepción y un san Francisco en la ante capilla del Cristo. Otros cuadros en la iglesia y en el coro ]


VALLECAS

PARROQUIA (DE SAN PEDRO AD VÍNCULA)

[Una Concepción ] en la sacristía.


ALCALÁ DE HENARES

La Magistral.

[-Una Concepción ]chica en la sala Capitular


PAREJA.

PARROQUIA

[-Los lienzos de la vida de la virgen en el retablo mayor. La Asunción ]que pintó para el sitio principal que está en la sacristía.


ÁVILA

CARMENLITAS DESCALZAS.

[-El martirio de san Lorenzo ] en el retablo de la tercera capilla del lado de la epístola.


TOLEDO


CATEDRAL

[-San José con el niño ] en un poste de la iglesia


MERCENARIOS CALZADOS

[-Cuatro cuadros grandes en los ángulos del claustro, y otros [[[cuadros]_más_pequeños_en_la_iglesia|(cuadros) más pequeños en la iglesia]] ].


CARMENLITAS DESCALZOS.


[-[[Los_[cuadros]_del_altar_mayor|Los (cuadros) del altar mayor]] ], excepto el del sitio principal, y los de los colaterales


CAPUCHINOS

[Una (Inmaculada) [[Los_[cuadros]_del_altar_mayor|Concepción]] ] en la pared de la iglesia al lado la epístola



TOMO VI SUPLEMENTO


[Arco (Alonso) pintor. El cuadro de san José con el niño, que hemos dicho en su artículo, estar en un poste de la catedral de Toledo, existe ahora a los pies de la misma iglesia en la pared junto a la puerta. Se debe añadir, que es de su mano el cuadro del bautismo de Cristo ] con mucha composición, colocado en el colateral dela epístola en la parroquia de san Juan Bautista de la propia ciudad (Toledo)

Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.

(Tomo I, pp. 47-50, Tomo VI, p.57)