Abrir menú principal

Arias Fernández, Antonio

Revisión del 16:43 13 may 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Antonio Arias Fernández |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Madrid |fecha_fallecimiento=1684 |lugar_falleci…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Arias Fernández
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1684 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Toledo, Casarrubios, Toledo [Castilla la Mancha], León, Rioseco [Valladolid, Castilla y León]|Toledo, Casarrubios, Toledo [Castilla la Mancha], León, Rioseco [Valladolid, Castilla y León]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Toledo, Casarrubios, Toledo [Castilla la Mancha], León, Rioseco [Valladolid, Castilla y León» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 69, Letra A, Grupo AR

[Arias Fernández ( Antonio) pintor. Natural de Madrid, y discípulo de Pedro de las Cuevas. A los catorce años de edad pintó todos los lienzos del retablo mayor ] del Carmen calzado en Toledo, obra que le dio gran crédito en la corte. Los elogios que recibió lejos de envanecerle, fueron un nuevo estímulo que le inspiró mayor aplicación y mayores adelantamientos, de manera que a los 25 años llegó a ser uno de los mejores pintores de Madrid.


[Como a tal le eligió el conde duque de Olivares para pintar la serie de retratos de los reyes de España (Carlos V y Felipe II,), que se colocaron de dos en dos en el salón del palacio antiguo (Alcázar), llamado de las comedias. Parece increíble que un pintor de buen nombre como Arias, que además de su instrucción en el arte, reunía estudios de las humanidades, de la historia y de la mitología, que poseía un gran manejo, con buen colorido y fuerza en el claro oscuro, que tenía una conducta irreprehensible, buen trato con sus amigos y cortesía con todos, acabase su vida pobre y miserablemente en un hospital. En efecto falleció en el general (Hospital General de Madrid en la calle de Atocha) de Madrid el año de 1684. Dejó entre otros hijos una, que tuvo habilidad para la pintura; y muchas obras repartidas por el reino (Virgen con el niño, Cristo recogiendo las vestiduras ],). Las públicas más conocidas son las siguiente:


TOLEDO

CARMEN CALZADO.

[-Los citados lienzos del altar mayor ]


MADRID


MONSERRATE ( MONASTERIO DE LA VIRGEN DE MONSERRAT DE PADRES BENEDICTINOS EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO)

[-El cuadro que representa a los fariseos que tientan á Jesucristo con la moneda del César ], colocado en un tránsito inmediato á la puerta de la iglesia.


SAN GINÉS (PARROQUIA, EN LA CALLE DE BORDADORES).

[-El bautismo de Cristo ] en una capilla cerca de la sacristía.


LOS PADRES AGONIZANTES DE LA CALLE DE FUENCARRAL (CONVENTO, REGLA DE SU SANTO FUNDADOR SAN CAMILO DE LELIS)

[-Cuatro lienzos en la sacristía, que figuran, san Pedro, san Pablo, san Juan y otro santo de la orden de san Francisco ].


CARMEN CALZADO (CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PADRES CARMELITAS CALZADOS EN LA CALLE DE LA SALUD)

[-Un san Juan en el claustro alto ].


SAN FELIPE EL REAL (CONVENTO DE SAN FELIPE EL REAL DE PADRES AGUSTINOS CALZADOS EN LA CALLE MAYOR)

[-Once cuadros de la pasión de Cristo (Jesucristo lavando los pies a San Pedro, Cristo y la Verónica ],) en el claustro alto: alguno esta firmado en 1657, y costaron 800 ducados.


CASARRUBIOS

PARROQUIA DE SANTA MARÍA

[-La coronación de espinas ]en un poste de la iglesia.


TALAVERA DE LA REINA

LA COLEGIATA

[-Un cuadro de cuyo asunto no me acuerdo ].


RIOSECO

SAN FRANCISCO

[-Un [[crucifijo_[Cristo_crucificado]_pintado_en_una_cruz|crucifijo (Cristo crucificado) pintado en una cruz]] ], que está en el camarín.


LEÓN

MONJAS CARVAJALES

[-La virgen con su hijo el santísimo muerto en sus brazos, y san Juan arrodillado ]: cuadro de gran mérito, firmado en 1658, y colocado en la iglesia.

Díaz del Valle, Palomino, Ponz.

(Tomo I, p.69-71).