Abrir menú principal
el hermano Domingo Beltrán
normal
Especialidad escultor, arquitecto
Fallecimiento 1590 Alcalá de Henares [Madrid]
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Italia, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Murcia|Madrid, Italia, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Murcia]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Italia, Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid], Murcia» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 126, Letra B, Grupo BE

Beltrán (el hermano Domingo) escultor y arquitecto. Nació en Vitoria a comienzos del siglo XVI, y habiendo estudiado los principios de la escultura en España, pasó a Italia a perfeccionarse. A la vuelta recibió la sotana de coadjutor de la compañía de Jesús en Alcalá de Henares el día 21 de abril de 1561. Luego que concluyó el noviciado fue enviado a la ejecución de los retablos de los colegios de (retablo colegio) Murcia y (retablo antiguo colegio Imperialcolegiata de San Isidro en la calle de Toeldo) Madrid, que desempeñó con general aceptación. Ejecutó entonces dos [[crucifijos_[Cristo_crucificado]|crucifijos (Cristo crucificado)]] del tamaño natural, uno para la iglesia del colegio Imperial (antigua iglesia de San Francisco Javier, Coelgiata de San Isidro en la calle de Toledo), donde se venera en su capilla, y otro para lo interior de la misma casa. Aquí fue muy visitado de los grandes y aficionados, que gustaban de verle trabajar y gozar de la candidez de su conversación.


Volvió después a Alcalá a hacer el [[retablo_[colegio_Alcála_de_Henares]|retablo (colegio Alcála de Henares)]] de su colegio, y antes de concluirle falleció allí el día 27 de abril de 1590 de muy avanzada edad. Palomino dice que Felipe II celebraba su mérito, y que deseaba llevarle al Escorial para que trabajase algunas estatuas, lo que sospecho no se hubiese verificado por su edad y porque no se conserva ninguna de su mano en aquel monasterio.

Palomino, Ponz, Padre Alcázar. Historia de la Provincia de Toledo.

(Tomo I, p.126)