Abrir menú principal
fray Nicolás Busi
normal
Especialidad escultor
Fallecimiento 1706 Valencia
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Murcia, Segorbe, Valencia [Castellón, Comunidad Valenciana]|Madrid, Murcia, Segorbe, Valencia [Castellón, Comunidad Valenciana]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Murcia, Segorbe, Valencia [Castellón, Comunidad Valenciana» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 181, Letra B, Grupo BU

Busi [ Bussy ] (fray Nicolás) escultor, natural de Alemania y no de Italia como dice Palomino. Don Juan de Austria, hijo de Felipe IV, le trajo de este último país: sirvió y retrató a aquel soberano [ Felipe IV ], y lo mismo a su esposa [ Mariana de Austria ], por lo que fue nombrado escultor de cámara. Carlos II le concedió el hábito de Santiago y renta suficiente para vivir con la decencia que le correspondía.


Se retiró del bullicio de la corte a vivir en Murcia, ejercitando la escultura con el decoro conveniente a su distinción. Contrajo estrecha amistad con el pintor don Lorenzo Vila, que copiaba al óleo sus modelos. Pasó después a Segorbe, donde en 4 de enero de 1706 tomó el hábito en los mercenarios; y falleció en el diciembre del propio año en el convento de la Merced de Valencia.


Sus obras estimables en barro están en Murcia [ Orihuela: Exaltación de la Cruz "la diablesa), ], en Segorbe y en Valencia [ Elche: Asunción de la Virgen, ]. Tal como el famoso Cristo, mayor que el tamaño del natural, colocado en una ermita contigua al convento de San Diego de Murcia, y otras estatuas en los demás templos de esta ciudad [ San Francisco de Borja, Cristo de la Sangre, ]. Se venera la devota imagen del santo Cristo de la Misericordia, ejecutada por Busi, en la ermita mayor del famoso via crucis de Lorca, adonde fue conducida desde Murcia en hombros de sacerdotes. Son de su mano un Eccehomo y una Dolorosa que están en el convento de los mercenarios de Segorbe, y un crucifijo [ Cristo crucificado ] en la granja llamada de Arguenas, propia del convento. Se le atribuye en Valencia una Virgen del Rosario que se venera en la catedral, un san Pedro Nolasco colocado sobre la puerta de la iglesia del colegio de los mercenarios, y la estatua de san José en el convento de la misma orden.

Arcivo del Convento de los Mercenarios de Segorbe, Padre Morote, Palomino, Ponz, Orellana.

(Tomo I, pp. 181-182)