Crucifijo - Cerezo, Mateo
Autor | Cerezo, Mateo |
---|---|
Localización | Staatliche Museen Berlin nº 408 B |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 206,00 x 162,00 cm |
Cronología | 1665 |
Crucifijo
Cristo de la Agonía
Observaciones: Para Tormo el Cristo de la Agonía de Berlín es el que citan Ponz un Crucifixo de las mejores pinturas de Mateo Zerezo y Ceán en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid. Para Bosarte el Cristo de Berlín es que estaba en la Catedral de Valladolid, junto al sepulcro de don Pedro Ansurez, al que también se refiere Palomino como Peransurez. Allende Salazar en 1932 menciona que la viuda del anticuario Sánchez Gerona poseía el Cristo que Ceán había visto en Madrid.
El Cristo de Berlín procede de la Colección Von Schepeler, que pasó a la galería Suermondt de Aquisgrán en 1873 hasta que en 1874 se expuso en el Museo Real de Bruxelas, hasta que fue adquirido por el Museo de Berlín en 1874 nº 408 B.
Existe un dibujo en el Museo del Prado 2ª ficha que podría estar relacionado con esta obra.
Fuente Iconográfica: Cerezo, staatliche museen: https://smb.museum-digital.de/object/61028
Crucificado (dibujo)
Autor: Cerezo, Mateo
Técnica: Dibujo
Cronología: h.1663-1665
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Observaciones: 290 x 186 mm. Lápiz negro, toques de clarión, sobre papel oscuro. Inscripciones: abajo, centro derecha con letra del siglo XVII, Matheo Cerezo.
Aunque se ha señalado su relación con el Cristo de Berlín, y el de la Catedral de Burgos, según Pérez Sánchez no debe considerarse como un dibujo preparatorio para ninguno de ellos. Buendía y Sánchez Pastor lo relacionan con el Crucificado de la Erección de la Cruz, copia de Rubens realizada por Matías Torres, que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque reconocen su parecido con el de Berlín y Burgos.
Procedente de la Colección Fernández Durán donado en 1922 y legado en 1930; nº Inv [D.002080 ].
Ref. Bibliográfica: Buendía, J.R; Gutiérrez Pastor, I., Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666), Burgos, 1986, p.207 cat. D-7. web Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/crucificado/d91b3a33-f5f3-4cd1-a4e0-5ae64c252e67
Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/crucificado/d91b3a33-f5f3-4cd1-a4e0-5ae64c252e67
Referencias Bibliográficas
Ponz, A., ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p.293. Buendía, J.R, Gutiérrez Pastor, I., ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666)'', Burgos, 1986, p.158 cat. nº 66.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Apóstol - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1637-1666 | Desaparecido o destruido | |
Castillo - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1664-1666 | Desaparecido o destruido. | |
Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1664-1666 | Desaparecido o destruido | |
Cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1660-1666 | Desaparecido o destruido | |
Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo | Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro | h.1664-1665 | Biblioteca Nacional de España | |
Concepción en el remate - Cerezo, Mateo | 1637-1666. '''Localización:''' Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas po | Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas por Cerezo. '''Ref. Bibliográfica | ||
Crucifijo (Cristo crucificado) en la capilla de los Remedios - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h. 1662-1663 | Catedral, Capilla del Condestable | |
Desposorios de Santa Catalina - Cerezo, Mateo | 1660. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y S | Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y Sánchez Tellado, Antonio. A | ||
Desposorios de santa Catalina - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1661 | Sala capitular de la Catedral | |
Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h.1660 | Museo del Prado | |
San Francisco en la escalera del camarín - Cerezo, Mateo | Desaparecido o destruido | |||
San Miguel - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
San Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h. 1664 | Desaparecido o destruído | |
Santa María Magdalena - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1657-1666 | Desaparecido o destruido | |
Santo Tomás de Villanueva (dando limosna a los pobres) - Cerezo, Mateo | ¿Desaparecido?. '''Observaciones:''' 2 x 1.5 varas, aprox- 166 x 125 cm. Citado por Ponz ?Dentro de la Sacristía? ?. En 1776, se tasó en 3,000 reales. Podría ser que pertenece a la Colección Louis Philippe. '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, p. 264. Polentinos, conde de, ?El convento de San Hermenegil | |||
Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | XVII | Museo Nacional del Prado |