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}}{{Autor:header}}----- (Actualizado 17/7/2007) -----
Nació en Badajoz a principios del siglo XVI, porque era muy viejo cuando falleció, y dicen que dio nombre de Morales a la calle en que vivía. Palomino le hace discípulo de maese Pedro Campaña; pero como este no hubiese parecido en España hasta poco antes del año de 1548, y por otra parte se hallen [[pinturas__cuadros__-_Morales,_Luis29Q3872U14C9PMK|''pinturas [ cuadros ]'']] de Morales en la iglesia de la Concepción de Badajoz, firmadas el de 46, no pudo haberlo sido en el sentido de haberle enseñado los principios del arte, y mas bien se debe suponer haberlos aprendido en Valladolid o en Toledo, donde había muchos y buenos profesores. Aquí hubo de principiar a pintar medias figuras o figuras de medio cuerpo para oratorios, y después para los templos de Extremadura, las que diremos al fin.
En la catedral de Sevilla no hay más que un [[oratorio_-_Morales,_LuisSH9FI3F9M1248KQ|''oratorio'']] de su mano, por lo que no puede ser cierto lo que dice Palomino de haber dejado algúnas tablas en las antiguas capillas de esta santa iglesia [ catedral ], además de que ya no existían estas capillas en tiempo de Morales, y las [[pinturas__tablas__-_Morales,_LuisUWF4FT5A0CC8NU2|''pinturas [ tablas ]'']] trasladadas de ellas a las modernas son de otros profesores del siglo XV.
Se dice que cuando Felipe II trataba anticipadamente de adornar el templo y monasterio que entonces se construía en el Escorial, llamó a Morales, a quien parece conocía de antemano, para que pintase algún cuadro, y que por haberse presentado con excesivo fausto, mandó que se le diese una ayuda de costa, y se volviese á su país. Pintó entonces la [[tabla_de_la_calle_de_la_Amargura_-_Morales,_Luis94TKR2GZ7FX01J1|''tabla de la calle de la Amargura'']], que existe en la iglesia de san Jerónimo de Madrid, donde dispuso el rey se colocase, y no en el Escorial.
Palomino dijo también con poco examen, ''“que no se ha visto pintura suya que exceda de una cabeza o medio cuerpo”'': se conoce que no había visto ni tenia noticia de todas sus [[obras_-_Morales,_Luis|''obras'']]. Se debe advertir que ha habido y hay mucha facilidad en atribuirle todas las que representan [[Eccehomos_-_Morales,_LuisYS007GZ71PFLVRM|''Eccehomos'']], lánguidos, secos y descarnados y [[Dolorosas__-_Morales,_LuisS6I9RMDG0A1U386|''Dolorosas'']]exhaustas y denegridas, sin contar con que este maestro tuvo un hijo y varios discípulos, que aunque procuraron imitarle no lo pudieron lograr, al contrario le desacreditaron con sus caricaturas horrendas. Señalaremos las públicas que con más probabilidad se tienen por de su mano.
CONVENT0 DE SANTA FE
-Un [[Eccehomo_-_Morales,_LuisV4H8V447O0284RI|''Eccehomo'']] y una [[Virgen_-_Morales,_LuisY4H4C45I6AA8W22|''Virgen'']] en el claustro.
PALACIO [ PALACIO REAL ]
-La [[presentación_del_niño_Dios__Jesús__en_el_templo_-_Morales,_Luis96MGZ6L330B7K7T|''presentación del niño Dios [ Jesús ] en el templo'']].
SAN JERÓNIMO [ MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO EL REAL DE PADRES JERÓNIMOS EN EL PRADO ]
-El citado cuadro de la [[calle_de_la_Amargura_-_Morales,_LuisHB7X3VOHURVF556|''calle de la Amargura'']] en la sacristía.
TRINIDAD CALZADA. [ CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE PADRES CALZADOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
-La [[santa_faz_-_Morales,_LuisLF5X3018W8XJ555|''santa faz'']] en el tabernáculo del altar mayor.
SAN ISIDRO EL REAL. [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER,DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
-El [[Señor__Cristo__a_la_columna__flagelación__-_Morales,_Luis778JVG4WR5ZINIT|''Señor [ Cristo ] a la columna [ flagelación ]'']] y [[san_Pedro_llorando_-_Morales,_LuisON191G9898G0A4B|''san Pedro llorando'']] en la sacristía.
PALACIO.
-Un [[UVI1MK1IY85A976|''Eccehomo'']] y una [[Dolorosa_-_Morales,_Luis014Y7QNXU91J79N|''Dolorosa'']] en un oratorio.
CATEDRAL.
-Un [[Dolorosa_-_Morales,_Luis014Y7QNXU91J79N|''oratorio'']] de puertas con el [[Dolorosa_-_Morales,_Luis014Y7QNXU91J79N|''Eccehomo'']] en el medio y [[la_virgen__-_Morales,_Luis12S455V4RY18436|''la virgen'']]y [[san_Juan_-_Morales,_LuisG6Z4J7Z2H8QBHNW|''san Juan'']] a los lados en la sacristía de [[nuestra_Señora__virgen__de_la_Antigua_-_Morales,_LuisF95A41LNP7L27O0|''nuestra Señora [ virgen ] de la Antigua'']].
SAN PABLO.
-Un [[Señor__Cristo__a_la_Columna__flagelación__-_Morales,_Luis6N57KZ6R5YT0R4Q|''Señor [ Cristo ] a la Columna [ flagelación ]'']] en la sacristía
CARTUJA DE SANTA MARÍA DE LAS CUEVAS
-Otro [[Cristo__también_a_la_columna__flegelación__con_san_Pedro_-_Morales,_Luis64046S49GH2V46U|''[ Cristo ] también a la columna [ flegelación ] con san Pedro'']] en la sacristía.
CARMELITAS DESCALZOS.
-El [[Señor_difunto__Cristo_muerto__en_brazos_de_la_virgen_-_Morales,_Luis030L2PU0O4V96G0|''Señor difunto [ Cristo muerto ] en brazos de la virgen'']] en la capilla de santa Teresa.
BURGOS
DOMINICOS
-La [[Virgen_con_el_Niño_dormido_-_Morales,_LuisR6GOK9PU9Q317QV|''Virgen con el Niño dormido'']] en la celda prioral.
CARTUJA.
Una repetición de la anterior [ la [[Virgen_con_el_Niño_dormido_-_Morales,_LuisR6GOK9PU9Q317QV|''Virgen con el Niño dormido'']] ] en la celda del Prior.
SANTA CATALINA DE ZAFRA.
-La [[Virgen_abrazada_con__Cristo_muerto__su_hijo_difunto_-_Morales,_LuisG03LR751TL434VL|''Virgen abrazada con [ Cristo muerto ] su hijo difunto'']] en un poste de la iglesia.
PARROQUIA.
-Seis pinturas de la [[pasión_-_Morales,_Luis7G17Z6290NOBV31|''pasión'']] con figuras de cuerpo entero en el altar mayor, y son de lo mejor de su mano.
PARROQUIA.
Diez y seis asuntos bien historiados, también de la [[pasión_-_Morales,_Luis7G17Z6290NOBV31|''pasión'']] en el retablo mayor.
PARRQUIA
-Otros diez también de la [[pasión_-_Morales,_Luis7G17Z6290NOBV31|''pasión'']] en el retablo principal y en su zócalo los [[apóstoles_-_Morales,_LuisCX21OLWMLA93637|''apóstoles'']] y los [[evangelistas_-_Morales,_LuisJ8SY58R5FH42X37|''evangelistas'']].
CONVENTO DE LA ORDEN
-La [[venida_del_Espíritu_santo_-_Morales,_LuisL456U7F5GN80HM2|''venida del Espíritu santo'']], la [[resurrección__de_Cristo__del_Señor_y_varios_santos_-_Morales,_Luis3CD9X5N6086M6Y8|''resurrección [ de Cristo ] del Señor y varios santos'']] en un colateral: en otro la [[Transfiguración_-_Morales,_LuisLQJ1GHJ4U1418K9|''Transfiguración'']], el [[Padre_eterno_y_otros_santos_-_Morales,_LuisJ2MK2K5SX3R65RN|''Padre eterno y otros santos'']]: en el altar de la capilla de Piedra Buena diferentes [[misterios_de_la_vida_y_pasión_de_Cristo_-_Morales,_Luis6QFBT3NOC41OM8D|''misterios de la vida y pasión de Cristo'']], [[san_Benito_-_Morales,_Luis2O8Q19OZ0T8PA5J|''san Benito'']] y [[san_Bernardo_-_Morales,_LuisR6929P2UW0VMH63|''san Bernardo'']]; y una [[san_Bernardo_-_Morales,_LuisR6929P2UW0VMH63|''Virgen'']] en la sacristía.
CATEDRAL.
-La [[cabeza_de_san_Pablo_-_Morales,_LuisQ12914G29QSLN11|''cabeza de san Pablo'']], primer ermitaño, junto al presbiterio; y en el retablo de la capilla de santa Ana hay las pinturas siguientes: un [[cabeza_de_san_Pablo_-_Morales,_LuisQ12914G29QSLN11|''Eccehomo'']], dos [[santos_-_Morales,_Luis2Y54QIZ69PH0H53|''santos'']] y dos [[santas_-_Morales,_Luis2A27H4836H76765|''santas'']] de medio cuerpo: la [[Anunciación_-_Morales,_LuisV726GV8489XO402|''Anunciación'']]: la [[Sacra__sagrada__familia_-_Morales,_Luis831SY49Q2OKP098|''Sacra [ sagrada ] familia'']]: la [[adoración_de_los_reyes_-_Morales,_Luis32J7I04KUZ06Q0X|''adoración de los reyes'']]: [[san_Ildefonso_recibiendo_la_casulla_de_manos_de_la_virgen_-_Morales,_Luis92AF857223HDS9C|''san Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la virgen'']]: [[san_Ildefonso_recibiendo_la_casulla_de_manos_de_la_virgen_-_Morales,_Luis92AF857223HDS9C|''san Juan'']] y otro [[santo_-_Morales,_Luis7J2IQJHX5W65658|''santo'']]; y en la sacristía la [[Virgen_con_el_Señor__Cristo__muerto_en_los_brazos_-_Morales,_LuisP42W9GL4RQ8GW3Q|''Virgen con el Señor [ Cristo ] muerto en los brazos'']]: la [[impresión_de_las_llagas_de_san_Francisco_-_Morales,_Luis5896DZ624129286|''impresión de las llagas de san Francisco'']]: la [[encarnación_del_hijo_de_Dios_-_Morales,_LuisQ5SH1I73YUC6LKC|''encarnación del hijo de Dios'']]; y la [[epifanía_-_Morales,_LuisVY401187V81TT67|''epifanía'']].
PARROQUIA DE LA CONCEPCION.
-[[Jesucristo_con_la_cruz_a_cuestas_-_Morales,_Luis6AK7FN3BZ8GOML3|''Jesucristo con la cruz a cuestas'']]: [[san_Joaquín_y_santa_Ana_abrazándose_-_Morales,_LuisAJFC35C63G66TFB|''san Joaquín y santa Ana abrazándose'']] en dos colaterales: son figuras del tamaño del natural y de cuerpo entero; y en otro altar a los pies de la iglesia, se representa en un cuadro grande a la [[Virgen_sentada_con_.el_niño_Dios_que_tiene_un_pajarillo_en_la_mano_-_Morales,_Luis7LA93D959HPR9T3|''Virgen sentada con .el niño Dios que tiene un pajarillo en la mano'']].
SAN AGUSTÍN
-En el colateral del lado del evangelio [[nuestra_Señora_abrazada_con_su_santísimo_hijo_difunto__Virgen_con_un_Cristo_muerto_en_brazos__y_dos_santos_arrodillados_-_Morales,_LuisI007080Y64K2FA1|''nuestra Señora abrazada con su santísimo hijo difunto [ Virgen con un Cristo muerto en brazos ] y dos santos arrodillados'']], y en el de la epístola el [[Señor__Cristo__a_la_columna__flagelación__con_la_Magdalena_y_otro_santo_-_Morales,_Luis7X722ZXBM38690H|''Señor [ Cristo ] a la columna [ flagelación ] con la Magdalena y otro santo'']].
''Archivo de la Catedral de Badajoz, Pacheco, Díaz del Valle, Palomino, Ponz''.
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]