Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|imagen_1=PSJ2UMI79T8SKVS.jpg
}}{{Obra:header}}''Carlos III comiendo ante su corte''
 
'''Observaciones:''' 50 x 64 cm. Firmado con caracteres griegos en el ángulo inferior derecho: “Luis Paret, hijo de su padre y de su madre, lo hizo”.
 
Costa documentalmente que Carlos III, cuando se encontraba en Madrid, solía llevar a cabo sus comidas en la saleta Gasparini, cenando en la antecámara del mismo aposento, ninguno de los elementos ornamentales que aparecen en la obra corresponden a estos espacios, ni tampoco a otros Reales Sitios, por lo que parece una invención de Paret, que al no estar todavía al servicio de la Casa Real, no conocía todavía con las estancias.
 
Las obras con las que se encuetra decorada la estancia son: el sacrificio de Ifgenia, Mercurio y Herse, Diana con perro de Caza y Venus en la fragua de Vulcano; en el techo se distinguen dos dioses fluviales entre nubes.
 
De primera procedencia desconocida, nada se sabe hasta 1913 que figura en la Colección Diemen de de Berlín, después parece que pasó a la colección del Palacio Gatchina en San Petersburgo, y posteriormente a don Apolinar Sánchez, por venta realizada en Londres, quien lo adquirió para el patronato del Museo del Prado en 1933 con rentas del legado Conde de Cartagena, Aníbal Morillo y Pérez. Nº inv [ P. 2422 ]
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, ''Luis Paret. Vida y Obra'', Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 112-113, cat nº 10 (pintura). Bray Xavier Museo nacional del Prado. Enciclopedia On-Line: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/carlosiiicomiendoantesucorte-paret/