Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|imagen_1=JU1163A6GYG7K75.jpg
}}{{Obra:header}}''Ecce Homo''
 
'''Observaciones:''' 69 x 58 cm. En el caso de Tiépolo se trata de papel pegado a un lienzo clavado a un bastidor.
 
Ceán se equivocó la decir que es Lorenzo el que vuelve con su padre a Italia y al atribuir los pasteles a Giandomenico.
 
La llegada de la técnica el pastel coincidió con la llegada de Lorenzo Tiépolo a España en donde por parte de la Academia estaba restringido a artistas menores y mujeres, aunque los de Tiépolo fueron bastante valorados, como comenta el Propio Ceán.
 
Además de los retratos de los Infantes, los tipos populares y los filósofos, Tiépolo realizó una pintura de temática religiosa de la que hasta hace poco no se sabía nada. Las primeras noticias fueron recogidas por Sánchez Cantón en 1925 en “la Cuenta que presentó el Excmo. Sor. Duque de Losada” en donde aparece que el 16 de febrero de 1774 firmó un documento para que le fueran pagadas unas obras el que figura tres pinturas de carácter religioso. La primera realizada en 1771 figura como “un quadro grande que representa un hecho de la Pasión de Christo a pastilla” por el que solicitaba 2,656 reales. En 1794 en un inventario realizado por Francisco Bayeu, Goya y Jacinto Gómez en la Ultima pieza del cuarto del Príncipe en Aranjuez aparece citada como “Dos pies y dos dedos de largo dos y medio de ancho, -pie 0.276 m dedo 0.018m- a pastel el Señor en el paso del Ecce homo”
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Úbeda de los Cobos, Andrés, ''Lorenzo Tiepolo'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 49, 57,73-74, 126,129, nº cat. 25. Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 198-199, nº cat 30.