Abrir menú principal
Crucifijo - Cerezo, Mateo
Cerezo cristo crucificado.jpg
normal
Autor Cerezo, Mateo
Localización Staatliche Museen Berlin nº 408 B
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 206,00 x 162,00 cm
Cronología 1665


Crucifijo

Cristo de la Agonía

Observaciones: Para Tormo el Cristo de la Agonía de Berlín es el que citan Ponz un Crucifixo de las mejores pinturas de Mateo Zerezo y Ceán en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid. Para Bosarte el Cristo de Berlín es que estaba en la Catedral de Valladolid, junto al sepulcro de don Pedro Ansurez, al que también se refiere Palomino como Peransurez. Allende Salazar en 1932 menciona que la viuda del anticuario Sánchez Gerona poseía el Cristo que Ceán había visto en Madrid.

El Cristo de Berlín procede de la Colección Von Schepeler, que pasó a la galería Suermondt de Aquisgrán en 1873 hasta que en 1874 se expuso en el Museo Real de Bruxelas, hasta que fue adquirido por el Museo de Berlín en 1874 nº 408 B.

Existe un dibujo en el Museo del Prado 2ª ficha que podría estar relacionado con esta obra.


Fuente Iconográfica: Cerezo, staatliche museen: https://smb.museum-digital.de/object/61028


Crucificado (dibujo)

Autor: Cerezo, Mateo

Técnica: Dibujo

Cronología: h.1663-1665

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Observaciones: 290 x 186 mm. Lápiz negro, toques de clarión, sobre papel oscuro. Inscripciones: abajo, centro derecha con letra del siglo XVII, Matheo Cerezo.

Aunque se ha señalado su relación con el Cristo de Berlín, y el de la Catedral de Burgos, según Pérez Sánchez no debe considerarse como un dibujo preparatorio para ninguno de ellos. Buendía y Sánchez Pastor lo relacionan con el Crucificado de la Erección de la Cruz, copia de Rubens realizada por Matías Torres, que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque reconocen su parecido con el de Berlín y Burgos.

Procedente de la Colección Fernández Durán donado en 1922 y legado en 1930; nº Inv [D.002080 ].

Ref. Bibliográfica: Buendía, J.R; Gutiérrez Pastor, I., Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666), Burgos, 1986, p.207 cat. D-7. web Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/crucificado/d91b3a33-f5f3-4cd1-a4e0-5ae64c252e67

Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/crucificado/d91b3a33-f5f3-4cd1-a4e0-5ae64c252e67


Referencias Bibliográficas

Ponz, A., ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p.293. Buendía, J.R, Gutiérrez Pastor, I., ''Vida y Obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1666)'', Burgos, 1986, p.158 cat. nº 66.

Otras imágenesEditar

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Apóstol - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1637-1666 Desaparecido o destruido
Castillo - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1664-1666 Desaparecido o destruido.
 
Pdf-16..jpg
Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1664-1666 Desaparecido o destruido
 
Pdf- 15 .jpg
Cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1660-1666 Desaparecido o destruido
Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro h.1664-1665 Biblioteca Nacional de España
 
Low.jpg
Concepción en el remate - Cerezo, Mateo 1637-1666. '''Localización:''' Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas po Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas por Cerezo. '''Ref. Bibliográfica
Crucifijo (Cristo crucificado) en la capilla de los Remedios - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h. 1662-1663 Catedral, Capilla del Condestable
 
1WK2D76WCH9V7MR.jpg
Desposorios de Santa Catalina - Cerezo, Mateo 1660. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y S Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y Sánchez Tellado, Antonio. A
 
018197XMY11946C.jpg
Desposorios de santa Catalina - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1661 Sala capitular de la Catedral
 
ULTM6UNSGM0FM3O.jpg
Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h.1660 Museo del Prado
 
La Inmaculada Concepción (1).jpg
San Francisco en la escalera del camarín - Cerezo, Mateo Desaparecido o destruido
San Miguel - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
San Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h. 1664 Desaparecido o destruído
Santa María Magdalena - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1657-1666 Desaparecido o destruido
Santo Tomás de Villanueva (dando limosna a los pobres) - Cerezo, Mateo ¿Desaparecido?. '''Observaciones:''' 2 x 1.5 varas, aprox- 166 x 125 cm. Citado por Ponz ?Dentro de la Sacristía? ?. En 1776, se tasó en 3,000 reales. Podría ser que pertenece a la Colección Louis Philippe. '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, p. 264. Polentinos, conde de, ?El convento de San Hermenegil
Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo Dibujo,Lápiz negro,Aguada XVII Museo Nacional del Prado
 
Cristo muerto, sostenido por las Marías.jpg