Cambios
Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Giovanni Battista Tiepolo |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Venecia [Italia] |fecha_fallecimiento=1770 |lu…»
{{Autor
|nombre_completo=Giovanni Battista Tiepolo
|alias=
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=Venecia [Italia]
|fecha_fallecimiento=1770
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid, Aranjuez [Comunidad de Madrid]
|especialidad=pintor y grabador de láminas
|imagen=
|tomo=5
|pagina=44
|letra=T
|grupo=TI
}}'''Tiepolo''' (don Juan Bautista) [ Giovanni Battista ] pintor y grabador de laminas. Nació en Venecia el año de 1693, donde fue discípulo de Gregorio Lazzarini. Con su gran genio y aplicación logró hacerse famoso en toda Europa [ [[Santiago_a_caballo|''Santiago a caballo'']], ] y Carlos III contando con su habilidad para pintar algunas [[bóvedas|''bóvedas'']] del palacio nuevo [ Palacio Real de Madrid ], le hizo venir a Madrid en 763. Fue la primera la [ bóveda ] del salón de guardias, en la que representó a [[Vulcano_forjando_las_armas_de_Eneas_por_intercesión_de_Venus|''Vulcano forjando las armas de Eneas por intercesión de Venus'']]. Siguiose [ la bóveda ] de la antecámara del rey, figurando a la [[monarquía_española_apoyada_en_un_león,_Apolo_a_su_lado,_y_otras_deidades|''monarquía española apoyada en un león, Apolo a su lado, y otras deidades'']]; y en unas [[medallas_fingidas_en_los_cuatro_lados_de_la_pieza_pintó_unos_sacrificios_de_claro_oscuro|''medallas fingidas en los cuatro lados de la pieza pintó unos sacrificios de claro oscuro'']].
Pero la obra más celebrada de su mano es la [[bóveda_del_salón_de_los_Reinos|''bóveda del salón de los Reinos'']], donde representó sobre la cornisa [[las_provincias_de_España_y_de_las_Indias_con_sus_respectivos_trajes_y_producciones|''las provincias de España y de las Indias con sus respectivos trajes y producciones'']], y en lo alto las figuras alegóricas de la [[religión|''religión'']], del [[poder|''poder'']], de la [[grandeza|''grandeza'']], y [[demás_cualidades_de_la_monarquía_española|''demás cualidades de la monarquía española'']]. Los inteligentes y los que no lo son ven y celebran con placer esta gran obra, admirando los primeros su genio poético en la invención, su fuego extraordinario en dar el efecto por un camino nuevo y no trillado, y las gracia con que desempeñó las reglas de la composición; y los segundos la verdad con que describe los caracteres nacionales y de más accidentes. También son de su mano las dos sobrepuertas de claro oscuro que hay en el salón.
Pintó al óleo el cuadro principal [ [[san_Pacual|''san Pacual'']] ] para el altar mayor del convento de San Pascual en Aranjuez, los de la [ Inmaculada ] [[Concepción|''Concepción'']], [[san_José|''san José'']], [[san_Francisco|''san Francisco'']], [[092PGNL647H950M|''san Carlos'']], [[san_Antonio_de_Padua|''san Antonio de Padua'']] y de [[san_Pedro_de_Alcántara|''san Pedro de Alcántara'']] para los demás retablos, a los cuales por motivos que no degradan su mérito y opinión, se substituyeron otros [[cuadros|''[ cuadros ]'']] en sus respectivos sitios pintados por otros profesores, pasando el [[862XW5PA017HTB9|''san Pascual'']] de Tiépolo a la escalera, los demás al claustro alto y el [[862XW5PA017HTB9|''san Pedro de Alcántara'']] a la portería del mismo convento.
Este desaire y una aguda enfermedad le ocasionaron la muerte, acaecida en Madrid el día 27 de marzo de 1770, y fue enterrado en la parroquia de san Martín [ Monasterio de San Martín de padre benedictinos, se solía contabilizar como parroquia, en la plazuela de las Descalzas ]. Muchas cosas se dicen contra el extraño modo de pintar de este profesor por haberse separado del camino común que conduce a la imitación de la naturaleza; pero su gran genio y la maestría con que ha desempeñado su nuevo estilo, aunque lleno de peligros para los que se propongan seguirle, le pondrán siempre a cubierto de la sátira de aquellos que no sean capaces de imitarle.
Grabó al agua fuerte por el mismo estilo y con gusto pintoresco varios [[caprichos|''caprichos'']], que componen un [[cuaderno|''cuaderno'']] de veinticuatro hojas, y otro [ [[cuaderno|''cuaderno'']] ] de diez con figuras más pequeñas; pero sus principales obras en este género son, una [[adoración_de_los_Reyes__epifanía|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']], y la [[Inamculada__Concepción|''[ Inamculada ] Concepción'']], [[el_san_Pascual|''el san Pascual'']] y [[el_san_Carlos|''el san Carlos'']], que grabo sobre los cuadros del convento de San Pascual de Aranjuez, y un [[san_Francisco_sostenido_por_un_ángel|''san Francisco sostenido por un ángel'']].
''Noticias de Madrid, Gori Gandellini y Otros Autores.''
(Tomo V, pp.44-,46)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:TI]]
|nombre_completo=Giovanni Battista Tiepolo
|alias=
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=Venecia [Italia]
|fecha_fallecimiento=1770
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=XVII-XVIII
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid, Aranjuez [Comunidad de Madrid]
|especialidad=pintor y grabador de láminas
|imagen=
|tomo=5
|pagina=44
|letra=T
|grupo=TI
}}'''Tiepolo''' (don Juan Bautista) [ Giovanni Battista ] pintor y grabador de laminas. Nació en Venecia el año de 1693, donde fue discípulo de Gregorio Lazzarini. Con su gran genio y aplicación logró hacerse famoso en toda Europa [ [[Santiago_a_caballo|''Santiago a caballo'']], ] y Carlos III contando con su habilidad para pintar algunas [[bóvedas|''bóvedas'']] del palacio nuevo [ Palacio Real de Madrid ], le hizo venir a Madrid en 763. Fue la primera la [ bóveda ] del salón de guardias, en la que representó a [[Vulcano_forjando_las_armas_de_Eneas_por_intercesión_de_Venus|''Vulcano forjando las armas de Eneas por intercesión de Venus'']]. Siguiose [ la bóveda ] de la antecámara del rey, figurando a la [[monarquía_española_apoyada_en_un_león,_Apolo_a_su_lado,_y_otras_deidades|''monarquía española apoyada en un león, Apolo a su lado, y otras deidades'']]; y en unas [[medallas_fingidas_en_los_cuatro_lados_de_la_pieza_pintó_unos_sacrificios_de_claro_oscuro|''medallas fingidas en los cuatro lados de la pieza pintó unos sacrificios de claro oscuro'']].
Pero la obra más celebrada de su mano es la [[bóveda_del_salón_de_los_Reinos|''bóveda del salón de los Reinos'']], donde representó sobre la cornisa [[las_provincias_de_España_y_de_las_Indias_con_sus_respectivos_trajes_y_producciones|''las provincias de España y de las Indias con sus respectivos trajes y producciones'']], y en lo alto las figuras alegóricas de la [[religión|''religión'']], del [[poder|''poder'']], de la [[grandeza|''grandeza'']], y [[demás_cualidades_de_la_monarquía_española|''demás cualidades de la monarquía española'']]. Los inteligentes y los que no lo son ven y celebran con placer esta gran obra, admirando los primeros su genio poético en la invención, su fuego extraordinario en dar el efecto por un camino nuevo y no trillado, y las gracia con que desempeñó las reglas de la composición; y los segundos la verdad con que describe los caracteres nacionales y de más accidentes. También son de su mano las dos sobrepuertas de claro oscuro que hay en el salón.
Pintó al óleo el cuadro principal [ [[san_Pacual|''san Pacual'']] ] para el altar mayor del convento de San Pascual en Aranjuez, los de la [ Inmaculada ] [[Concepción|''Concepción'']], [[san_José|''san José'']], [[san_Francisco|''san Francisco'']], [[092PGNL647H950M|''san Carlos'']], [[san_Antonio_de_Padua|''san Antonio de Padua'']] y de [[san_Pedro_de_Alcántara|''san Pedro de Alcántara'']] para los demás retablos, a los cuales por motivos que no degradan su mérito y opinión, se substituyeron otros [[cuadros|''[ cuadros ]'']] en sus respectivos sitios pintados por otros profesores, pasando el [[862XW5PA017HTB9|''san Pascual'']] de Tiépolo a la escalera, los demás al claustro alto y el [[862XW5PA017HTB9|''san Pedro de Alcántara'']] a la portería del mismo convento.
Este desaire y una aguda enfermedad le ocasionaron la muerte, acaecida en Madrid el día 27 de marzo de 1770, y fue enterrado en la parroquia de san Martín [ Monasterio de San Martín de padre benedictinos, se solía contabilizar como parroquia, en la plazuela de las Descalzas ]. Muchas cosas se dicen contra el extraño modo de pintar de este profesor por haberse separado del camino común que conduce a la imitación de la naturaleza; pero su gran genio y la maestría con que ha desempeñado su nuevo estilo, aunque lleno de peligros para los que se propongan seguirle, le pondrán siempre a cubierto de la sátira de aquellos que no sean capaces de imitarle.
Grabó al agua fuerte por el mismo estilo y con gusto pintoresco varios [[caprichos|''caprichos'']], que componen un [[cuaderno|''cuaderno'']] de veinticuatro hojas, y otro [ [[cuaderno|''cuaderno'']] ] de diez con figuras más pequeñas; pero sus principales obras en este género son, una [[adoración_de_los_Reyes__epifanía|''adoración de los Reyes [ epifanía ]'']], y la [[Inamculada__Concepción|''[ Inamculada ] Concepción'']], [[el_san_Pascual|''el san Pascual'']] y [[el_san_Carlos|''el san Carlos'']], que grabo sobre los cuadros del convento de San Pascual de Aranjuez, y un [[san_Francisco_sostenido_por_un_ángel|''san Francisco sostenido por un ángel'']].
''Noticias de Madrid, Gori Gandellini y Otros Autores.''
(Tomo V, pp.44-,46)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:TI]]