Abrir menú principal

Cambios

5120 bytes añadidos ,  hace 4 años
Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Juan de Borgoña |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cron…»
{{Autor
|nombre_completo=Juan de Borgoña
|alias=
|fecha_nacimiento=
|lugar_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Toledo [Castilla la Mancha], Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid]
|especialidad=pintor
|imagen=
|tomo=1
|pagina=163
|letra=B
|grupo=BO
}}'''Borgoña''' (Juan de ) pintor muy acreditado en Toledo. Pintó el año de 1495 la historia de la [[visitación_de__la_Virgen__nuestra_Señora|''visitación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en el claustro de aquella santa iglesia [ catedral ]. Hay un asiento que dice, que en 1498 se pago a Juan de Borgoña y a otros profesores la pintura que hicieron en el claustro; y consta de otro, que en 4 de enero de 1499 percibieron Borgoña y Álvar Pérez de Villoldo por una parte 4,620 maravedíes, y por otra 2,120 por lo que trabajaron en la [[clausura|''clausura'']], especialmente por la historia que pintaron para la [[escalera|''escalera'']].



Trabajó también por este tiempo en el [[teatro_de_la_universidad|''teatro de la universidad'']] de Alcalá de Henares con Alonso Sánchez y Luis de Medina. Las [[pinturas_del_retablo_mayor_de_la_catedral_de_Toledo|''pinturas del retablo mayor de la catedral de Toledo'']], que dice Ponz haber sido hechas por Juan de Borgoña, Francisco de Amberes, Fernando del Rincón y otros profesores, y que ascendió su costo a un millón de maravedís, se debe entender por el estofado y encarnación de las figuras que Borgoña y Rincón ajustaron como principales después del año de 1502.



Desde el de 1508 hasta el de 510 trabajó Borgoña con Francisco de Amberes y con Villoldo las [[pinturas_del_retablo_de_la_capilla_mozárabe|''pinturas del retablo de la capilla mozárabe'']]. Se le encargó en 508 la [[pintura__de_la_sala_capitular_de_invierno|''[ pintura ] de la sala capitular de invierno'']], y se le pagó el viaje que hizo a informar al cardenal Cisneros de lo que había de representar en ella: aprobado todo por el prelado, puso por obra las quince [[historias_o_compartimentos_de_la_sagrada_escritura|''historias o compartimentos de la sagrada escritura'']], atribuidas Pedro Berruguete, y que acabó Borgoña el año de 511; y en 8 de noviembre del mismo se le paga ron 11,000 maravedíes por cada una.



Sospecho que después de haber tratado con el cardenal Cisnéros en Madrid, Alcalá, o en otra parte, haya dado la vuelta por Ávila, pues que se obligó en 23 de marzo de aquel mismo año de 508 a pintar cinco [[tableros_que_faltaban_en_el_retablo_mayor_de_aquella_santa_iglesia__catedral|''tableros que faltaban en el retablo mayor de aquella santa iglesia [ catedral ]'']], dándole por cada uno 15,000 maravedíes, con la obligación de concluirlos para el día de Todos Santos del propio año, como también los restantes que habían pintado Pedro Berruguete y Santos Cruz, pagándole además por estos reparos 75,000 maravedíes, ''alzadamente'', dice el asiento.



Restituido a Toledo nuestro Borgoña, pintó al fresco la [[conquista_de_Orán|''conquista de Orán'']] en la capilla mozárabe el año de 1514, que tasó Perro Gumiel, veedor de las obras del cardenal Cisneros. Empezó a pintar también al fresco la [[librería|''librería'']]de aquella santa iglesia [ catedral ] en 1516, y la acabó en 19; y en 22 de octubre del mismo año se le pagó el resto de 100,000 maravedíes en que tasaron su trabajo Antonio de Comontes y Juan de Villoldo.



Hizo algunas [[trazas|''trazas'']] con el maestre Copin en 1517 para la custodia de plata, que había de ejecutar Enrique de Arfe, y no consta si este las siguió, o si hizo la custodia por alguna de su invención, que parece lo más regular. No solamente pintó Borgoña [[al_fresco_los_retratos_de_los_arzobispos_de_Toledo|''al fresco los retratos de los arzobispos de Toledo'']]hasta el [[cardenal_Cisneros|''cardenal Cisneros'']] inclusive, sino también al óleo los de los cardenales [[Croy|''Croy'']] y [[Fonseca|''Fonseca'']]: se le pagó aquel en 17 de abril de 1522, y este en 27 de junio de 15 26.



Además de estas y o[[tras_muchas_obras_que_trabajó_en_Toledo|''tras muchas obras que trabajó en Toledo'']] y para [[otras_partes|''otras partes'']], tasó muchas, ejecutadas por artistas de mérito para aquella catedral, que citaremos en sus respectivos artículos; y desde el año de 1533 en que tasó el [[retablo_mayor_de_la_capilla_de_los_Reyes_nuevos|''retablo mayor de la capilla de los Reyes nuevos'']], no vuelve a parecer su nombre en los libros del archivo de la santa iglesia [ catedral ], por lo que se puede deducir haber fallecido aquel año o poco después.



Ningún pintor de aquella edad entendió mejor los partidos de los paños, ni dio más brillantez en el colorido á sus obras, a las que no excedían en esta parte las que se pintaban entonces en Florencia y Alemania.

''Archivos de las Catedrales de Toledo y Ávila.''

(Tomo I, pp.163-165)

[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:BO]]
Usuario anónimo