Abrir menú principal

Cambios

6 bytes eliminados ,  hace 2 años
m
PacoCeán trasladó la página Torres, Clemente de a Torres, Clemente sobre una redirección
{{Autor
|nombre_completo=Torres, Clemente Torres |alias= |fecha_nacimiento=1662 |lugar_nacimiento=Cádiz [(Andalucía]) |fecha_fallecimiento=1730 |lugar_fallecimiento=Cádiz [Andalucía] |cronologia_siglo=[[:Category:XVII-XVIII|XVII-XVIII]] |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=[[:Category:Sevilla (Andalucía), Madrid|Sevilla (Andalucía), Madrid]] |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]Pintor |imagenref_bibliografica=*A. Aranda Bernal, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Clemente Torres. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/55160/clemente-torres (consultado en 0270272022) |tomo=5 |pagina=59 |letra=[[:Category:T|Letra T]] |grupo=Grupo TO }}{{Autor:header}}'''Torres''' (don Clemente de) pintor. Nació en Cádiz por los años de 1665, y fue discípulo en Sevilla de don Juan de Valdés Leal. Con su talento y aplicación llegó a ser uno de los mejores pintores de su tiempo al óleo y mejor al fresco. pintó en este género el [[san_Fernandosan_Fernando_-_Torres,_Clemente|''san Fernando'']] que está sobre la puerta principal del atrio del convento de San Pablo de Sevilla y los tres primeros [[apóstolesapóstoles_-_Torres,_Clemente|''apóstoles'']], mayores que el tamaño del natural, con un grupo de ángeles cada uno, en otros tantos postes de la iglesia del mismo convento. No pintó los [[demás__apóstolesdemás_(apóstoles)_-_Torres,_Clemente|''demás [ apóstoles ]'']] por haber seguido pleito con los religiosos sobre la obra de la real audiencia de aquella ciudad, y son inferiores a los suyos en el dibujo y colorido. También pintó al óleo los dos san Juanes [ [[san_Juan_Bautistasan_Juan_Bautista_-_Torres,_Clemente|''san Juan Bautista'']] y [[san_Juan_Evangelistasan_Juan_Evangelista_-_Torres,_Clemente|''san Juan Evangelista'']] ] y la [[virgen_de_Belénvirgen_de_Belén_-_Torres,_Clemente|''virgen de Belén'']], colocados en el coro bajo de los mercenarios calzados de Sevilla.
  Vino después a Madrid donde contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino, a quien elogió el año de 1724 con un soneto que está al principio del primer tomo del ''Museo pictórico''. Se volvió a Cádiz y permaneció en esta ciudad hasta el año de 730 en que falleció. Es de su mano el [[Padre_eternoPadre_eterno_-_Torres,_Clemente|''Padre eterno'']] pintado al fresco sobre el arco de la capilla mayor de la iglesia de San Felipe Neri de Cádiz, y [[otras_pinturas__cuadrosotras_pinturas_(cuadros)_-_Torres,_Clemente|''otras pinturas [ cuadros ]'']] que conservan los aficionados de Andalucía. Yo tengo algunos [[dibujosdibujos_-_Torres,_Clemente|''dibujos'']] suyos de lápiz y de aguada, tocados con tal gracia, espíritu y corrección, que muchos inteligentes los han creído de Murillo.
''Archivo del Convento de San Pablo de Sevilla.''
(Tomo V, pp.59-60)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]][[Category:Tomo 5 ]][[Category:TO]][[Category:T]][[Category:Siglo XVII-XVIII]][[Category:Sevilla (Andalucía), Madrid]][[Category:Pintor]]