|nombre_completo=Quirós Lorenzo Quirós |alias=de|fecha_nacimiento=1711|lugar_nacimiento=Los Santos de Maimona[(Extremadura, Badajoz])|fecha_fallecimiento=1789|lugar_fallecimiento=Sevilla [ (Andalucía])|cronologia_siglo=XVIII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta=|ciudad_trabajo=Sevilla[(Andalucía] ) Badajoz, Madrid, Baeza [(Jaén]), Granada, Jerez de la Frontera [(Cádiz])|especialidad=pintorPintor|imagenref_bibliografica=*F. Quiles García, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Lorenzo de Quirós. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/55181/lorenzo-de-quiros (consultado en 16/09/2021)|tomo=4 |pagina=138|letra=Letra Q|grupo=Grupo QU}}{{Autor:header}}'''Quirós''' (don Lorenzo) pintor. Nació en la villa de los Santos en Extremadura el año de 1717. Aprendió los principios de su arte en Badajoz, y después pasó a Sevilla a la escuela de don Bernardo Germán Llorente, con quien hizo progresos en manejar los pinceles al temple y al óleo; y para perfeccionarse en el dibujo vino a Madrid el año de 756, y concurrió con aplicación a la academia de San Fernando. En el de 60 obtuvo el [[segundo_premio_de_la_primera_clasesegundo_premio_de_la_primera_clase_-_Quirós,_Lorenzo|''segundo premio de la primera clase'']] sin haber podido concluir su Cuadro, por haber estado trabajando en los adornos que se pintaron para la entrada de Carlos III en esta corte Cuando vino de Nápoles, bien que le presentó concluido en la junta extraordinaria de 28 de agosto del mismo año [ [[plaza_Mayorplaza_Mayor_-_Quirós,_Lorenzo|''plaza Mayor'']], [[Calle_CarretasCalle_Carretas_-_Quirós,_Lorenzo|''Calle Carretas'']], [[Calle_MayorCalle_Mayor_-_Quirós,_Lorenzo|''Calle Mayor'']], [[Puerta_del_SolPuerta_del_Sol_-_Quirós,_Lorenzo|''Puerta del Sol'']], [[Calle_PlateríasCalle_Platerías_-_Quirós,_Lorenzo|''Calle Platerías'']], ].
Por extravagancia de su genio abandonó la protección sucesiva de los pintores de cámara Corrado y Mengs, que quisieron ocuparle en obras del rey; pero entregado a sus caprichos apreciaba más la libertad que los honores y bienes de fortuna; y para disfrutarla a su placer volvió a Sevilla. Veinte años residió en esta ciudad, sin decir a nadie donde estaba su casa, y pintó en este tiempo muchas [[copias_de_los_mejores_cuadros_de_Murillo_-_Quirós,_Lorenzo|''copias de los mejores cuadros de Murillo'']]. Falleció en ella por el mes de octubre de 1789, y fue enterrado en la iglesia de San Julián. Sus obras públicas son las siguientes:
'''''MADRID'''''
Por extravagancia de su genio abandonó la protección sucesiva Escuela del Avapiés [Escuelas Pías de los pintores padres de cámara Corrado y Mengs, que quisieron ocuparle en obras del rey; pero entregado a sus caprichos apreciaba más la libertad que los honores y bienes san José de fortuna; y para disfrutarla a su placer volvió a Sevilla. Veinte años residió en esta ciudadCalasanz, sin decir a nadie donde estaba su casaEscolapios, y pintó en este tiempo muchas [[copias_de_los_mejores_cuadros_de_Murillo|''copias la calle de los mejores cuadros Mesón de Murillo'']Paredes ]. Falleció en ella por el mes de octubre de 1789, y fue enterrado en la iglesia de San Julián. Sus obras públicas son las siguientes:
-Un Cuadro grande en el panteón, que representa a [[san_José_de_Calasanz_ofreciendo_unos_niños_a_la_Virgen_-_Quirós,_Lorenzo|''san José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen'']].
Real Academia de san Fernando [ En la calle de Alcalá ]
-[[San_Fernando_acompañado_del_arzobispo_don_Rodrigo_y_demás_comitiva_Cuando_recibió_en_Sierra_Morena_a_los_embajadores_de_Mahomat__Mohamet_,_rey_de_Baeza_-_Quirós,_Lorenzo|''San Fernando acompañado del arzobispo don Rodrigo y demás comitiva Cuando recibió en Sierra Morena a los embajadores de Mahomat [ Mohamet ], rey de Baeza'']], que fue el asunto del premio que obtuvo.
MADRID
'''''CAZALLA'''''
'''''Cartuja'''''
ESCUELA DEL AVAPIES -Cuatro cuadros en el sagrario que figuran [ ESCUELAS PÍAS DE LOS PADRES DE SAN JOSÉ DE CALASANZ[la_fe_con_el_Sacramento_-_Quirós,_Lorenzo|''la fe con el Sacramento'']], [[los_israelitas_cogiendo_el_maná_-_Quirós,_Lorenzo|''los israelitas cogiendo el maná'']], [[el_sacrificio_de_Isaac_-_Quirós,_Lorenzo|''el sacrificio de Isaac'']], y el [[sacerdote_Abimelec_entregando_a_David_los_panes_de_proposición_-_Quirós,_Lorenzo|''sacerdote Abimelec entregando a David los panes de proposición'']]: en dos colaterales el [[nacimiento_-_Quirós,_Lorenzo|''nacimiento'']] y la [[epifanía_(adoración_de_los_reyes)_-_Quirós,_Lorenzo|''epifanía [ adoración de los reyes ]'']] del Señor; Cristo ] y otros seis a cuatro varas cada uno, ESCOLAPIOSrelativos a la [[vida_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Quirós, EN LA CALLE DE MESÓN DE PAREDES _Lorenzo|''vida de [ la Virgen ] nuestra Señora'']]
-Un Cuadro grande en el panteón, que representa a [[san_José_de_Calasanz_ofreciendo_unos_niños_a_la_Virgen|''san José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen'']].
'''''GRANADA'''''
'''''Cartuja'''''
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO -Dos de la [ EN LA CALLE DE ALCALÁ [vida_de_san_Bruno_-_Quirós,_Lorenzo|''vida de san Bruno'']], [[un_san_Juanito_y_el_niño_Dios_-_Quirós,_Lorenzo|''un san Juanito y el niño Dios'']]
-[[San_Fernando_acompañado_del_arzobispo_don_Rodrigo_y_demás_comitiva_Cuando_recibió_en_Sierra_Morena_a_los_embajadores_de_Mahomat__Mohamet_,_rey_de_Baeza|''San Fernando acompañado del arzobispo don Rodrigo y demás comitiva Cuando recibió en Sierra Morena a los embajadores de Mahomat [ Mohamet ], rey de Baeza'']], que fue el asunto del premio que obtuvo.
'''''JEREZ DE LA FRONTERA'''''
'''''Cartuja'''''
BAEZA-Un [[san_José_-_Quirós,_Lorenzo|''san José'']]y una [[Dolorosa_-_Quirós,_Lorenzo|''Dolorosa'']]con algunas [[copias_de_Murillo_-_Quirós,_Lorenzo|''copias de Murillo'']].
CARTUJA
-Cuatro cuadros en el sagrario que figuran [[la_fe_con_el_Sacramento|''la fe con el Sacramento'']], [[los_israelitas_cogiendo_el_maná|'SANTA MARÍA DE LAS CUEVAS'los israelitas cogiendo el maná'']], [[el_sacrificio_de_Isaac|''el sacrificio de Isaac'']], y el [[sacerdote_Abimelec_entregando_a_David_los_panes_de_proposición|''sacerdote Abimelec entregando a David los panes de proposición'']]: en dos colaterales el [[nacimiento|''nacimiento'']] y la [[epifanía__adoración_de_los_reyes|''epifanía [ adoración de los reyes ]'']] del Señor; Cristo ] y otros seis a cuatro varas cada uno, relativos a la [[vida_de__la_Virgen__nuestra_Señora|''vida de [ la Virgen ] nuestra Señora'']]
'''''Cartuja'''''
-Dos cuadritos del [[niño_Jesús_(niño_Dios)_-_Quirós,_Lorenzo|''niño Jesús [ niño Dios ]'']] y [[otros_lienzos_-_Quirós,_Lorenzo|''otros lienzos'']] en las celdas de los monjes
'''''SEVILLA'''''
GRANADA'''''Capuchinos'''''
CARTUJA-El cuadro del refectorio que representa el [[milagro_de_pan_y_peces_-_Quirós,_Lorenzo|''milagro de pan y peces'']]
-Dos de la [[vida_de_san_Bruno|''vida de san Bruno'']], [[un_san_Juanito_y_el_niño_Dios|'San Felipe Neri'''un san Juanito y el niño Dios'']]
JEREZ DE LA FRONTERACARTUJA-Un [[san_José|''san José'']]y una [[Dolorosa|''Dolorosa'']]con algunas [[copias_de_Murillo|''copias de Murillo'']].SANTA MARÍA DE LAS CUEVASCARTUJA-Dos cuadritos del [[niño_Jesús__niño_Dios|''niño Jesús [ niño Dios ]'']] y [[otros_lienzos|''otros lienzos'']] en las celdas de los monjesSEVILLACAPUCHINOS-El cuadro del refectorio que representa el [[milagro_de_pan_y_peces___multiplicación_de_los_panes_y_los_peces_|''milagro de pan y peces [ multiplicación de los panes y los peces ]'']]SAN FELIPE NERI -Otro en claustro que figura la [[aprobación_de_las_constituciones_del_Oratorioaprobación_de_las_constituciones_del_Oratorio_-_Quirós,_Lorenzo|''aprobación de las constituciones del Oratorio'']]: está bien compuesto y bien pintado.
''Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Sevilla.''