Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|fecha_fallecimiento=1682
|lugar_fallecimiento=Sevilla [Andalucía]
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Sevilla, Madrid, [(Comunidad de Madrid] ) Rioseco [(Valladolid, Segovia Castilla y LeónLeón) (País Vasco)|sevilla, madrid, (comunidad de madrid) rioseco (valladolid, segovia castilla y león) (país vasco)] [País Vasco] |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 2 |Tomo 2 ]] |pagina=[[:Category:Página 48|Página 48]] |letra=[[:Category:Letra E|Letra E]] |grupo=[[:Category:Grupo ES|Grupo ES]]
}}'''Esteban Murillo''' (Bartolomé) [ '''Murillo''' (Bartolomé Esteban) ] pintor. Don Antonio Palomino creyó que había nacido en la villa de Pilas, pero su partida de bautismo que tengo a la vista me asegura haber sido bautizado en la parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla el lunes 1.º de enero de 1618. Este error pudo dimanar de que la mujer de Murillo era de aquella villa, y de que tenía un poco de hacienda en ella. Fueron sus padres Gaspar Esteban Murillo y María Pérez, y de haberse llamado todos sus ascendientes Esteban, se deduce ser el primer apellido de esta familia.
Restituido a Sevilla en 645, como pocos artistas le habían echado menos en su ausencia, se admiraron todos al ver los cuadros que pintó al año siguiente para el [[584051cuadros_del__claustro_chico_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ cuadros del ] claustro chico'']] del convento de San Francisco de [ Sevilla ] aquella ciudad. Nadie acertaba como y con quien había aprendido aquel nuevo, magistral y desconocido estilo, pues no hallaban allí ni modelo ni maestro que pudiese habérsele enseñado. Manifestó desde luego en estos cuadros los tres profesores a quien se propuso imitar en Madrid; porque en los [[845153ángeles_del_que_representa_a_un_venerable_estático_en_la_cocina_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''ángeles del que representa a un venerable estático en la cocina'']], se ve todo el estilo del Spañoleto [ Rivera ]: el de Van Dick en el [[perfil_de_la_cabeza_y_manos_de_la_santa_Clara_en_su_tránsito_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''perfil de la cabeza y manos de la santa Clara en su tránsito'']]; y el de Velázquez en todo el lienzo de [[san_Diego_con_los_pobres_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''san Diego con los pobres'']].
Constan también del testamento otras circunstancias muy curiosas; y del inventario de sus bienes [[010563|''varias pinturas de su mano'']], unas finalizadas, y otras en [[814901bosquejo_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''bosquejo'']], siendo una de las principales su mismo retrato [ [[autoretrato_de_Bartolomé_Esteban_Murillo_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''autoretrato de Bartolomé Esteban Murillo'']] ], que sospecho sea el que posee el ilustrísimo señor Don Bernardo Iriarte, porque otro [[HNQ788QM9II74N0autoretrato_de_Bartolomé_Esteban_Murillo_con_valona__-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ autoretrato de Bartolomé Esteban Murillo con valona ]'']] de más edad y con valona pasó a Flandes, donde grabaron por él una buena [[estampa_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''estampa'']], que conservo.
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
[[F6RN6KD6J79H4H9la_Virgen__Nuestra_Señora_con_el_niño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ la Virgen ] Nuestra Señora con el niño'']]: [[los_desposorios_de_san_José_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''los desposorios de san José'']]; la [[F6RN6KD6J79H4H9la_Virgen__Nuestra_Señora_con_el_niño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''anunciación de [ la Virgen ] nuestra Señora'']]: el [[F6RN6KD6J79H4H9la_Virgen__Nuestra_Señora_con_el_niño_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']]; la [[sacra__sagrada__Familia_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''sacra [ sagrada ] Familia'']]: el [[niño_Dios_y_san_Juanito_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''niño Dios y san Juanito'']]: un [[niño_dormido_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''niño dormido'']]: un [[niño_dormido_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Eccehomo'']] y una [[niño_dormido_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Dolorosa'']] : [[Jesús,_María_José__sagada_familia__-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Jesús, María José [ sagada familia ]'']]: otra [[Jesús,_María_José__sagada_familia__-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''sacra [ sagrada ] Familia'']]: el [[Salvador___Cristo_crucificado__-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Salvador [ Cristo crucificado ]'']] y la [[Virgen_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Virgen'']] de medio cuerpo: [[Santiago_el_mayor_de_romero_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Santiago el mayor de romero'']], id. el [[Vinatero_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Vinatero'']] y la [[Vendimiadora_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Vendimiadora'']], id. Estos tres últimos cuadros están grabados [[estampa__por_don_Juan_Antonio_Salvador_Carmona_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''[ estampa ] por don Juan Antonio Salvador Carmona'']]. Se atribuye a Murillo una [[Judit_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Judit'']], imitando a Gerardo Segres; y en la sacristía de la capilla real es de su mano el cuadro grande que representa a [[073840Jesucristo,_la_Virgen_y_san_Agustín_-_Esteban_Murillo,_Bartolomé|''Jesucristo, la Virgen y san Agustín'']].
(Tomo II pp.48-65)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2 ]][[Category:Página 48]][[Category:Grupo ES]][[Category:Letra E]][[Category:pintor]][[Category:Sevilla, Madrid, (Comunidad de Madrid) Rioseco (Valladolid, Segovia Castilla y Le�n) (Pa�s Vasco)]][[Category:S.XVII]]