|nombre_completo=Torres, Clemente Torres |alias=|fecha_nacimiento=1662|lugar_nacimiento=Cádiz [(Andalucía])|fecha_fallecimiento=1730 |lugar_fallecimiento=Cádiz [Andalucía]|cronologia_siglo=XVII-XVIII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta=|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía), Madrid|especialidad=pintorPintor|imagenref_bibliografica=*A. Aranda Bernal, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Clemente Torres. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/55160/clemente-torres (consultado en 0270272022)|tomo=5|pagina=59|letra=Letra T|grupo=Grupo TO}}{{Autor:header}}'''Torres''' (don Clemente de) pintor. Nació en Cádiz por los años de 1665, y fue discípulo en Sevilla de don Juan de Valdés Leal. Con su talento y aplicación llegó a ser uno de los mejores pintores de su tiempo al óleo y mejor al fresco. pintó en este género el [[1OT4K7XF6408IJNsan_Fernando_-_Torres,_Clemente|''san Fernando'']] que está sobre la puerta principal del atrio del convento de San Pablo de Sevilla y los tres primeros [[apóstoles_-_Torres,_Clemente|''apóstoles'']], mayores que el tamaño del natural, con un grupo de ángeles cada uno, en otros tantos postes de la iglesia del mismo convento. No pintó los [[TF2M6P37G3P3G51demás_(apóstoles)_-_Torres,_Clemente|''demás [ apóstoles ]'']] por haber seguido pleito con los religiosos sobre la obra de la real audiencia de aquella ciudad, y son inferiores a los suyos en el dibujo y colorido. También pintó al óleo los dos san Juanes [ [[7D5PG76A95T1D94san_Juan_Bautista_-_Torres,_Clemente|''san Juan Bautista'']] y [[T74PRP60UDZ438Wsan_Juan_Evangelista_-_Torres,_Clemente|''san Juan Evangelista'']] ] y la [[L47NQ30GAY406A7virgen_de_Belén_-_Torres,_Clemente|''virgen de Belén'']], colocados en el coro bajo de los mercenarios calzados de Sevilla.
Vino después a Madrid donde contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino, a quien elogió el año de 1724 con un soneto que está al principio del primer tomo del ''Museo pictórico''. Se volvió a Cádiz y permaneció en esta ciudad hasta el año de 730 en que falleció. Es de su mano el [[5S71RV1JOR1P9WJPadre_eterno_-_Torres,_Clemente|''Padre eterno'']] pintado al fresco sobre el arco de la capilla mayor de la iglesia de San Felipe Neri de Cádiz, y [[JD3N4161A2NX150otras_pinturas_(cuadros)_-_Torres,_Clemente|''otras pinturas [ cuadros ]'']] que conservan los aficionados de Andalucía. Yo tengo algunos [[MB553629PTZ3T50dibujos_-_Torres,_Clemente|''dibujos'']] suyos de lápiz y de aguada, tocados con tal gracia, espíritu y corrección, que muchos inteligentes los han creído de Murillo.