|autor=[[Corte, Juan]] |localizacion=Museo del Prado|localizacion_ciudad=Madrid|localizacion_ref=nº, Cat. P003103|tecnica=Óleo sobre lienzo|localizacioncronologia=p.m. s. XVII|medidas=Alto: 140 cm; Ancho: 238 cm|ref_bibliografica=*"Museo Nacional del Prado", en El incendio de Troya. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-incendio-de-troya/017589ac-557c-4e0f-8894-a91a1ca96816 (consultado en 09/03/2023)|cronologiaimagen_1=El incendio de Troya.jpg|imagen_2=1630-16603Z213057B293F7P.jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
|pais=España
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp.354-355, 361-362. ''Inventario General del Pinturas. I. La Colecció
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: [ [[%20http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=49897|http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=49897]] ]
}}
{{Obra:header}}
|imagen_1=T4V8N6Y2801U6Q9.jpg|imagen_2=C42M4PC993CFJUK.jpg|imagen_3=3Z213057B293F7P.jpg }}{{Obra:header}}''incendio de Troya''
'''AutorObservaciones:''' CorteFirmado: “JUAN DE LA CORTE LO FECIT”. Virgilio en la Eneida evoca la huida de Eneas de Troya (libro II,versos 704-711.ed de Javier Echave-Sustaeta, Gredos, 1991, p.197). A la izquierda de la composición Eneas, llevando a su padre Anquises sobre sus hombros, seguido por su esposa Creusa, Juan que arrastra a su hijo Ascanio. Un edificio clásico que recuerda al Panteón de Agripa en Roma cierra lacomposición.
La obra forma parte de una serie compuesta por tres lienzos. Martínez Ripoll relaciona los lienzos de la serie de Troya con la idea del Honor de tipo Calderoniano, tan de moda en el Siglo de Oro hispano, como si tratase de la representación de un drama en tres actos: Presentación (''Encuentro entre París'' y Helena), la Afrenta (''Rapto de Elena'') y la Venganza ('Técnica:'Incendio de Troya'' Óleo sobre lienzo), relacionando a su vez el Origen de Roma y de la Monarquía Hispánica.
Figuró en el inventario del Buen Retiro de 1700, tasado en catorce doblones. Palomino en 1724 comenta que este pintor tiene obras ''especialmente en el Retiro y en el Saloncete'Cronología'. Ponz en 1776 escribe:''Hay un salón que llaman de los Reynos...hay también aquí dos quadros que representan el Robo de Elena y el incendio de Troya, executados por Juan de la Corte'' 1630-1660. En el inventario del Buen Retiro de 1794 aparece con el nº 247. Durante el siglo XIX pasó al Museo del Prado inventariado por primera vez en 1857 nº 2017, por R. O. de 15 de junio de 1883 estuvo depositado en la Universidad Central de Madrid hasta 1936 que vuelve al Museo del Prado.
'''LocalizaciónJuan de la corte realizó varias versiones de este tema:''' Museo Nacional ; 2ª en la Universidad de Murcia (2ª Imagen); 3ª en el Palacio de Riofrío en Segovia (Incendio de Troya. 150 x 210 cm. Firmado: “Juan de la Corte f.” Procede del Palacio del Buen Retiro. Tasada en doce doblones en el inventario de 1700, aparece también en el de 1794 nº 537). 4ª En el palacio del Pradoconde de Villalcázar de Sirga [ probablemente se trata de uno de los “sucesos de armas en el cerco de Troya” que cita Ponz. Finca El Retiro, Churriana, [ Málaga, Andalucía ]); 5ª Valencia. Colección particular (102 x 210 cm. ¿Obra de discípulo?).
'''Población:''' Madrid
'''Comunidad:''' Madrid
'''Estado:''' España
'''Observaciones:''' 140 x 238 cm. Firmado: “JUAN DE LA CORTE LO FECIT”. Virgilio en la Eneida evoca la huida de Eneas de Troya (libro II,versos 704-711.ed de Javier Echave-Sustaeta, Gredos, 1991, p.197). A la izquierda de la composición Eneas, llevando a su padre Anquises sobre sus hombros, seguido por su esposa Creusa, que arrastra a su hijo Ascanio. Un edificio clásico que recuerda al Panteón de Agripa en Roma cierra la composición.
La obra forma parte de una serie copuesta por tres lienzos. Martínez Ripoll relaciona los lienzos de la serie de Troya con la idea del Honor de tipo Calderoniano, tan de moda en el Siglo de Oro hispano, como si tratase de la representación de un drama en tres actos: Presentación (''Encuentro entre París'' y Helena), la Afrenta (''Rapto de Elena'') y la Venganza (''Incendio de Troya''), relacionando a su vez el Origen de Roma y de la Monarquía Hispánica.
Figuró en el inventario del Buen Retiro de 1700, tasado en catorce doblones. Palomino en 1724 comenta que este pintor tiene obras "especialmente en el Retiro y en el Saloncete". Ponz en 1776 escribe :"Hay un salón que llaman de los Reynos...hay también aquí dos quadros que representan el Robo de Elena y el incendio de Troya, executados por Juan de la Corte". En el inventario del Buen Retiro de 1794 aparece con el nº 247. Durante el siglo XIX pasó al Museo del Prado inventariado por primera vez en 1857 nº 2017, por R. O. de 15 de junio de 1883 estuvo depositado en la Universidad Central de Madrid hasta 1936 que vuelve al Museo del Prado. nº inv [ P. 3103 ].
Juan de la corte realizó varias versiones de este tema: 2ª pertenece al Museo del Prado (2ª Imagen); 3ª en la Universidad de Murcia (3 Imagen); 4ª en el Palacio de Riofrío en Segovia (Incendio de Troya. 150 x 210 cm. Firmado: “Juan de la Corte f.” Procede del Palacio del Buen Retiro. Tasada en doce doblones en el inventario de 1700, aparece también en el de 1794 nº 537). 5ª En el palacio del conde de Villalcázar de Sirga [ probablemente se trata de uno de los “sucesos de armas en el cerco de Troya” que cita Ponz. Finca El Retiro, Churriana, [ Málaga, Andalucía ]); 6ª Valencia. Colección particular (102 x 210 cm. ¿Obra de discípulo?).
'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp.354-355, 361-362. ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 534 nº2017. ''Museo del Prado, Catálogo de las Pinturas'', Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp.84-85. Palomino, ''El Parnaso Español'', Madrid 1714, Aguliar 1947, p. 890. Ponz, ''Viage de España'', Tomo VI, Atllas, 1972, pp.115-117. Martínez Ripoll, Antonio "El pintor flamenco Juan de la Corte", ''Goya'', 1981, p. 318 García López, David, ''Enciclopedia On-line del Museo del Prado'': [http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/corte-juan-de-la/%20 http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/corte-juan-de-la/]
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: [ [[%20http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=49897|http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=49897]] ]
2ª Imagen
''Incendio de Troya''
'''Autor:''' Corte, Juan de la
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
'''Cronología:''' 1630-1660'''Localización:''' Residencia Oficial del Alcalde de Madrid'''Población:''' Madrid'''Observaciones:''' 154 x 218 cm. Procedente de las Colecciones Reales; en 1882 por R. O. fue depositado en el Gobierno Civil de Madrid, desaparecidos los gobernadores civiles, el edificio se acondicionó como Residencia Oficial del Alcalde de Madrid, donde permanece la obra. nº inventario del Museo el Prado [ P. 4728 ].'''Ref. Bibliográfica:''' ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real''. ops cit. p. 680 nº 2595. ''Museo del Prado, Catálogo''. opus cit. 1996, p. 85.'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: [ [[%20http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=19187&accion=ver&foto=s|http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=19187&accion=ver&foto=s]] ]3ª 2ª Imagen