Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
Establecido en la corte es regular se valiese del favor de este su paisano, y consta que en 680 concluyó los cuadros que había dejado bosquejados por su muerte, habiéndolo encargado así Alfaro en su testamento [ [[43Q87ZLA84AG05Oretrato_de_don_José_Íñiguez_de_Abarca_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''retrato de don José Íñiguez de Abarca'']], [[71Y4H75F8391S0AConcepción_Inmaculada_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Concepción Inmaculada'']], [[F40ALL6C2Z2TX99Entierro_de_Cristo_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Entierro de Cristo'']] ]. Como don Antonio se hubiese dedicado algún tiempo en Córdoba a la lectura de los libros de matemáticas, sabiendo que se enseñaban en el colegio imperial, y juzgándolas muy necesarias para la pintura, las estudió con aprovechamiento con el padre Jacobo Kresa.
Reconocido y acreditado entre los profesores de Madrid, y estimado de don Juan Carreño, pintor de cámara, se casó con doña Catalina Bárbara Pérez, hija del enviado a los Cantones; y con motivo de haber sido nombrado alcalde de la Mesta, se recibió en la villa por hijodalgo. También mereció la estimación de Coello, y habiendo este vuelto a Madrid del Escorial el Año de 86, donde pintaba el famoso cuadro de la [[9JA67T67SC5DGP5santa_Forma_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''santa Forma'']], a disponer la [[767MFH0UU7O830Ytraza_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''traza'']] de lo que se había de pintar en el [[608J2Y9N8PVPTR8techo_de_la_galería_del_cierzo_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''techo de la galería del cierzo'']] en el cuarto de la reina, propuso al rey que Palomino podía seguir pintando en aquella obra: S. M. lo aprobó, y el conde de Benavente, su protector, se lo avisó al instante. Comenzaron ambos a pintar algunos pasajes de la [[1H87BQX39Z1Z5S3fábula_de_Psíquis_y_Cupido_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''fábula de Psíquis y Cupido'']], y acabadas algunas tareas, volvió Coello al Escorial, y quedó solo don Antonio hasta su entera conclusión, que fue muy a gusto del rey, de toda la corte y de los inteligentes.
De tan buen desempeño resultó obtener la plaza de pintor del rey sin sueldo, que se le confirió por real orden de 3o de agosto de 88, y hasta el 21 de abril de 98 no logró los gajes de ella, por otras [[317DCM97MGS5L4Tobras_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''obras'']] de consideración en que sirvió a S. M., cual fue haber dispuesto la [[ZJ5JUZ11673HV15traza_del_ornato_de_la_plazuela_y_fuente_de_la_villa_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''traza del ornato de la plazuela y fuente de la villa'']] en la solemne entrada que hizo en Madrid doña María Ana de Neoburg el año de 90 cuando vino a casarse con Carlos II.
Testigo de la llegada de Jordán [ Giordano ] a la corte en 92, lloró la muerte de su gran amigo Coello; y cuando aquel se hallaba muy ofuscado con los asuntos, que un eclesiástico le daba para pintar las [[594V616I5Q02II2bóvedas_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''bóvedas'']] del Escorial, el rey nombró a Palomino para que se los fuera sugiriendo con arreglo al texto y al arte, lo que hizo con tanto placer de Jordán [ Giordano ], que los besaba y decía: ''“estos sí que vienen ya pintados"'' En 93 trazó don Antonio lo que un discípulo suyo pintó de claro oscuro en el patio del hospital del Buen Suceso [ hospital de la corte con la denominación de Nuestra Señora del Buen Suceso en la Puerta del Sol ], cuyos asuntos son [[TIJ2G1LU1074DLCelogios_del_emperador_Carlos_V_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''elogios del emperador Carlos V'']]y retratos de [[727TAWQ69K9X701Carlos_II_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Carlos II'']] y de su mujer [ [[QRK3V615GN8713SMarina_de_Neoburg_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Marina de Neoburg'']] ]; y en 96 pintó en la real armería [ frente al palacio Real ] los [[542J6P2J6C570Q2tableros_de_dos_calesines_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''tableros de dos calesines'']] en que habían de ir los reyes a los sitios reales.
Pasó a Valencia en 97 a pintar al fresco el [[6CX14K09NR13XQZpresbiterio_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''presbiterio'']] de la iglesia de San Juan del Mercado: volvió a Madrid en 98, y entonces logró los gajes, como ya dijimos, de pintor del rey. En 99 y 7oo pintó las [[6CX14K09NR13XQZpresbiterio_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''bóvedas'']] de la propia iglesia de san Juan del Mercado, obra que le dio mucha opinión por su magnitud, por la erudición con que dispuso los asuntos, por la franca manera con que están pintadas. Pintó el año siguiente la [[3OGS9BLID9MPFI5bóveda_de_la_capilla_de_nuestra_señora_(Virgen)_de_los_Desamparados_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''bóveda de la capilla de nuestra señora [ Virgen ] de los Desamparados'']] en aquella ciudad, y trazó [ [[N8I24T64U2PNDZBdiseño_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''diseño'']] ] lo que [[YJ36H5ZSLFI7N56pintó_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''pintó'']] su discípulo Dionis Vidal en las de la parroquia de san Nicolás. Hizo entonces el buen cuadro de la [[CW2CC4WNG526T7Gconfesión_de_san_Pedro_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''confesión de san Pedro'']], que esta en el retablo de la capilla del sagrario de aquella catedral [ Valencia ], y pintó al fresco las [[700RM8MB7J4N4N3paredes_de_la_misma_capilla_(del_sagrario)_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''paredes de la misma capilla [ del sagrario ]'']]. Trató en aquella larga residencia a los profesores de Valencia, y particularmente al canónigo Victoria y a Conchillos, quien le acompaño en varios viajes y romerías que hizo por aquel reino.
De Madrid paso a Salamanca en 705 a pintar al fresco el medio punto en que termina la bóveda del coro del convento de san Esteban, y representó en él la [[M6B8Z8R3835LPNYiglesia_militante_y_triunfante_con_muchas_alegorías_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''iglesia militante y triunfante con muchas alegorías'']]. Restituido a su casa permaneció en ella pintando muchas [[M6B8Z8R3835LPNYiglesia_militante_y_triunfante_con_muchas_alegorías_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''obras'']], que diremos al fin, y trabajando el primer tomo del ''Museo pictórico'', pues aunque no le publicó hasta el año de 715, tenía la censura del padre Alcázar y la licencia del ordinario en el de 708.
En 712 pintó la cúpula del sagrario de la cartuja de Granada, en la que figuró una [[gloría_con_muchos_ángeles_y_santos,_en_el_medio_a_san_Bruno_sosteniendo_el_mundo_sobre_sus_hombros_y_el_sacramento_en_lo_alto_con_serafines_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''gloría con muchos ángeles y santos, en el medio a san Bruno sosteniendo el mundo sobre sus hombros y el sacramento en lo alto con serafines'']]. Fue muy obsequiado del escultor del rey don José de Mora, que se había retirado a aquella ciudad. Se detuvo en Córdoba el año de 713, adonde no había vuelto desde el de 678. Sus paisanos procuraron ocuparle en [[165BSZS15Z4D0FOobras_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''obras'']] de importancia; pero la necesidad de volver presto a Madrid, no le permitió pintar otras que los cinco [[165BSZS15Z4D0FOobras_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''cuadros'']] del altar mayor de la catedral [ de Córdoba ], pues los demás [ [[165BSZS15Z4D0FOobras_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''cuadros'']] ] que hay de su mano en la sacristía los acabó en la corte.
Pintó aquí los [[G655NU5G25XI2RSjeroglíficos_y_adorno_del_túmulo_que_se_levantó_para_las_honras_de_la_reina_dona_María_Luisa_de_Saboya_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''jeroglíficos y adorno del túmulo que se levantó para las honras de la reina dona María Luisa de Saboya'']], que falleció en 14 de febrero de 1714,y dio a luz en 15 el citado primer tomo del ''Museo pictórico''. Fue muy celebrado de todos los profesores é inteligentes; y aunque deseaban ver prontamente el segundo, el autor, que conocía muy bien las dificultades que tenía que vencer para la adición de las vidas de los pintores y estatuarios españoles, se tomó el tiempo necesario, y no le publicó hasta el año de 24. Mientras se grababan las [[5X5Z501KSHY16UFláminas_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''láminas'']] pasó el de 23 a la cartuja del Paular, y pintó al fresco las [[099WIS757X5123Pcúpulas_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''cúpulas'']] y [[89M7893TKG4C7UZpechinas_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''pechinas'']] del sagrario.
El de sus pinturas corresponde a lo mejor que se hacia en su tiempo en España y acaso en otros reinos. Tienen corrección de dibujo, y aunque los carácteres de las figuras son comunes e innobles, procuró darles decoro, y vestirlas con propiedad: el colorido es bueno y acordado, y sus composiciones ostentan su erudición en las facultades que había estudiado, y manifiestan que sabia la perspectiva, la anatomía y la utilidad que había sacado de las matemáticas. Las [[89M7893TKG4C7UZpechinas_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''obras'']] grandes que pintó al fresco en Valencia, Granada, Salamanca y el Paular le dieron buen nombre; pero lo que más aumentó su fama fue la obra del ''Museo pictóricoy escala óptica'', en que desenvolvió todos los elementos del arte de la pintara con método y claridad, y dio reglas sencillas para la practica, autorizándolo todo con muchas exposiciones de otros autores. Las vidas de los pintores españoles, que forman un tercer tomo, unido al segundo, le dieron todavía más crédito, pues además de ser el primero que las publicó, son a la verdad recomendables por cuanto nos dan razón de unos sujetos y de unos hechos que hubieran quedado sepultados en el olvido, como los dejaron otros escritores que le precedieron, y de quienes se valió, por no haberlos dado a luz. Ya hemos dicho en el prólogo los defectos en que le hicieron incurrir en esta obra la bondad de su carácter y el mal gusto de su tiempo.
SANTA ISABEL [ COLEGIO DE SANTA ISABEL DE MOJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE SANTA ISABEL ]
-El [[0III400N8RZ54ZNSalvador_(Cristo)_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Salvador [ Cristo ]'']], [[OAI7Y58LFNZ41KVsan_Pedro_(apóstol)_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Pedro [ apóstol ]'']] [[8FHLC2MSA3DA8V4y_san_Pablo_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''y san Pablo'']] en el tabernáculo del altar mayor.
SAN JUAN DE DIOS [ HOSPITAL DE ANTÓN MARTÍN DE PADRES SAN JUAN DE DIOS EN LA PLAZUELA DE ANTÓN MARTÍN ]
-Los cuatro [[V0T1J8O5RBART89evangelistas_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''evangelistas'']] [ [[YW52B53B58GX665Mateo_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Mateo'']], [[8TNA4M1L801K1L8Marcos_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Marcos'']], [[JQ475048M03B99YLucas_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Lucas'']] y [[08SWLPC40202F2VJuan_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Juan'']] ] y cuatro asuntos de la [[L280271ZB1I4O46vida_de_la_Virgen_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''vida de la Virgen'']] al fresco en la capilla de nuestra señora [ virgen ] de Belén, y al óleo el [[L280271ZB1I4O46vida_de_la_Virgen_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Salvador [ Cristo ]'']] del tabernáculo.
TRINIDAD CALZADA [ CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE PADRES TRINITARIOS CALZADOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
-La [[venida_del_Espíritu_santo_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''venida del Espíritu santo'']], y el [[G0OJGZ3NQ27PIY9sueño_de_san_José_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''sueño de san José'']], en dos postes del cuerpo de la iglesia.
SAN MILLÁN [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DE TOLEDO ]
-La [ Inmaculada ] [[V6P482296QUCZJMConcepción_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Concepción'']] en su altar.
SAN CAYETANO [ CONVENTO DE SAN CAYETANO DE PADRES TEATINOS EN LA CALLE DE EMBAJADORES ]
-En la sacristía un [[8XWY6M80V742U91cuadro_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''cuadro'']] pequeño.
SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL DE LA COPAÑÍA DE JESÚS E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER, EN LA CALLE DE TOLEDO ]
-El techo de la antesacristía, que representa el [[5MO7295927X282Xtriunfo_de_san_Francisco_Xavier_(Javier)_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''triunfo de san Francisco Xavier [ Javier ]'']] con mucha composición de figuras alegóricas: en la misma pieza al óleo dos cuadros de [[5MO7295927X282Xtriunfo_de_san_Francisco_Xavier_(Javier)_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Pedro'']] y [[undefinedsan_Pablo_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Pablo'']] del tamaño del natural, y cuatro figuras más pequeñas de [[Q7T0T3R41226402asuntos_sagrados_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''asuntos sagrados'']]: otro grande en la sacristía, en el que se representa a [[38LO63QMPI3JYI0san_Ignacio_dando_la_comunión_a_santa_Teresa_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Ignacio dando la comunión a santa Teresa'']].
SAN PEDRO [ PARROQUIA DE SAN PEDRO EN LA CALLE DEL NUNCIO. U HOSPITAL DE SAN PEDRO, DE LOS NATURALES DE ESTA CORTE EN LA CALLE DE LA TORRECILLA DEL LEAL ]
-[[Q905N601U23BYH0San_Joaquín,_santa_Ana_y_la_Virgen_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''San Joaquín, santa Ana y la Virgen'']] en un altar cerca del mayor.
MONJAS DE DON JUAN DE ALARCÓN [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN DE MONJAS MERCENARIAS DESCALZAS EN LA CALLE DE LA PUEBLA VIEJA ]
-Algunos [[VNN2617554ATD92cuadros_en_el_altar_del_Cristo_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''cuadros en el altar del Cristo'']], y otros [ [[VNN2617554ATD92cuadros_en_el_altar_del_Cristo_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''cuadros'']] ] en él de frente.
LA VICTORIA [ CONVENTO DE LA VICTORIA DE LA ORDEN DE SAN FRANCISCO DE PAULA EN LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO ]
-[[4QXDPBCJX17RH5VSan_Miguel_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''San Miguel'']] en el colateral del lado del evangelio; y los [[NL97UC9LA143J55desposorios_de_san_José_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''desposorios de san José'']] en la antesacristía.
[[BUEN_SUCESO_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''BUEN SUCESO'']] [ HOSPITAL DE LA CORTE CON LA DENOMINACIÓN DE EL BUEN SUCESO EN LA PUERTA DEL SOL ]
-la [[GOXDAG3Z83LDD77traza_y_dibujo_de_las_pinturas_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''traza y dibujo de las pinturas'']] [ que un discípulo suyo pintó ] de claro oscuro en el patio, [ cuyos asuntos son [[2DBZ60X9NC5SYO7elogios_del_emperador_Carlos_V_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''elogios del emperador Carlos V'']] y retratos de [[2DBZ60X9NC5SYO7elogios_del_emperador_Carlos_V_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Carlos II'']] y de su mujer [[259FF795GGSQ218Mariana_d_eNeoburg_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Mariana d eNeoburg'']] ].
CASA DEL AYUNTAMIENTO [ EN LA PLAZUELA DE LA VILLA ]
-Representó en la bóveda de la primera pieza del oratorio a [[J21X00502I3P9IXnuestra_Señora_(Virgen)_en_gloria_con_algunos_santos_españoles_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''nuestra Señora [ Virgen ] en gloria con algunos santos españoles'']]: varias [[1PQUY976P2Y268Afiguras_alegóricas_debajo_de_la_cornisa_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''figuras alegóricas debajo de la cornisa'']], tres pasajes de la [[IQ0XSKC1G7IL2J8vida_de_san_Isidro_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''vida de san Isidro'']], los cuatro [[7GMFX63OM692068doctores_de_la_iglesia_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''doctores de la iglesia'']] [ [[JS3W22OMF7022I9san_Ambrosio_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Ambrosio'']], [[FROV6622XPG4F8Csan_Gregorio_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Gregorio'']], [[2JI0GK09U59QW5Jsan_Agustín_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Agustín'']]y [[1W5K58743STDK0Jsan_Jerónimo_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Jerónimo'']] ], y los retratos de [[1W5K58743STDK0Jsan_Jerónimo_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Carlos II'']] y su mujer [[04B9K40BO244YC8(Mariana_de_Neoburg_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''[ Mariana de Neoburg'']] ]: en la segunda la [[XBS7M9OQV8J9277asunción_de_la_Virgen_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''asunción de la Virgen'']], cuatro [[X0V15RDXUPO40UHvirtudes_en_las_pechinas_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''virtudes en las pechinas'']], y una visión del [[G5O8645FIDD4UO5Apocalipsis_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Apocalipsis'']] enfrente de la ventana, todo al fresco: el [[V243S63Y07D7GF2Padre_eterno_sobre_el_altar_preservando_a_la_Virgen_de_la_culpa_original_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Padre eterno sobre el altar preservando a la Virgen de la culpa original'']], [[8JG9K9H0V193OYRsan_Joaquín_y_santa_Ana_abrazándose_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Joaquín y santa Ana abrazándose'']] a un lado, y un [[781DWUM4D0690R8ángel_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''ángel'']] a otro, la [[X445F22OSPI6J42pintura_y_ornatos_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''pintura y ornatos'']] al fresco del salón de verano.
ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
-Una [ [[1G3KBQ797R5137YInmaculada_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Inmaculada'']] ] Concepción que estaba en el colegio de los jesuitas de Córdoba.
CARTUJA
-Las [[X445F22OSPI6J42pintura_y_ornatos_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''cúpulas'']] y [[X445F22OSPI6J42pintura_y_ornatos_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''pechinas'']] del sagrario
COLEGIATA
-Un [[U1DVCTZ70UGF973san_José_con_el_niño_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san José con el niño'']] en la sacristía
CARTUJA
-Una [[U1DVCTZ70UGF973san_José_con_el_niño_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Concepción'']] en la capilla del Cristo
CLÉRIGOS MENORES
-[[MG5TX52W0XLBTUSSan_Dionisio_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''San Dionisio'']] del tamaño, o mayor que el natural, en el presbiterio al lado del evangelio
SAN JUAN DE DIOS
-la [[1AI69JX7MS1J11Xvirgen_de_los_Dolores_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''virgen de los Dolores'']] en el altar del Cristo.
SAN VICENTE, PARROQUIA
-La [[B5OUW9KC58518OZvirgen_de_Pilar_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''virgen de Pilar'']]en un cristal
SAN FELIPE NERI
-[[IK96XWN6JPT4UJ6Nuestra_señora_(virgen)_del_Carmen_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Nuestra señora [ virgen ] del Carmen'']] en el presbiterio
SAN ESTEBAN
El [[662R9XLK10L7F4Ifreso_del_testero_del_coro_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''freso del testero del coro'']], ya explicado
COLEGIO DE SAN ANTONIO
-El cuadro de [[1PWTL00R73T2632san_Antonio_de_Padua_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Antonio de Padua'']] en el retablo de su capilla
CATEDRAL
-Las de la [[P90D3656Z9IOI5Gcapilla_de_San_Pedro_en_su_retablo_al_óleo_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''capilla de San Pedro en su retablo al óleo'']], y las de las [[9K09UQ8L9K8WV6Wparedes_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''paredes'']] al fresco, excepto las de la [[JS02S00A6F5H44Gcúpula_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''cúpula'']] y [[81U9F2F9Z82XO7Zlunetos_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''lunetos'']], que son del canónigo Victoria
NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS
-La bóveda en que representó la [[6OB19DRF11D5WPTbeatísima_(santísima)_Trinidad_con_la_Virgen_y_los_bienaventurados_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''beatísima [ santísima ] Trinidad con la Virgen y los bienaventurados'']] repartidos con buen orden.
SAN JUAN DEL MERCADO
-Todas las bóvedas de la iglesia con asuntos de la vida de los santos [[XH3Z4371UWYHQ9Ssan_Juan_Bautista_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Juan Bautista'']] y [[71H41FR2WJY5C4RJuan_Evangelista_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Juan Evangelista'']], y con mucha composición de figuras alegóricas.
SAN NICOLÁS
-El [[71H41FR2WJY5C4RJuan_Evangelista_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''diseño'']] y [[71H41FR2WJY5C4RJuan_Evangelista_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''traza'']] de lo que pintó en las bóvedas de esta iglesia su discípulo Dionis Vidal, relativo a la [[L6AP760P4F4Z1O9vida_de_san_Nicolás_de_Bari_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''vida de san Nicolás de Bari'']] y de [[KZW8W04YV4A0138san_Pedro_mártir_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Pedro mártir'']], titulares de esta parroquia.
CATEDRAL
-Los cinco cuadros grandes del retablo mayor, que representan la [[5OQ577P5BT95CI9asunción_de_la_Virgen_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''asunción de la Virgen'']]en el medio, y en los intercolumnios cuatro [[P90537H9P2007NTsantos_el_obispado_(de_Córdoba)_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''santos el obispado [ de Córdoba ]'']]: el [[5HQJD1I5N7ZFKH8martirio_de_san_Acisclo_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''martirio de san Acisclo'']], y [[4F4973A6CV4HF45santa_Victoria_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''santa Victoria'']], [[88W22VUF07Q8M2Dsan_Fernando_conquistador_de_la_ciudad_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''san Fernando conquistador de la ciudad'']], y una [[53488I6THHA0R1Yaparición_del_venerable_sacerdote_Roelas_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''aparición del venerable sacerdote Roelas'']]en la sacristía.
SAN FRANCISCO
Una [[51K5O68I51GL82LSacra_(Sagrada)_familia_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Sacra [ Sagrada ] familia'']] y un [[51K5O68I51GL82LSacra_(Sagrada)_familia_-_Palomino_y_Velasco,_Acisclo_Antonio|''Salvador [ Cristo ]'']] en la capilla de Veracruz.