|localizacion=Museo Nacional del Prado|localizacion_ciudad=Madrid|localizacion_ref=P000897
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=Tercer cuarto del siglo XVII
|medidas=alto 244 x 219 ancho219 cm|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar,” Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV”, ''Reales Sitios'', 2004, p. 36. Página Web *"Museo Nacional del Prado", en Paisaje con Latona y los campesinos transformados en ranas. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/paisaje-con-latona-y-los-campesinos-transformados/bff27770-51d6-4063-8578-a702195992e6?searchid(consultado en 30/09/2022)|imagen_1=e787f249-b75a-46fd-4cda-e1e14bce0b93Paisaje con Latona y los campesinos transformados en ranas1.jpg
|fuente=web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15301
|imagen_1=G27G20ROBV4I17Y.jpg
|poblacion=Madrid
}}
{{Obra:header}}''Paisaje con Latona y los campesinos convertidos en ranas''
''Paisaje con Latona y los campesinos convertidos en ranas''
'''Autor:''' Agüero, Benito Manuel de, atribuido a
'''TécnicaObservaciones:''' Óleo sobre lienzo para esta composición, Agüero, se basó en la Metamorfosis de Ovidio (VI, 337-382), en lo referente a la infancia del dios Apolo, cuando Latona, su madre, huyendo de Juno en el territorio de Licia, unos campesinos le intentan impedir que beba agua de un pequeño lago.Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. En el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695, figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario de 1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor. El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo catálogos. 1854-58; 1872-1907; 1910. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700.
'''DimensionesFuente Iconográfica:''' 244 x 219 cmPágina Web Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/paisaje-con-latona-y-los-campesinos-transformados/bff27770-51d6-4063-8578-a702195992e6
'''Cronología:''' ¿1660 - 1664? Tercer cuarto del siglo XVII
'''Localización:''' Museo del Prado
'''Población:''' Madrid
'''Comunidad:''' Comunidad de Madrid
'''Estado:''' España
'''Observaciones:''' . Agüero para esta composición se basó en la Metamorfosis de Ovidio (VI, 337-382), en lo referente a la infancia del dios Apolo, cuando Latona, su madre, huyendo de Juno en el territorio de Licia, unos campesinos le intentan impedir que beba agua de un pequeño lago.
Originalmente en el Salón Grande de Paisajes del Palacio Real de Aranjuez. En el inventario del Palacio de Aranjuez de 1700, realizado por Gaspar del Mazo, conserje de Aranjuez e hijo de Mazo, y por Fernando de Torres Guadalfajara, mayordomo de la Real Hacienda y yerno de Gaspar desde 1695, figuran 33 paisajes de Agüero, todos ellos con la escueta mención de “países”. En el inventario de 1794 no se registra ninguna obra de Agüero, pero sí 29 paisajes de Mazo, la mayoría de ellos con pequeños personajes formado escenas; igualmente siguen atribuidos a Mazo en el inventario de 1818 aunque el número de obras es ya menor. El 16 de enero de 1848 fueron trasladados algunos de ellos al Museo del Prado, en los catálogos de éste utilizaron como base los inventarios de 1794 y fueron atribuidos a Mazo catálogos. 1854-58; 1872-1907; 1910. En 1933 Sánchez Cantón cambió la atribución de varios cuadros gracias a las indicaciones de Tormo, quien en 1929 publicó el inventario de 1700. Actualmente nº cat.P000897.
'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar,” Los paisajes de Agüero”, ''Goya'', 2002, nº 286, pp. 10-14. Martínez Leiva, Gloria, “El “Salón” o galería de paisajes del Palacio Real de Aranjuez en tiempos de Felipe IV”, ''Reales Sitios'', 2004, p. 36. Página Web Museo Nacional del Prado: