Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
}}
{{Autor:header}}'''Salamanca''' (fray Francisco) y religioso lego de la orden de santo Domingo. don Antonio Ponz le llama fray Francisco de Zalamea; pero todos los autos capitulares y nóminas de gastos de fábrica de la santa iglesia de Sevilla, sobre los que hemos formado este artículo, le dan el apellido Salamanca; y en cabildo celebrado en aquella catedral el año de 1529 se le nombra el venerable padre maestre, sin duda por su virtud.
Pasó de Castilla la vieja a Sevilla el de 518, llamado por el cabildo para trabajar las rejas de su santa iglesia. Se acordó j^"que el ar- jícediano arcediano titular le hospedase en su casa, y 9>qQe que los oficiales se entendiesen con el fray- 9>Iq sobre las rejas de la capilla mayor que las >íha ha de facer". Hay nóminas de lo que gas- tó gastó aquel año y el siguiente de 19, y no vuelve á parecer en los libros hasta el de 23 , en que hay una cuenta de los gastos que hizo un peón por ir á buscarle á León , donde estaba.
Se mandó darle el año de 24 cincuenta ducados , y pocos meses después ciento en Valladolid por medio del comerciante Constancio Gentil. En este mismo año trabajaba la reja principal de la capilla mayor con su com- pañero fray Juan , y en el de 2 5 acordó el cabildo se le diese habitación alta en la casa de la mesa capitular y el trigo que necesita- se de la fábrica al precio que se daba á los demás. Resulta de dos autos capitulares del año de 26 haber adobado el relox de la torre por estar malo el antiguo y haber hecho un despertador para el campanero ; y hay cuentas firmadas de su mano en los años de 527, 28 y 29.