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Cambios

sin resumen de edición
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|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=h.1680
|medidas=165 x 108 107 cm|ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Eugenia Martínez Vallejo, vestida. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/eugenia-martinez-vallejo-vestida/f8092cbd-8dd4-4c63-af63-1402940150f0 (consultado en 18/01/2023)|imagen_1=Eugenia Martínez Vallejo, vestida.jpg|imagen_2=Eugenia Martínez Vallejo, desnuda.jpg
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[[Category:Obras]]
a Monstrua
Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Desnuda
Autor: Carreño Miranda, Juan''Eugenia Martínez Vallejo ''Vestida ''
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología'''Observaciones: h''' Sin fecha. En 1680apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como ''El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto''. El Museo del Prado conserva dos versiones una desnuda 2ª Imagen y otra vestida (2.ª Imagen). En el desnudo, la obesidad ocultada transformándola en un retrato de tipo mitológico, probablemente inspirado en modelos Rubenianos.
LocalizaciónProcedente de la Colección Real: Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-pinturas traídas de casa de Carreño a las bóvedas de Tiziano y cuarto bajo del príncipe, 1686, s.n.; Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, retrete de la reina, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza primera, 1747, nº 4; en 1827 pasó al Museo Nacional del Prado, sala 016A.
Población(Texto extractado de: Álvarez Lopera, J., Eugenia Martínez Vallejo, ''la Monstrua'', vestida (h. 1680). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006, p.114-115, n. 32
Comunidad: Madrid Estado: Madrid Observaciones'''Fuente Iconográfica: 165 x 108 cm. Sin fecha. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. El ''' Museo del Prado conserva dos versiones una desnuda y otra vestida (2: https://www.ª Imagen)museodelprado. En el desnudo, la obesidad ocultada transformándola en un retrato de tipo mitológico, probablemente inspirado en modelos Rubenianos. Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; según Pedro de Madrazo Fernando VII la regaló al pintor Juan Gálvez; este la vendió al infante Gabriel de Borbón antes de 1843, año en que Cook Widdrington la describe en la colección del infante confundiéndola con una es/coleccion/obra -de Velázquez, permaneciendo en su colección hasta al menos 1875 donde aparece en el catálogo de sus pinturas en Pau expuestas a la muerte del infante. Después pasó a manos del Duque de Marchena, primogénito del infante; posteriormente fue adquirida por don José González de la Peña, barón de Forna, quien lo donó al Museo del Prado en 1939. Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, eneroarte/eugenia-marzo 1986, pp.228martinez-229 nº cat. 49 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.384vallejo-385. Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http:vestida//pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6923f8092cbd-8dd4-4c63-af63-1402940150f0
2ª Imagen
la Monstrua''Eugenia Martínez Vallejo, Desnuda
Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Vestida''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
Autor'''Cronología: Carreño Miranda, Juan''' h. 1680
Técnica'''Localización: Óleo sobre lienzo''' Museo del Prado
Cronología: h. 1680
Localización'''Observaciones: Museo Nacional ''' 165 x 108 cm. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. Juan Cabezas publicó en Madrid una ''Relación verdadera en que se da noticia de los prodigios de la naturaleza que han llegado a esta Corte, en una Niña Gigante llamada Eugenia Martínez de la Villa de Barcena, del Pradoarzobispado de Burgos''. Según cabezas: ''...Es blanca y no muy desapacible de rostro, aunque le tiene de mucha grandeza. La cabeza, rostro, cuello y demás facciones suyas son del tamaño de dos cabezas de hombre, con poca diferencia. La estatura de su cuerpo es como de mujer ordinaria, pero el grueso y buque como de dos mujeres. Su vientre es tan desmesurado que equivale al de la mayor Mujer del Mundo, quando se halla en días de parir. Los Muslos son en tan gran manera gruesos y poblados de carnes que se confunden y hacen imperceptible a la vista su naturaleza vergonzosa. Las piernas son poco menos que el Muslo de un hombre, tan llenas de roscas ellas y los Muslos, que caen unos sobre otros, con pasmosa monstruosidad, y aunque los pies son a proporción del Edificio de carne que sustentan, pues son casi como los de un hombre, sin embargo se mueve y anda con trabajo, por lo desmesurado de la grandeza de su cuerpo. El qual pesa cinco arrobas y veinte y una libras, cosa inaudita en edad tan poca...''.
Población: Madrid Comunidad: Madrid Estado: Madrid Observaciones: 165 x 108 cm. En 1680 apareció en Procedente de la Corte una niña Casa de seis años Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía Madrid; en Madrid, Sevilla y Valencia 1700 aparece en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de inventario del Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura la Zarzuela; según Pedro de plata y a mandado Madrazo Fernando VII la regaló al segundo Apeles de nuestra España, al insigne pintor Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que Gálvez; este la retrate vendió al infante Gabriel de dos maneras una desnuda, y otra vestida Borbón antes de gala…1843, y lo ejecutó con el acierto año en que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo Cook Widdrington la describe en su casa a la niña Eugenia muchos ratos colección del día para ese efecto”. Palomino señal que de estas obras se “sacaron muchas copias que él retocó”. Además de las dos que posee el Museo del Prado Marzolf recoge infante confundiéndola con una copia modesta obra de la niña vestida Velázquez, permaneciendo en una su colección particular hasta al menos 1875 donde aparece en el catálogo de Barcelonasus pinturas en Pau expuestas a la muerte del infante.
Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 Después pasó a 1695 en el cuarto bajo manos del Príncipe en el Alcázar Duque de MadridMarchena, primogénito del infante; en 1700 aparece en el inventario del Palacio posteriormente fue adquirida por don José González de la Zarzuela; en 1827 pasó Peña, barón de Forna, quien lo donó al Museo del Pradoen 1939.Sala 016A
Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso EMuseo del Prado: https://www., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña museodelprado.es/coleccion/obra-de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, eneroarte/eugenia-martinez-vallejo-desnuda/8e2d05fe-8310-marzo 1986, pp.228469f-229 nº cat. 50 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.3829154-383.45a7706515fd
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la PinturaMuseo del Prado: httphttps://pinturawww.autmuseodelprado.orges/coleccion/obra-de-arte/eugenia-martinez-vallejo-desnuda/SearchProducto?Produnum=69228e2d05fe-8310-469f-9154-45a7706515fd
Referencias Bibliográficas
Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 49 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, J''uan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 200
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