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}}'''Alfaro y Gámez''' (don Juan de) pintor. Nació en Córdoba en 1640, y fue allí discípulo de Antonio del Castillo. Vino después a Madrid a la escuela de don Diego Velázquez, a quien imitó en los retratos [[[Bernabé_Ochoa_de_Chichetru|''Bernabé Ochoa de Chichetru'']],] y con la proporción de ser su maestro pintor de cámara, pudo copiar algunos retratos de mano del [[[copias_de]_Tiziano|''[copias de] Tiziano'']], de [[[copias_de]_Rubens|''[copias de] Rubens'']] y [[[copias_de]_Van_Dick|''[copias de] Van Dick'']] para encastarse en el buen gusto de las tintas y del colorido.
A poco tiempo de principiar a estudiar sobre tan buenos principios se volvió a su patria, lleno, mas de vanidad que de pintura. No lo creyeron así sus amigos y parientes, que le proporcionaron muchas obras. Entre estas no fue la de menor consideración la mayor parte de los cuadros de la vida de san Francisco [[[Nacimiento_de_San_Francisco|''Nacimiento de San Francisco'']],] para el claustro de su convento, que pintó ayudado de estampas, poniendo en todos ''Alfaro pinxit'' con sobrada presunción.
Pintó entonces don Juan el cuadro de la [[Encarnación_[Anunciación]|''Encarnación [Anunciación]'']] para el oratorio de los carmelitas descalzos, el retrato del obispo don [[Juan_de_Alarcón|''Juan de Alarcón'']] y los de sus [[antecesores|''antecesores'']], que copió de otros, para colocar en su palacio, en donde existen; y habiéndose casado con doña Isabel de Heredia, volvió con ella a Madrid. Aquí pudo conseguir pintar el cuadro del [[Ángel_de_la_guarda|''Ángel de la guarda'']], que está en la primera capilla a mano izquierda de la iglesia de San Isidro el real [Colegiata de San Isidro el Real, antiguo Colegio Imperial e iglesia de San Francisco Javier de la Compañía de Jesús, en la calle de Toledo], y algún otro [[[Asunción_de_la_Virgen|''Asunción de la Virgen'']],]; pero enfadado por el pleito que se había suscitado sobre cargar a los pintores con el repartimiento de un montado, pasó a ser administrador de rentas en diferentes partidos; y luego que supo que el arte de la pintura había ganado se restituyó a Madrid a casa del regidor don Pedro de Arce, aficionado a las ciencias y a las bellas artes.
Pagóle el hospedaje con retratos de este caballero, [[[don_Pedro_de_Arce|''don Pedro de Arce'']]] de su mujer [[[Antonia_Arnolfo|''Antonia Arnolfo'']]], y de algunos [[poetas|''poetas'']] y [[escritores|''escritores'']] que concurrían a su casa, y con varios cuadros [[[Isabel_Díaz_de_Morales|''Isabel Díaz de Morales'']],] que le pintó, copias y originales, incluso el retrato de don [[Pedro_Calderón_de_la_Barca|''Pedro Calderón de la Barca'']], que se colocó sobre su sepulcro en la parroquia de San Salvador de Madrid [en la plazuela de la Villa].
Por este tiempo Alfaro pintó en Córdoba algunas obras públicas y [[privadas|''privadas'']]: el monumento [[[Beso_de_Judas|''Beso de Judas'']], [[Ecce_Homo|''Ecce Homo'']], [[Pelícano|''Pelícano'']]] de aquella santa iglesia [catedral] y el retrato del [[obispo_don_fray_Alonso_Salizánes|''obispo don fray Alonso Salizánes'']]; pero a poco mas de un año de estar allí comenzó a adolecer del pecho con hipocondría, que le obligó a retornar a Madrid en 1680, cuando el Almirante ya había vuelto de su destierro, quien no se dejó ver de su pintor por más instancias que le hizo para ello. Este sentimiento, y verse sin tener que trabajar le aceleró la muerte, acaecida en noviembre de ese mismo año, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [en la calle de Toledo, ayuda de parroquia de San Justo].