Abrir menú principal

Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo

Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo
La Inmaculada Concepción (1).jpg
normal
Autor Cerezo, Mateo
Localización Museo del Prado Madrid P008222
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas Alto: 211,5 cm; Ancho: 147,5 cm
Cronología h.1660

Inmaculada Concepción

Observaciones: Atribuida Inicialmente a Claudio Coello, hasta que en 1986 Rogelio Buendía e Ismael Gutiérrez Pastor plantean la autoría de Mateo Cerezo. Entre la decena de obras de este tema que se relacionan con Cerezo, ésta podría relacionarse con la obra de Carreño de Miranda -en cuyo taller se formó Cerezo-, La Asunción de la Virgen (h. 1657) del Museo de Bellas Artes de Bilbao (2ª Imagen). Procedente de una colección particular sevillana, en le siglo XX pasó a la colección de Plácido Arango Arias y donado al Museo del Prado en 2015. Obra no expuesta. (Texto extractado de Portús, J. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 52)

Fuente iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/0366b647-a494-47b2-9be0-2e6249ffd044

2ª Imagen

Asunción

Autor: Carreño Miranda, Juan

Localización: Museo de Bellas Artes Bilbao

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 167 x 125 cm

Cronología: h. 1657

Observaciones: ver ficha completa en Carreño

Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/carreno/index.html



Referencias Bibliográficas

  • "Museo del Prado", en Inmaculada Concepción. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/0366b647-a494-47b2-9be0-2e6249ffd044 (consultado en 21/02/2023)

Otras imágenesEditar

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Apóstol - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1637-1666 Desaparecido o destruido
Castillo - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1664-1666 Desaparecido o destruido.
 
Pdf-16..jpg
Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1664-1666 Desaparecido o destruido
 
Pdf- 15 .jpg
Cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1660-1666 Desaparecido o destruido
Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro h.1664-1665 Biblioteca Nacional de España
 
Low.jpg
Concepción en el remate - Cerezo, Mateo 1637-1666. '''Localización:''' Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas po Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas por Cerezo. '''Ref. Bibliográfica
Crucifijo (Cristo crucificado) en la capilla de los Remedios - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h. 1662-1663 Catedral, Capilla del Condestable
 
1WK2D76WCH9V7MR.jpg
Crucifijo - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1665 Staatliche Museen
 
Cerezo cristo crucificado.jpg
Desposorios de Santa Catalina - Cerezo, Mateo 1660. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y S Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y Sánchez Tellado, Antonio. A
 
018197XMY11946C.jpg
Desposorios de santa Catalina - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1661 Sala capitular de la Catedral
 
ULTM6UNSGM0FM3O.jpg
San Francisco en la escalera del camarín - Cerezo, Mateo Desaparecido o destruido
San Miguel - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
San Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo h. 1664 Desaparecido o destruído
Santa María Magdalena - Cerezo, Mateo Óleo sobre lienzo 1657-1666 Desaparecido o destruido
Santo Tomás de Villanueva (dando limosna a los pobres) - Cerezo, Mateo ¿Desaparecido?. '''Observaciones:''' 2 x 1.5 varas, aprox- 166 x 125 cm. Citado por Ponz ?Dentro de la Sacristía? ?. En 1776, se tasó en 3,000 reales. Podría ser que pertenece a la Colección Louis Philippe. '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, p. 264. Polentinos, conde de, ?El convento de San Hermenegil
Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo Dibujo,Lápiz negro,Aguada XVII Museo Nacional del Prado
 
Cristo muerto, sostenido por las Marías.jpg