Inmaculada Concepción - Cerezo, Mateo
Autor | Cerezo, Mateo |
---|---|
Localización | Museo del Prado Madrid P008222 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | Alto: 211,5 cm; Ancho: 147,5 cm |
Cronología | h.1660 |
Inmaculada Concepción
Observaciones: Atribuida Inicialmente a Claudio Coello, hasta que en 1986 Rogelio Buendía e Ismael Gutiérrez Pastor plantean la autoría de Mateo Cerezo. Entre la decena de obras de este tema que se relacionan con Cerezo, ésta podría relacionarse con la obra de Carreño de Miranda -en cuyo taller se formó Cerezo-, La Asunción de la Virgen (h. 1657) del Museo de Bellas Artes de Bilbao (2ª Imagen). Procedente de una colección particular sevillana, en le siglo XX pasó a la colección de Plácido Arango Arias y donado al Museo del Prado en 2015. Obra no expuesta. (Texto extractado de Portús, J. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 52)
Fuente iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/0366b647-a494-47b2-9be0-2e6249ffd044
2ª Imagen
Asunción
Autor: Carreño Miranda, Juan
Localización: Museo de Bellas Artes Bilbao
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 167 x 125 cm
Cronología: h. 1657
Observaciones: ver ficha completa en Carreño
Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/carreno/index.html
Referencias Bibliográficas
- "Museo del Prado", en Inmaculada Concepción. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-concepcion/0366b647-a494-47b2-9be0-2e6249ffd044 (consultado en 21/02/2023)
Otras imágenesEditar
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Apóstol - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1637-1666 | Desaparecido o destruido | |
Castillo - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1664-1666 | Desaparecido o destruido. | |
Castillo de Emaus - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1664-1666 | Desaparecido o destruido | |
Cúpula de la capilla de nuestra Señora de Atocha - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1660-1666 | Desaparecido o destruido | |
Cena (de Cristo) del Señor con dos discípulos en el castillo de Emaus después de resucitado - Cerezo, Mateo | Dibujo,Lápiz rojo,Lápiz negro | h.1664-1665 | Biblioteca Nacional de España | |
Concepción en el remate - Cerezo, Mateo | 1637-1666. '''Localización:''' Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas po | Desaparecida o destruida. '''Observaciones:''' Citada por Ponz ?El altar mayor de la Iglesia de las Monjas, que llaman de Pinto. Tiene tres pinturas?, y una Concepción en el remate? del de Mateo Zerezo?. Su identificación es difícil entre las Inmaculadas realizadas por Cerezo. '''Ref. Bibliográfica | ||
Crucifijo (Cristo crucificado) en la capilla de los Remedios - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h. 1662-1663 | Catedral, Capilla del Condestable | |
Crucifijo - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1665 | Staatliche Museen | |
Desposorios de Santa Catalina - Cerezo, Mateo | 1660. '''Localización:''' Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y S | Museo Nacional del Prado. '''Observaciones:''' 207 x 163 cm. Firmado y fechado: ?Matheo Zereço f. 1660?. Por las medidas puede ser el que en 1678 tasaba Francisco Rizi entre los pertenecientes a don Pedro de Guevara (Noticia facilitada por Rodríguez García, Fernando J. y Sánchez Tellado, Antonio. A | ||
Desposorios de santa Catalina - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1661 | Sala capitular de la Catedral | |
San Francisco en la escalera del camarín - Cerezo, Mateo | Desaparecido o destruido | |||
San Miguel - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
San Nicolás de Tolentino sacando las ánimas del purgatorio - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | h. 1664 | Desaparecido o destruído | |
Santa María Magdalena - Cerezo, Mateo | Óleo sobre lienzo | 1657-1666 | Desaparecido o destruido | |
Santo Tomás de Villanueva (dando limosna a los pobres) - Cerezo, Mateo | ¿Desaparecido?. '''Observaciones:''' 2 x 1.5 varas, aprox- 166 x 125 cm. Citado por Ponz ?Dentro de la Sacristía? ?. En 1776, se tasó en 3,000 reales. Podría ser que pertenece a la Colección Louis Philippe. '''Ref. Bibliográfica:''' Ponz, p. 264. Polentinos, conde de, ?El convento de San Hermenegil | |||
Virgen con su santísimo hijo difunto en los brazos, acompañada de san Juan y las Marías - Cerezo, Mateo | Dibujo,Lápiz negro,Aguada | XVII | Museo Nacional del Prado |