Torres, Clemente

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clemente Torres
normal
Especialidad [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Fallecimiento 1730 Cádiz [Andalucía]
Cronología [[Especial:Browse/:XVII-XVIII|XVII-XVIII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII-XVIII|XVII-XVIII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla (Andalucía), Madrid|Sevilla (Andalucía), Madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Sevilla (Andalucía), Madrid|Sevilla (Andalucía), Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 59, Letra [[Letra::T]], Grupo TO

Torres (don Clemente de) pintor. Nació en Cádiz por los años de 1665, y fue discípulo en Sevilla de don Juan de Valdés Leal. Con su talento y aplicación llegó a ser uno de los mejores pintores de su tiempo al óleo y mejor al fresco. pintó en este género el san Fernando que está sobre la puerta principal del atrio del convento de San Pablo de Sevilla y los tres primeros apóstoles, mayores que el tamaño del natural, con un grupo de ángeles cada uno, en otros tantos postes de la iglesia del mismo convento. No pintó los demás [ apóstoles ] por haber seguido pleito con los religiosos sobre la obra de la real audiencia de aquella ciudad, y son inferiores a los suyos en el dibujo y colorido. También pintó al óleo los dos san Juanes [ san Juan Bautista y san Juan Evangelista ] y la virgen de Belén, colocados en el coro bajo de los mercenarios calzados de Sevilla.


Vino después a Madrid donde contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino, a quien elogió el año de 1724 con un soneto que está al principio del primer tomo del Museo pictórico. Se volvió a Cádiz y permaneció en esta ciudad hasta el año de 730 en que falleció. Es de su mano el Padre eterno pintado al fresco sobre el arco de la capilla mayor de la iglesia de San Felipe Neri de Cádiz, y otras pinturas [ cuadros ] que conservan los aficionados de Andalucía. Yo tengo algunos dibujos suyos de lápiz y de aguada, tocados con tal gracia, espíritu y corrección, que muchos inteligentes los han creído de Murillo.

Archivo del Convento de San Pablo de Sevilla.

(Tomo V, pp.59-60)