Crucifijo (Cristo crucificado) - Velázquez de Silva, Diego

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Crucifijo (Cristo crucificado) - Velázquez de Silva, Diego
BB10LP6ZDMTNX3U4.jpg
normal
Autor [[Velázquez de Silva, Diego]]
Localización Localización::Museo del Prado]]
Técnica Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Medidas 248x 169 cm
Cronología 1632 - 1632

Cristo Crucificado


Area: vida de Cristo

Ciclo: pasión y muerte

Estilo: Barroco

Variantes: -

Género: Pintura

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 248x 169 cm

Cronología: 1632 - 1632

Autor: Velázquez, Diego

Localización: Museo del Prado

Población: Madrid

Comunidad:Madrid

Estado: España

Observaciones: Palomino advierte que Velázquez siguió las normas de su maestro Pacheco al representar a Cristo crucificado con cuatro clavos en vez de tres. Se dice que Pacheco fue la primera autoridad que revivió la tradición en España. Tambiés se ha relacionado con el tema místico representado pocos años antes por el sevillano Juan Martínez Montañés, en una escultura que, según el contrato de 1603, iba a mostrar a "Cristo vivo antes de expirar con la cabeza inclinada, mirando a la persona que reza a sus pies, como si le dijera que es por él por el que sufre así". Es el llamado Cristo de la Clemencia que Velázquez pudo conocer en la catedrald e Sevilla (1).

Se pintó hacia 1632 y ' procede del ' convento de San Plácido en Madrid (1) Pacheco pintó en 1614 un Cristo que se ha señalado como precedente de éste. Del convento pasó en 1808 a la colección de Godoy, la condesa de Chinchón, mujer de Godoy, anunció su venta en París en 1826; promovido el expediente de adquisición para el Prado, se convino la cesión en 30,000 reales. Muerta la condesa, no quisieron los herederos cumplir el acuerdo, pero el duque de San Fernando de Quiroga, legatario de la alhaja que eligiese, escogió el lienzo y lo regaló a Fernando VII, quien en 1829 lo envió al Museo (3).

(1) Harris, Enriqueta "Velázquez", Ephialte, Vitoria, 1991, p118.

(2) Situado actualmente en la calle de San roque n.º 9, el Monasterio de la Encarnación de monjas de religiosas de la orden de San Benito, aunque desde sus orígenes se le connoce como San Plácido por estar pegado a una antigua iglesia con la advocación de aquel santo.

(3) Museo del Prado, Catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p.416.


Ref. bibliografica:


Fuentes Iconográficas:[ [[%20http://www.artchive.com|%20http://www.artchive.com]] ]; http://www.artrenewal.org; http://www.artchive.com