Niño de Guevara, Juan

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 17:53 11 ene 2024 de PacoCeán (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Niño de Guevara, Juan
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1632 Madrid
Fallecimiento 1698 Málaga (Andalucía)
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Zaragoza (Aragón), Granada, Córdoba, Sevilla (Andalucía), Madrid,
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 232, Letra Letra N, Grupo Grupo NI
Referencia bibliográfica *Á. Pascual Chenel, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Niño de Guevara. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/8380/juan-nino-de-guevara (consultado en 29/09/2021)


Niño de Guevara (don Juan) pintor. Nada hay más beneficioso y eficaz para el adelantamiento de las bellas artes que la protección de los poderosos. Fomenta la virtud, sirve a la Nación y lleva a la posteridad los nombres del protector y del protegido. Si el obispo de Málaga don Fray Antonio Henríquez no hubiera cooperado a sostener la inclinación a la pintura de don Juan Niño de Guevara, ni este hubiera llegado a ser tan buen pintor, ni tendríamos necesidad de hacer aquí digna mención de tan buen prelado.

Nació don Juan en Madrid el día 8 de febrero de 1632, y habiendo sido nombrado el obispo por virrey y capitán general de reino de Aragón, donde recibió por capitán de su guardia a don Luis Niño de Guevara, padre de nuestro pintor, y marido de doña Mariana Henríquez, que aunque pobres, eran de ilustres familias, y los llevó a Zaragoza haciéndose cargo de la educación y crianza de don Juan; pero como estuviese poco tiempo en el virreinato, se restituyó con esta familia a su iglesia de Málaga, donde estudió nuestro artista la Gramática y la Filosofía.

Observando el obispo la inclinación del joven a la pintura, por la puntualidad con que copiaba cuantas estampas le venían a las manos, tomó la determinación de ponerle bajo la dirección y enseñanza del capitán don Miguel Manrique, pintor acreditado en aquella ciudad, que había sido discípulo de Rubens en Flandes, de donde era natural. Prontamente dio pruebas don Juan de las disposiciones con que le había dotado el cielo para este arte por los rápidos progresos que hizo en poco tiempo.

Pero habiendo vuelto a ser nombrado el obispo para virrey y capitán general de toda la corona de Aragón el año de 1645, llevó consigo al joven pintor a Madrid, donde le dejó encargada al marques de Montebelo, de cuya inteligencia y afición a la pintura hemos hablado en su artículo. El marqués le dio algunas lecciones, y para que adelantase más le recomendó a Alonso Cano, con cuya enseñanza hizo notables progresos hasta el año de 648, que falleció el virrey en Zaragoza.

Hallándose entonces sin las asistencias necesarias, se restituyó a Málaga deseoso de socorrer a sus padres, que se habían quedado en esta ciudad. Comenzó a pintar por sí solo con mucho acierto, como lo manifiestan sus primeras obras, y se casó con doña Manuela de León y Hermosilla. Inmediatamente que supo en 652 que su maestro Cano había ido a Granada de prebendado, corrió a visitarle, celebrando la buena elección de estado y la inmediación a Málaga, pues así se verían frecuentemente, y consultaría con él las obras de consideración que se le ofreciesen. Apreció mucho el maestro esta visita, y tuvo gran gusto y placer en verle, porque le estimaba por sus buenas prendas. Prometió pagársela y auxiliarle en cuanto le pidiese. Todo lo cumplió Cano, pues fue a Málaga y le hizo los diseños para los cuadros que pintó en el claustro de los agustinos de Granada, y para otras obras.

En 676 pasó a Córdoba a pintar los lienzos [ cuadros ], que están en el claustro del convento de san Agustín, y son los que ocupan las galerías que caen hacia la iglesia y portería. Pinta después en Málaga muchos cuadros para los templos de aquella ciudad, y se dedicó a hacer retratos por el gusto de Van Dick, y otras obras para particulares. Falleció en ella el día 8 de diciembre de 1698 con reputación de buen pintor, de timorato, y de instruido.

Los tres años que estuvo en Madrid se cimentó en el dibujo con la dirección de Cano, y aunque tomó de él la frescura del color y las buenas tintas, se acomodó mejor al gusto de su primer maestro, siguiendo la manera de Rubens. Con todo no dejo de seguir a Cano en algunas obras, y en todas manifestó su gran manejo y el buen efecto del claro obscura. Las públicas que conocemos son las siguientes:

MÁLAGA

Catedral.

-Dos cuadros que representan a san Juan de Dios difunto y un ángel coronándole, y a san Francisco Javier, colocados en la capilla del santo Cristo: en la de la Encarnación un excelente san Miguel, pintado con bizarría; y en la de santa Bárbara otros dos lienzos, que figuran la ascensión [ de Cristo ] del Señor y la asunción de la Virgen con buenas composiciones de apóstoles, en los que imitó el estilo de Cano.

San Agustín.

-Una [ Inmaculada ] Concepción en la sacristía.

San Pedro de Alcántara

-Otra [ Inmaculada ] [ Concepción ] en el altar mayor.

La Victoria.

-Los cuadros del claustro, ya desfigurados con los muchos y malos retoques.

San Francisco.

-Los [ cuadros ] del altar mayor y los [ cuadros ] de la capilla de la orden tercera: también otros dos en la [ capilla ] del Cristo de la Humildad, que representan el pretorio de Pilatos y el Calvario.

Agustinas Recoletas

-Santa Rosalía y santo Tomas de Villanueva en la iglesia.

Las Monjas del Cister.

-Santa Teresa, san Francisco de Paula, san José, san Juan en el desierto y otros [ cuadros ], también en la iglesia.

Hospital de la Caridad

-Representó en el retablo mayor la caridad, acompañada de algunos santos que la ejercieron: en los colaterales la invención de la cruz, y el emperador Heraclio en hábito de penitencia, que la lleva al monte Calvario: los cuadros de la Concepción [ Inmaculada ], del crucifijo [ Cristo crucificado ] y de san Julián en sus respectivos altares; y otros [ cuadros ] en las paredes de la iglesia, en el antepecho del coro y en la bóveda.


GRANADA.

San Agustín

La mayor parte de los lienzos [ cuadros ] del claustro con muchos y malísimos retoques.

Los Mínimos

-Una [ Inmaculada ] Concepción en el altar de san Juan Nepomuceno.


CÓRDOBA

San Agustín

-Los cuadros del claustro relativos a la vida del santo doctor [ san Agustín ].


SEVILLA.

San Alberto

-Un nacimiento del Señor [ Cristo ] en su altar, imitando a Rubens.


MADRID

Padres del Salvador [ Congregación de Presbíteros de padres del Salvador, ocupan el noviciado de la la Compañía de Jesús, en la calle Ancha de San Bernardo ]

-Un apostolado [ doce apóstoles: san Pedro, san Andrés, Santiago el mayor, san Juan, san Felipe, san Bartolomé, santo Tomás, san Mateo, Santiago el menor; san Simón, san Judas Tadeo y san Matías ] de más de medio cuerpo en el tránsito de la portería .

Noticias de Málaga, Palomino, Ponz.

(Tomo III, 232-236)


Consulta <Niño de Guevara, Juan> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo NI[editar]