Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
8 bytes eliminados ,  hace 1 año
sin resumen de edición
{{Autor:header}}'''Leoni''' (Pompeyo) escultor y grabador en hueco. Apenas se distinguen sus obras de las del padre y su maestro León, a quién igualó en mérito y habilidad, como dice Vasari. Nació en Italia y acaso en Milán, donde residía el padre antes de seguir al emperador Carlos V. Con él vino a España y luego que León se restituyó el año de 1558 a su casa Aureliana, que tenia en Milán, quedó Pompeyo sirviendo á Felipe II.
Desde este tiempo se ocupó en hacer [[estatuas_-_Leoni,_Pompeyo|''estatuas'']], [[bustos_-_Leoni,_Pompeyo|''bustos'']]y [[medallas_en_bronce_-_Leoni,_Pompeyo|''medallas en bronce'']] y [[mármol_-_Leoni,_Pompeyo|''mármol'']] de este soberano [[(Felipe_II)_-_Leoni,_Pompeyo|''[ Felipe II ]'']] de sus mujeres [ [[María_Manuela_de_Portugal_-_Leoni,_Pompeyo|''María Manuela de Portugal'']], [[María_Manuela_de_Portugal_-_Leoni,_Pompeyo|''María Tudor'']], [[María_Manuela_de_Portugal_-_Leoni,_Pompeyo|''Isabel de Valois'']], [[María_Manuela_de_Portugal_-_Leoni,_Pompeyo|''Ana de Austria'']] ], del [[emperador_(Carlos_V)_-_Leoni,_Pompeyo|''emperador [ Carlos V ]'']] y [[otras_obras_-_Leoni,_Pompeyo|''otras obras'']] repartidas por el reino, que de algunas daremos razón al fin. En 570 ejecutó las [[estatuas_colosales_-_Leoni,_Pompeyo|''estatuas colosales'']], imitando al bronce para un arco triunfal de orden corintio, que se colocó junto al Prado, y las de otro de orden dórico, que se levantó en medio de la calle mayor con motivo de la entrada en Madrid de dona Ana de Austria, mujer de Felipe II. En 71 el cabildo de la santa iglesia de Toledo le encargó un magnífico [[pedestal_de_mármol_y_bronces_-_Leoni,_Pompeyo|''pedestal de mármol y bronces'']]para la urna en que estaba el cuerpo de san Eugenio (traído a aquella catedral el año anterior) por el precio de 1,500 ducados, obligándose á darle concluido para el día del santo de 72, cuyo plazo no cumplió, ni llegó a principiar los bronces. Y en 74 tasó como tercero en discordia los dos atriles que están a los lados en el coro de la misma catedral, ejecutados por los Vergara.
Deseando Felipe II hacer un magnífico [[retablo_mayor_-_Leoni,_Pompeyo|''retablo mayor'']] para la iglesia de San Lorenzo el real, concertó con Jácome Trezo, Pompeyo Leoni y Juan Bautista Comane el modo y la materia, y habiendo delineado la [[traza_-_Leoni,_Pompeyo|''traza'']] Juan de Herrera, se celebró escritura en el Escorial el día 10 de enero de 579 a presencia de varios sujetos condecorados con las condiciones que se expresan en el articulo de Jácome Trezzo, obligándose Pompeyo y los otros dos artistas a darle concluido en cuatro años, suministrándoles para principiar 20,000 ducados que se irían descontando a proporción de la entrega de lo que trabajasen, y al fin del plazo se les pagaría respectivamente, según tasación de peritos que para ello se nombrasen.

Menú de navegación