Florentín, El Maestro Miguel

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Florentín, maestro Miguel (Fancelli, Domenico di Alessandro)
normal
Especialidad Arquitecto,Escultor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 126, Letra Letra F, Grupo Grupo FL


Florentín (El Maestro Miguel) [Fancelli, Domenico di Alessandro] escultor y arquitecto, y uno de los primeros buenos profesores extranjeros que vinieron a trabajar a España. Ejecutó el sepulcro de don Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla y patriarca de Alejandría, que está colocado al lado del evangelio en la capilla de nuestra señora de la Antigua de la catedral de Sevilla, a expensas de su hermano don Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, como dice el epitafio.

En medio de un arco abierto en la apred y sobre un zócalo de más de dos varas de alto está la una, y encima de ella está la estatua echada del prelado [ Diego Hurtado de Mendoza ] y vestida de pontifical: se representa en tres bajos relieves, que hay en el fondo del arco, la resurrección [ de Cristo ] del Señor, la Virgen con el niño Dios, y santa Ana enseñando a leer a su santísima hija [ la Virgen ]; y en otros dos, que están en el zócalo, dos figuras alegóricas de medio cuerpo. En las pilastras del arco hay seis estatuas de santos, y el frontispicio termina con candelabros, y otros adornos sencillos y de buen gusto todo ejecutado en mármol con delicadeza y diligencia.

Concluida esta obra, trató el maestro Miguel de retirarse a su país; pero el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ], que había visto su buen desempeño, y conocía su mérito y habilidad, acordó por auto de 18 de marzo de 1510 lo siguiente: “Item, en este mismo día cometiéron á los señores arcediano de Sevilla, é maestre escuela, é Pedro de Fuentes, o é Luis de Soria, que fablen con el Florentin, que fizo el enterramiento del cardenal D. Diego Furtado, para ver si le podian detener que no se vaya, é que quede para facer obra para la iglesia”: Los diputados desempeñaron bien su comisión, pues consta de las nóminas de los gastos de fabrica haber trabajado en adelante el maestro Miguel las obras siguientes.

En 1517 y 18 algunas imágenes para el cimborio: las estatuas de san Pedro y san Pablo en 519 para la puerta del Perdón vieja, que es la que está al norte sobre Gradas, y por donde se entra al patio de los naranjos: en 522 la historia que representa a Jesucristo arrojando a los mercaderes del templo, que está sobre la misma puerta del Perdón, y por la que el pagaron 25,000 maravedíes; y finalmente en 523 24 y 25 mucha parte de las estatuas de barro cocido, que etán detrás y a los lados d ela capilla mayor, del tamaño del natural, y figuran santos y santas en actitudes sencillas y naturales. Y no volviendo a parecer o constar otra cosa en los libros y papeles, pudo haber fallecido en Sevilla, donde quedó su hijo Micer Antonio Florentín, que trazó e hizo el famoso monumento de aquella santa iglesia [ catedral ].

Su Archivo [ Catedral de Sevilla ].

(Tomo II, pp. 126-128) [Véase también Florentín, micer Antonio Alejandro]

Consulta <Florentín, El Maestro Miguel> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo FL