Abrir menú principal

Edición de «Álvarez de la Peña, Manuel»

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Álvarez de la Peña, Manuel
+
|nombre_completo=Álvarez, don Manuel
|fecha_nacimiento=1721
+
|lugar_nacimiento=Salamanca (Castilla y León)
|lugar_nacimiento=Salamanca
 
 
|fecha_fallecimiento=1797
 
|fecha_fallecimiento=1797
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|cronologia_siglo=s. XVIII
 
|cronologia_siglo=s. XVIII
|ciudad_trabajo=Boadilla, Chinchón, Colmenar de Oreja (Comunidad de Madrid) Toledo (Castilla la Mancha), Zaragoza (Aragón) (la Rioja), Burgos,  Vizcaya (País Vasco), Oviedo (Asturias)
+
|ciudad_trabajo=Boadilla, Chinchón, Colmenar de Oreja (Comunidad de Madrid) Toledo (Castilla la Mancha), Zaragoza (Aragón) (la Rioja), Burgos,  Vizcaya (País Vasco)
 
|especialidad=Escultor
 
|especialidad=Escultor
|ref_bibliografica=*H.González Zymla, "Real Academia de la Historia DB-e", en Manual Álvarez de la Peña. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/6902/manuel-alvarez-de-la-pena (consultado en 11/52021)
 
 
|tomo=1
 
|tomo=1
 
|pagina=21
 
|pagina=21
Línea 15: Línea 13:
 
}}
 
}}
 
{{Autor:header}}
 
{{Autor:header}}
'''Álvarez''' (don Manuel) [Álvarez de la Peña] escultor, apoyo de su profesión en nuestros días y el más distinguido discípulo de la Academia de San Fernando. Nació en Salamanca en 1727, y principió a estudiar en esta ciudad con don Simón Tomé Gavilán, y después con don Alejandro Carnicero. Pero ansioso de hacer mayores progresos, vino a Madrid a la escuela de don Felipe de Castro, escultor de cámara de S. M. y no tardó mucho tiempo su maestro en hallarle capaz de trabajar en las estatuas de piedra de la serie de los reyes de España para la coronación del Palacio Nuevo [Palacio Real] que tenía a su cargo. Le mandó ejecutar las de [[Witerico]]  y de [[Walia]], que concluidas agradaron a los inteligentes. Hizo por enfermedad de Castro tres [[querubines]] de los cuatro que se le habían encargado en la Capilla real, y por su buen desempeño fue nombrado para concluir la [[escultura]] de la propia capilla con otros profesores. La Academia de San Fernando, teniéndole por uno de sus más adelantados discípulos, le nombró para modelar a vista de todo el concurso en la primera junta de abertura que celebró el día 13 de junio de 1752. Ganó el [[segundo premio de la primera clase]] al año siguiente, en que el nuevo instituto celebró la primera distribución, y en el de 1754 el primero [premio de la primera clase]  y una pensión para seguir los estudios en Roma, la que no pudo tener efecto por su quebrantada salud; pero después con su talento y aplicación pudo suplir la falta de los auxilios que hubiera tenido en aquella capital. La misma Academia, que no perdía de vista sus rápidos progresos, le confirió el título de académico de mérito el día 22 de marzo de 1757, y la plaza de teniente director el 12 de septiembre de 1762.
+
Álvarez (don Manuel) escultor, apoyo de su profesión en nuestros días y el más distinguido discípulo de la Academia de San Fernando. Nació en Salamanca en 1727, y principió a estudiar en esta ciudad con don Simón Tomé Gavilán, y después con don Alejandro Carnicero. Pero ansioso de hacer mayores progresos, vino a Madrid a la escuela de don Felipe de Castro, escultor de cámara de S. M. y no tardó mucho tiempo su maestro en hallarle capaz de trabajar en las estatuas de piedra de la serie de los reyes de España para la coronación del Palacio Nuevo [Palacio Real] que tenía a su cargo. Le mandó ejecutar las de [[Witerico]]  y de Walia, que concluidas agradaron a los inteligentes. Hizo por enfermedad de Castro tres querubines de los cuatro que se le habían encargado en la Capilla real, y por su buen desempeño fue nombrado para concluir la escultura de la propia capilla con otros profesores. La Academia de San Fernando, teniéndole por uno de sus más adelantados discípulos, le nombró para modelar a vista de todo el concurso en la primera junta de abertura que celebró el día 13 de junio de 1752. Ganó el segundo premio de la primera clase al año siguiente, en que el nuevo instituto celebró la primera distribución, y en el de 1754 el primero [premio de la primera clase]  y una pensión para seguir los estudios en Roma, la que no pudo tener efecto por su quebrantada salud; pero después con su talento y aplicación pudo suplir la falta de los auxilios que hubiera tenido en aquella capital. La misma Academia, que no perdía de vista sus rápidos progresos, le confirió el título de académico de mérito el día 22 de marzo de 1757, y la plaza de teniente director el 12 de septiembre de 1762.
  
Deseoso don Carlos III de promover el ejercicio y el adelantamiento de la escultura en asuntos dignos de su real memoria, mandó a la Academia que propusiese a sus directores y tenientes en esta profesión que cada uno ejecutase un modelo de cuatro pies de alto, que representase a caballo a su augusto padre el señor don Felipe V [a caballo], dejándolos en libertad de admitir o no el encargo: Álvarez fue uno de los que gustosamente lo emprendieron; y el Rey, las demás personas reales y el público que vieron concluidos los cinco modelos, hicieron justicia a sus autores; y si el sitio, que entonces tenía puesto España a la plaza de Gibraltar, no hubiese impedido la ejecución de una estatua de bronce, que era el objeto del encargo, hubiéramos visto la elección del Rey sobre el modelo que se habría de imitar. Pero nuestro soberano, el señor don Carlos IV, queriendo llevar a efecto las intenciones de su padre, aunque sustituyendo la figura y [[retrato de éste (Carlos III)]] al de su abuelo, la hizo del que ejecutó Álvarez; mas otra guerra también, siempre destructora de las bellas artes, suspendió esta obra para mejor ocasión. No fue director de la Academia hasta el año de 1784 por no haber habido hasta entonces vacante alguna; y en 20 de febrero de 86 fue nombrado director general por muerte de don Roberto Michel para un trienio casi entero, y concluido fue prorrogado por otro en 5 de abril de 89.  En 94 le condecoró el rey con el título de escultor de cámara, que sólo disfrutó hasta el 18 de marzo de 1797 en que falleció, y fue sepultado en la parroquia de San Andrés [en la plazuela de San Isidro] de Madrid.
+
Deseoso don Carlos III de promover el ejercicio y el adelantamiento de la escultura en asuntos dignos de su real memoria, mandó a la Academia que propusiese a sus directores y tenientes en esta profesión que cada uno ejecutase un modelo de cuatro pies de alto, que representase a caballo a su augusto padre el señor don Felipe V [a caballo], dejándolos en libertad de admitir o no el encargo: Álvarez fue uno de los que gustosamente lo emprendieron; y el Rey, las demás personas reales y el público que vieron concluidos los cinco modelos, hicieron justicia a sus autores; y si el sitio, que entonces tenía puesto España a la plaza de Gibraltar, no hubiese impedido la ejecución de una estatua de bronce, que era el objeto del encargo, hubiéramos visto la elección del Rey sobre el modelo que se habría de imitar. Pero nuestro soberano, el señor don Carlos IV, queriendo llevar a efecto las intenciones de su padre, aunque sustituyendo la figura y retrato [Carlos III] de éste al de su abuelo, la hizo del que ejecutó Álvarez; mas otra guerra también, siempre destructora de las bellas artes, suspendió esta obra para mejor ocasión. No fue director de la Academia hasta el año de 1784 por no haber habido hasta entonces vacante alguna; y en 20 de febrero de 86 fue nombrado director general por muerte de don Roberto Michel para un trienio casi entero, y concluido fue prorrogado por otro en 5 de abril de 89.  En 94 le condecoró el rey con el título de escultor de cámara, que sólo disfrutó hasta el 18 de marzo de 1797 en que falleció, y fue sepultado en la parroquia de San Andrés [en la plazuela de San Isidro] de Madrid.
  
 
La Academia de San Fernando perdió un individuo que se ocupó desde su fundación en trabajar con utilidad, estimulando a los jóvenes con su asistencia y aplicación cuando era alumno, con sus sabios preceptos cuando maestro, y dirigiendo a los discípulos por el buen camino, cuando estaba postrado en cama en los últimos años de su vida. Ninguno más inteligente, ni más observante de las reglas del arte, sacrificando muchas veces sus propios intereses a esta observación. Le llamaban los profesores el Griego, por tanto empeño que tenía en imitar las formas, actitudes y corrección del antiguo, cuanto por la prolijidad con que acababa las obras. las públicas que nos dejó son las siguientes:  
 
La Academia de San Fernando perdió un individuo que se ocupó desde su fundación en trabajar con utilidad, estimulando a los jóvenes con su asistencia y aplicación cuando era alumno, con sus sabios preceptos cuando maestro, y dirigiendo a los discípulos por el buen camino, cuando estaba postrado en cama en los últimos años de su vida. Ninguno más inteligente, ni más observante de las reglas del arte, sacrificando muchas veces sus propios intereses a esta observación. Le llamaban los profesores el Griego, por tanto empeño que tenía en imitar las formas, actitudes y corrección del antiguo, cuanto por la prolijidad con que acababa las obras. las públicas que nos dejó son las siguientes:  
  
'''SALAMANCA'''.
+
SALAMANCA.
  
''''''Agustinos Calzados''''''<br>
+
AGUSTINOS CALZADOS
-Los [[bustos]] de los fundadores de este convento, colocados en la fachada de la portería<br>
+
-Los bustos de los fundadores de este convento, colocados en la fachada de la portería  
  
'''''Clérigos Menores'''''
+
CLÉRIGOS MENORES
 +
- La estatua de beato Caraciolo, y la cabeza y manos de otra de vestir del mismo.
  
- La estatua de [[beato Caracciolo]], y la [[cabeza y manos de otra de vestir del mismo [ [[beato_Caracciolo_-_-Álvarez, don_Manuel|''besto Caracciolo'']] ].
+
COLEGIO MAYOR DE OVIEDO
 +
- Un medio relieve de Santo Toribio Mogrovejo, en la capilla
  
'''OVIEDO'''
+
MADRID.
  
'''''Colegio Mayor'''''
+
PALCIO NUEVO [PALACIO REAL]
 +
- Las citadas de Witerico y Walia, y una medalla en mármol que representa el Consejo de guerra.
  
- Un medio relieve de [[Santo Toribio Mogrovejo]], en la capilla
+
CAPILLA REAL [EN EL PALCIO REAL].
 +
- Tres querubines en estuco. Dos niños de la misma materia en las enjutas de la ventana que está sobre la puerta. La estatua de la Concepción en el altar del Cristo.
  
'''MADRID'''.
+
LOS PREMOSTRATENSES [CONVENTO DE SAN NOMBERTO -VULGO LOS MOSTENSES- DE PADRES PREMOSTRATENSES EN LA CALLE DE LA INQUISICIÓN]
 +
- San Norberto en piedra sobre el frontispicio de la portada de la iglesia.
  
'''''Palacio Nuevo''''' [Palacio Real]
+
ORATORIO DEL SALVADOR [CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS ERA LA CASA NOVICIADO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO].
 +
- El trono de nubes sostenido por ángeles mancebos en que está la estatua del Salvador, colocado en el retablo principal, y en lo alto otros mancebos y un niño que presentan un cartelón.
  
- Las citadas de [[Witerico_-_Álvarez,_don_Manuel|''Witerico'']] y [[Walia_-_Álvarez,_don_Manuel|''Walia'']], y una [[medalla en mármol que representa el Consejo de guerra]].
+
SAN ISIDRO EL REAL [COLEGIATA DE SAN ISIDRO EL REAL, ANTIGUO COLEGIO IMPERIAL E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN LA CALLE DE TOLEDO]
 +
-La estatua de la Fe en el altar mayor al lado del evangelio
  
'''Capilla Real''' [ Palacio Real].
+
PASEO DEL PRADO
 +
-Las cinco estatuas de la fuente de Apolo que están por acabar.  
  
- Tres [[querubines_-_Álvarez,_don_Manuel|''querubines'']] en estuco. [[Dos niños]] de la misma materia en las enjutas de la ventana que está sobre la puerta. La estatua de la [Inmaculada] [[Concepción]] en el altar del Cristo.
+
MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN [DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN]
 +
-Los seis ángeles de bronce, que están en el ático de el altar, vaciados por modelos de Álvarez.  
  
'''''Los Premostratenses''''' [ Convento de San Nomberto -vulgo los Mostenses- de padres premostratenses en la calle de la Inquisición]
+
PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN [EN LA CALLE DE ATOCHA]
 +
-Las estatuas de tamaño natural que representan la Huida a Egipto, ejecutadas por San Martin sobre modelos de Álvarez.
 +
- Las demás esculturas de la capilla de nuestra señora de Belén (ejecutadas también por San Martin) por modelos de el mismo Álvarez.
  
- [[San Norberto]] en piedra sobre el frontispicio de la portada de la iglesia.
+
CASA DEL DUQUE DE LIRIA [PALACIO DEL DUQUE DE LIRIA ENTRE LA PLAZUELA DE LOS AFLIGIDOS Y LA PUERTA DE SAN BERNARDINO]
 +
-Una esfinge de piedra de la entrada.  
  
'''''Oratorio del Salvador''''' [ Congregación de presbíteros, antigua casa noviciado de la Compañía de Jesús en la calle ancha de San Bernardo].
+
BOADILLA
 +
PALACIO DEL INFANTE DON LUIS
 +
Acabó la escultura de la fuente que había en principiado su maestro Castro.
  
- El [[trono de nubes sostenido por ángeles mancebos en que está la estatua del Salvador]], colocado en el retablo principal, y en lo alto otros [[mancebos y un niño que presentan un cartelón]].
+
TOLEDO
  
'''''San Isidro el Real''''' [Colegiata de San Isidro el real, antiguo Colegio Imperial e iglesia de de San Francisco Javier de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo]
+
CATEDRAL.
 +
-La medalla en mármol que está en el retablo de la capilla de los canónigos, y representa a Nuestra Señora poniendo la casulla a san Ildefonso.
  
-La estatua de la [[Fe]] en el altar mayor al lado del evangelio
+
PALACIO ARZOBISPAL.
 +
-La estatua de la Concepción en el oratorio del prelado
  
'''''Paseo del Prado'''''
+
ZARAGOZA
 +
CATEDRAL DEL PILAR.
 +
-Tres medallas de mármol en la capilla de la Virgen: representan un nacimiento, la presentación y desposorios de [la Virgen] Nuestra Señora. Las estatuas de estuco de San Jerónimo y de un santo obispo en la fachada exterior de la propia capilla, dos mancebos y dos niños en el tragaluz.
  
-Las cinco estatuas de la [[fuente de Apolo]] que están por acabar.
+
SAN MILLÁN
 +
MONASTERIO DE LA COGOLLA DE BENEDICTINOS
 +
-Una estatua de Nuestra Señora [virgen] del Rosario
  
'''''Monasterio de la Encarnación''''' [Monjas de San Agustín en la calle de la Encarnación]
+
VILLALUENGA EN EL ARZOBISPADO DE BURGOS.
 +
-Otra estatua de San Antonio en una capilla.
  
-Los seis [[ángeles de bronce]], que están en el ático de el altar, vaciados por modelos de Álvarez.  
+
VALLE DE MENA EN VIZCAYA
 +
-La de Santa María egipcíaca que se aparece a un pastor.
  
'''''Parroquia de San Sebastián'''''  [Calle de Atocha]
+
CHINCHÓN
 +
-Otra de Nuestra Señora [la Virgen] del Rosario
  
-Las estatuas de tamaño natural que representan la [[Huida a Egipto]], ejecutadas por San Martín sobre modelos de Álvarez.  
+
COLMENAR DE OREJA.
- Las demás [[esculturas_-_Álvarez,_don_Manuel|''esculturas'']] de la capilla de nuestra señora de Belén (ejecutadas también por San Martin) por modelos de el mismo Álvarez.
+
PARROQUIA
 +
-La de San Antonio de Padua
  
'''''Casa del duque de Liria''''' [ Palacio del duque de Liria entre la plazuela de los Afligidos y la Puerta de San Bernardino]
+
CUENCA
 
+
COLEGIO QUE FUE DE LOS JESUTAS
-Una [[esfinge]] de piedra de la entrada.
+
-La de San Ignacio de Loyola
 
 
'''BOADILLA'''
 
 
'''''Palacio del infante don Luis'''''
 
 
 
-Acabó la escultura de la [[fuente]] que había en principiado su maestro Castro.
 
 
 
'''TOLEDO'''
 
 
 
'''''Catedral'''''
 
 
 
-La medalla en mármol que está en el retablo de la capilla de los canónigos, y representa a [[Nuestra Señora poniendo la casulla a san Ildefonso]].
 
 
 
'''''Palacio Arzobispal'''''.
 
 
 
-La estatua de la [Inmaculada] [[Concepción_-_Álvaréz,_don_Manuel|''Concepción'']] en el oratorio del prelado
 
 
 
'''ZARAGOZA'''
 
 
 
'''''Catedral del Pilar'''''.
 
-Tres medallas de mármol en la capilla de la Virgen: [[representan un nacimiento]], la [[presentación]] y [[desposorios_-_Álvarez,_don_Manuel|''desposorios'']] de [la Virgen] Nuestra Señora. Las estatuas de estuco de [[San Jerónimo]] y de un [[santo obispo]] en la fachada exterior de la propia capilla, dos [[mancebos]] y dos [[niños]] en el tragaluz.
 
 
 
'''SAN MILLÁN'''
 
 
 
'''''Monasterio de la Cogolla de benedictinos'''''
 
 
 
-Una estatua de [[nuestra_señora_del_Rosario_-_Álvarez,_don_Manuel|''nuestra señora del Rosario'']]
 
 
 
'''VILLALUENGA EN EL ARZOBISPADO DE BURGOS'''.
 
 
 
-Otra estatua de [[San Antonio]] en una capilla.
 
 
 
'''VALLE DE MENA EN VIZCAYA'''
 
 
 
-La de [[Santa María egipcíaca que se aparece a un pastor]].
 
 
 
'''CHINCHÓN'''
 
 
 
-Otra de [[nuestra_señora_del_Rosario_-_Álvarez,_don_Manuel|''nuestra señora del Rosario'']]
 
 
 
'''COLMENAR DE OREJA'''.
 
 
'''''Parroquia'''''
 
 
 
-La de [[San Antonio de Padua]]
 
 
 
'''CUENCA'''
 
 
 
'''''Colegio que fue de jesuitas'''''
 
 
 
-La de [[San Ignacio de Loyola]]
 
  
 
(Tomo I, pp. 21-26)
 
(Tomo I, pp. 21-26)
  
 
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
 
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: