Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Alfaro y Gámez, Juan |localizacion=Desaparecido o destruído|tecnica=Óleo sobre lienzo|localizacion=Destruido o desaparecido
|ref_bibliografica=Doval Trueba, María del Mar, L''os ?Velazqueños?: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 383-384. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 89.
}}
{{Obra:header}}
}}{{Obra:header}}''Ángel de la guarda'' '''Autor:''' Alfaro y Gámez, Juan '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo Cronología: 1668-1670 '''Localización:''' Destruido o desaparecido '''Población:''' '''Comunidad:''' '''Estado:'''
'''Observaciones:''' Desaparecido o destruido en 1936. Palomino, que tuvo mucho trato con Alfaro, se refiere en estos términos: “en este tiempo ejecutó el célebre cuadro del Ángel de la Guarda, que está en una capilla a los pies del colegio imperial de esta Corte, donde se conoce su gran gusto y capricho… está tan bien organizado que se le puede perdonar; y más en lo artificioso de aquellos senos infernales, que causa horror el mirarlos; al paso, que deleita la hermosura de la Gloria con la Trinidad Santísima la Reina de los Ángeles y acompañamiento de bienaventurados; todo concluido con gran gusto y belleza. Ponz y Ceán son más escuetos y se limitan a decir en que capilla se encuentra la obra. Ya en el siglo XX Tormo se refirió a este lienzo como “San Miguel Triunfante”, considerándolo su obra maestra.
''''''
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Doval Trueba, María del Mar, L''os “Velazqueños”: Pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 383-384. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 89.
'''Fuente Iconográfica:'''
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]