Abrir menú principal

Cambios

727 bytes añadidos ,  hace 3 años
sin resumen de edición
|fecha_fallecimiento=1680
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Córdoba [AndalucíaCórdoba (Andalucía)|madrid, córdoba (andalucía)]] |especialidad=[[:Category:Pintor|Pintor]]
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 1 |Tomo 1 ]] |pagina=[[:Category:Página 13|Página 13]] |letra=[[:Category:Letra A|Letra A]] |grupo=[[:Category:Grupo AL|Grupo AL]] }}'''Alfaro y Gámez''' (don Juan de) pintor. Nació en Córdoba en 1640, y fue allí discípulo de Antonio del Castillo. Vino después a Madrid a la escuela de don Diego Velázquez, a quien imitó en los retratos [ [[JTL5Y8Q667NXPJVBernabé_Ochoa_de_Chichetru_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''Bernabé Ochoa de Chichetru'']], ] y con la proporción de ser su maestro pintor de cámara, pudo copiar algunos retratos de mano del [[copias_de__Tiziano_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''[ copias de ] Tiziano'']], de [[copias_de__Rubens_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''[ copias de ] Rubens'']] y [[copias_de__Van_Dick_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''[ copias de ] Van Dick'']] para encastarse en el buen gusto de las tintas y del colorido.
A poco tiempo de principiar a estudiar sobre tan buenos principios se volvió a su patria, lleno, mas de vanidad que de pintura. No lo creyeron así sus amigos y parientes, que le proporcionaron muchas obras. Entre estas no fue la de menor consideración la mayor parte de los cuadros de la vida de san Francisco [ [[Y92WP8H8MT15PPLNacimiento_de_San_Francisco_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''Nacimiento de San Francisco'']], ] para el claustro de su convento, que pintó ayudado de estampas, poniendo en todos ''Alfaro pinxit'' con sobrada presunción.
Pintó entonces don Juan el cuadro de la [[US0A714S99HQ204Encarnación__Anunciación__-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''Encarnación [ Anunciación ]'']] para el oratorio de los carmelitas descalzos, el retrato del obispo don [[Juan_de_Alarcón_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''Juan de Alarcón'']] y los de sus [[antecesores_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''antecesores'']], que copió de otros, para colocar en su palacio, en donde existen; y habiéndose casado con doña Isabel de Heredia, volvió con ella a Madrid. Aquí pudo conseguir pintar el cuadro del [[764443Ángel_de_la_guarda_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''Ángel de la guarda'']], que está en la primera capilla a mano izquierda de la iglesia de San Isidro el real [ Colegiata de San Isidro el Real, antiguo Colegio Imperial e iglesia de San Francisco Javier de la Compañía de Jesús, en la calle de Toledo ], y algún otro [ [[1373PFBU590SFPQAsunción_de_la_Virgen_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''Asunción de la Virgen'']], ]; pero enfadado por el pleito que se había suscitado sobre cargar a los pintores con el repartimiento de un montado, pasó a ser administrador de rentas en diferentes partidos; y luego que supo que el arte de la pintura había ganado se restituyó a Madrid a casa del regidor don Pedro de Arce, aficionado a las ciencias y a las bellas artes.
Pagóle el hospedaje con retratos de este caballero, [ [[FQ9DL6G5X5ROB26don_Pedro_de_Arce_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''don Pedro de Arce'']] ] de su mujer [ [[FQ51YBAUS5Q4Z55Antonia_Arnolfo_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''Antonia Arnolfo'']] ], y de algunos [[poetas_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''poetas'']] y [[escritores_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''escritores'']] que concurrían a su casa, y con varios cuadros [ [[SV0TWK0D8N4IYD9Isabel_Díaz_de_Morales_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''Isabel Díaz de Morales'']], ] que le pintó, copias y originales, incluso el retrato de don [[651349Pedro_Calderón_de_la_Barca_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''Pedro Calderón de la Barca'']], que se colocó sobre su sepulcro en la parroquia de San Salvador de Madrid [ en la plazuela de la Villa ].
Por este tiempo Alfaro pintó en Córdoba algunas obras públicas y [[privadas_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''privadas'']]: el monumento [ [[HQIQB915731IT7DBeso_de_Judas_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''Beso de Judas'']], [[516NZ1042SKJC60Ecce_Homo_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''Ecce Homo'']], [[Z5J690SI8293U1PPelícano_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''Pelícano'']] ] de aquella santa iglesia [ catedral ] y el retrato del [[obispo_don_fray_Alonso_Salizánes_-_Alfaro_y_Gámez,_Juan|''obispo don fray Alonso Salizánes'']]; pero a poco mas de un año de estar allí comenzó a adolecer del pecho con hipocondría, que le obligó a retornar a Madrid en 1680, cuando el Almirante ya había vuelto de su destierro, quien no se dejó ver de su pintor por más instancias que le hizo para ello. Este sentimiento, y verse sin tener que trabajar le aceleró la muerte, acaecida en noviembre de ese mismo año, y fue enterrado en la iglesia de San Millán [ en la calle de Toledo, ayuda de parroquia de San Justo ].
(Tomo I, pp. 13-16)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:Página 13]][[Category:Grupo AL]][[Category:Letra A]][[Category:Pintor]][[Category:Madrid, C�rdoba (Andaluc�a)]][[Category:S.XVII]]