Edición de «Alfián o Arfián, Antonio de»
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo= | + | |nombre_completo=Antonio Arfian |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_fallecimiento= | + | |fecha_nacimiento= |
− | |cronologia_siglo=XVI | + | |lugar_nacimiento= |
− | |ciudad_trabajo=Sevilla ( | + | |fecha_fallecimiento= |
− | |especialidad= | + | |lugar_fallecimiento= |
− | | | + | |cronologia_siglo=XVI |
− | |tomo=1 | + | |cronologia_ano_desde= |
− | |pagina=67 | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |letra=Letra A | + | |ciudad_trabajo=Sevilla (AndalucÃa) |
− | |grupo=Grupo AR | + | |especialidad=pintor |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=1 | |
+ | |pagina=67 | ||
+ | |letra=Letra A | ||
+ | |grupo=Grupo AR | ||
+ | }}'''Arfian''' (Antonio de) pintor y vecino de Sevilla en el barrio de Triana. Tuvo sus principios en la Feria, que es otro barrio de aquella ciudad, en el que se han formado buenos coloristas. Pintaba [[sargas_-_Arfian,_Antonio|''sargas'']], que era una especie de pintura al temple, muy usada en su tiempo, para eladorno de las casas, y con la que se hacia gran tráfico para la América: servia tambien para soltar la mano de los que principiaban; y era proverbio entre los profesores, que para pintar diestramente y con facilidad al óleo era necesario haber pasado primero por la pintura de sargas. | ||
− | |||
− | |||
− | También fue el primero que principió a levantar el estofado con dos subientes de colores sobre blanco, como dice Pacheco, en el [[altar_de_san_José_-_Arfian,_Antonio|''altar de san José'']] de la casa profesa de los jesuitas. Finalmente fue el que más se distinguió al [[fresco_-_Arfian,_Antonio|''fresco'']] en la misma ciudad, antes que su maestro viniese de Italia, según el estilo que habían traído a Andalucía | + | Pasó despues a la escuela de Luis de Várgas, y habiéndose fundamentado en el dibujo, pintó al óleo con soltura y corrección. De aquí vino el hacerse famoso en Sevilla, y el ser buscado para las obras de cónsideracion. Tal fue el [[retablo_mayor_del_sagrario_antiguo_de_la_catedral_-_Arfian,_Antonio|''retablo mayor del sagrario antiguo de la catedral'']], que pintó el año de 1551 con Antonio Ruiz, y una historia de [[san_Jorge_-_Arfian,_Antonio|''san Jorge'']] para el altar del patronato de Juan Peláez Caro en la parroquia de la Magdalena el año de 1597, en el ,que le ayudó su hijo Alonso Arfian. |
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Fue el primero que en aquella ciudad añadió perspectivas, figuras y otras cosas a los bajos relieves cuando los estofaba. Hízolo así en dos que estaban en el retablo mayor antiguo del convento de San Pablo, y representaban la [[visitación__de_la_Virgen__de_nuestra_Señora_-_Arfian,_Antonio|''visitación [ de la Virgen ] de nuestra Señora'']], y la [[conversión_de_san_Pablo_-_Arfian,_Antonio|''conversión de san Pablo'']], pintándoles cabezas y figuras en último término, que parcelan de bulto, y trabajadas por el escultor que había ejecutado lo demás. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | También fue el primero que principió a levantar el estofado con dos subientes de colores sobre blanco, como dice Pacheco, en el [[altar_de_san_José_-_Arfian,_Antonio|''altar de san José'']] de la casa profesa de los jesuitas. Finalmente fue el que más se distinguió al [[fresco_-_Arfian,_Antonio|''fresco'']] en la misma ciudad, antes que su maestro viniese de Italia, según el estilo que habían traído a Andalucía julio y Alejandro. | ||
''Archivo de la Catedral de Sevilla, Papel del patronato de Juan Peláez de Caro, Pacheco.'' | ''Archivo de la Catedral de Sevilla, Papel del patronato de Juan Peláez de Caro, Pacheco.'' | ||
Línea 24: | Línea 34: | ||
(Tomo I, pp.67-68) | (Tomo I, pp.67-68) | ||
− | + | [[Category:Autores]] |