Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Anguissola, Sofonisba
|fecha_nacimiento=h. 1535|lugar_nacimiento=Cremona [(Italia])
|fecha_fallecimiento=1625
|lugar_fallecimiento=Palermo [(Italia])|cronologia_siglo=XVI-XVII
|ciudad_trabajo=Madrid
|especialidad=Pintora
|ref_bibliografica=*LM.Ruiz GómezKusche, ''"Real Academia de la Historia de dos pintoras: D.B-e", en Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana'', Madrid, 2019, p.Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/54677/sofonisba-anguissola (consultado en 12/05/2022)
|tomo=1
|pagina=31
|grupo=Grupo AN
}}
{{Autor:header}}'''Anguisciola [Anguissola]''' (Sofonisba) pintora. Aunque débil y delicado no ha dejado el otro sexo de darnos pruebas en todos los tiempos de que no le son ajenas las bellas artes, y al presente hay un ejemplar en Roma en Angélica Kauffmann, que no cede en habilidad e inteligencia en la pintura a ninguno de los profesores que viven. Nació Sofonisba en Cremona de los señores Amilcare Anguisciola y de Blanca Punzona, ambos de ilustre familia, los que conociendo la inclinación y buenas disposiciones de su hija a la pintura, eligieron para maestro suyo a Bernardo Campi, y después al Sojaro, ambos famosos pintores de aquella ciudad.
Los progresos de la discípula correspondieron a su aplicación y talento, de manera, que se hizo famoso su nombre en toda Italia; y habiendo llegado noticias a Felipe II, mandó escribir al duque de Alba, que estaba en Roma, para que hiciese todas las posibles diligencias para enviarla a Madrid con destino al cuarto de la reina. El duque evacuó su encargo con actividad, y la dirigió el año de 1559, acompañada de dos damas, dos gentiles hombres y dos lacayos: Fue recibida en palacio con mucho agasajo de los reyes y obsequio de los grandes y demás servidumbre.
Vasari dice en otra parte, que M. Tomaso, caballero romano, había remitido al gran duque Cosme de Médicis, entre otras cosas, un dibujo de esta profesora, que figuraba [[una_niña_riéndose_de_un_muchacho_que_lloraba_por_haberle_picado_un_dedo_un_camarón_de_los_muchos_que_había_en_un_canastillo_-_Anguisciola_(Anguissola),_Sofonisba|''una niña riéndose de un muchacho que lloraba por haberle picado un dedo un camarón de los muchos que había en un canastillo'']], y añade, que no se podía ver cosa más graciosa.
Sofonisba enseño enseñó a pintar a Minerva, que fue de raro ingenio, así en esta profesión, como en las letras, y a otras dos hermanas, llamadas Lucía y Europa, que dejaron obras en Cremona. Lucía retrató al [[duque_de_Sesa_-_Anguisciola_(Anguissola),_Sofonisba|''duque de Sesa'']] con semejanza y viveza, y Europa, a su madre [[Blanca_-_Anguisciola_(Anguissola),_Sofonisba|''Blanca'']], cuyo retrato envío a Sofonisba cuando estaba en Madrid, y fue muy celebrado en la corte: Tuvo otra hermana llamada Ana que también siguió la pintura.
(1) "Padre Santo: Dal reverendissimo Nuncio di vostra Santitá intensi, ch' ella desiderava un ritratto di mia mano della maestá della reina mia signora. E comeché io accettassi questa impresa in singolare grazia e favore, avendo á servire alla Beatitudine vostra, de dimandai licenza á sua maestá, la qualle se ne contentó molto volontieri, riconoscendo in ció la paterna affezione che vostra Santitá le dimostra. Ed io con l' ocasione di questo cavaliero gliele mando. E si in questo avró soddisfato al desiderio di vostra Santitá, io ne riceverò infinita consolazione: non restando peró di darle, che si col pennello si potesse cossì reppresentare agli ochi di V. B. le bellezze dell' animo di questa serenissima reina, non potria veder cosa piu maravigliosa. Ma la quelle parti, le quali con l' arte si sono potute figurare, non ho mancato di usare tuta aquella diligenza, che ho saputo maggiore per reppresentare alla Santitá vostra il vero. E con questo fine, con ogni reverenza ed umilitá ie bacío i santissimo piedi. Di Madrid alli 16 di settembre 1561. Di V. B. umilisima serva. Sofonisba Anguisciola.