Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
''Apeles retrata a Pancaspe en presencia de Alejandro Magno''
 
Observaciones: Realizó su aprendizaje en el taller de su padre, Angelo, modesto pintor de provincias. A partir 1674 se trasladó a Nápoles y hasta 1690 desarrolló una pintura sobre una idea de un espacio infinito y continuo. Al terminar el siglo realizó un viaje a Roma entrando en contacto con el pintor Carlo Maratta y con el movimiento clasicista relacionado con la Academia Francesa, siendo su obra muy apreciada por los virreyes austriacos y por Carlos de Borbón.
 
38 x 50 cm. Tercera realización del tema inspirado en el XXV libro de la Historia Natural de Plinio: Apeles realiza un retrato de Pancaspe de Larisa, concubina de Alejandro Magno, quien, al descubrir que el artista se había enamorado de la modelo se la cedió.
 
Las otras dos versiones fueron llevadas a Inglaterra conservándose actualmente la primera en Chatsworth, en la Devonshire Collection (DerviShire, Inglaterra); la segunda, concebida con alguna variación respecto a las otras, se encuentra en el Detroit Institute of Art (Michigan, EE. UU). La obra de la Colección Neapolis es una réplica exacta de la conservada en Detroit.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Scarpa, Tiziana (traducción Colinas, Antonio), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53.
 
'''Fuente Iconográfica:''' ''(*)'' Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neapolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.