Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
{{Obra
|autor=[[Ruiz González, Pedro]]
|localizacion=Museo Nacional del Prado
|localizacion_ciudad=Madrid
|localizacion_ref=D000181
|tecnica=Dibujo,Aguada,Pluma,Lápiz negro
|cronologia=1667
|medidas=300 x 370 mm
|ref_bibliografica=Página Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/bautismo-de-cristo-apuntes-de-angeles-y/5d12ca56-41d6-4365-b684-25427110e9b3?searchid=38e43006-aa46-074f-e2ab-c44afcee26ad
|imagen_1=T81Q605F33KJF67.jpg
|imagen_2=N5NJZ1XU0UR5XVK.jpg
|poblacion=Madrid
|tecnica=Aguada azulada; Pluma; Tinta negra
|medidas=30.0 x 37.0 cm.
|ref_bibliografica=Página Web Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/bautismo-de-cristo-apuntes-de-angeles-y/5d12ca56-41d6-4365-b684-25427110e9b3?searchid=e0af224d-4d69-3f83-69ff-3188960ddf87
|fuente=Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
|imagen_1=T81Q605F33KJF67.jpg
|imagen_2=N5NJZ1XU0UR5XVK.jpg
|cronologia=1667
}}
{{Obra:header}}''Bautismo de Cristo''   '''Autor:''' Ruiz González, Pedro '''Técnica:''' Dibujo; Aguada azulada; Pluma; Tinta negra '''Dimensiones:''' 30.0 x 37.0 cm. '''Cronología:''' 1667 '''Localización:''' Museo Nacional del Prado '''Población:''' Madrid Comunidad: Comunidad Autónoma de Madrid Estado: España
'''ObservacionesDibujo en Aguada azulada; pluma; tinta negra. Soporte:'''papel verjurado, agarbanzado.En 1869 fue subastado por el historiador y coleccionista Paul Lefort subastó en París; algunos de los dibujos subastados pertenecieron a Manuela Camas y las Heras, viuda de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Después pasó a la colección Fernández Durán quien a su muerte en 1930 y bajo testamento abierto otorgado en Madrid el 25 de agosto de 1923, legó toda su colección al Museo Nacional del Prado.
Según Pérez Sánchez el esquema compositivo recuerda a modelos de Escalante y Rizi, en concreto el lienzo de ''David y la prudente Abigail'' (2.ª Imagen), pues ambas obras están fechadas en 1667. Posiblemente la posición agachada de Abigail y San Juan Bautista provenga de una escultura griega helenística ''Esclavo dacio afilando un cuchillo'' (Galleria degli Uffizi, Florencia).
La cuadrícula en el dibujo muestra una posible ejecución a otra escala, obra que en caso de realizarse no se tienen noticias.
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 185-186, 263 (Bibliogrfía). Pérez –Sanchez, Alfonso E, Catálogo de dibujos, I Dibujos Españoles, siglos XV-XVII, Museo del Prado, Madrid, 1972, p. 123, Lam LV.
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
 
 
2ª. Imagen
''David y la Prudente Abigail''
'''Autor:''' Escalante, Juan Antonio
David y la Prudente Abigail   Ver ficha completa de esta obra en Diccionario Cean Ceán
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=15303
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]