Diferencia entre revisiones de «Borroncillos (bocetos) - Ruiz González, Pedro»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 14: Línea 14:
  
 
''Cristo en el Pretorio''
 
''Cristo en el Pretorio''
 
  
 
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
 
'''Autor:''' Ruiz González, Pedro
Línea 31: Línea 30:
  
 
Observaciones: Firmado en el primer escalón sobre la base de la Cruz: ''“Ruiz Gonclez. f. 16 [ ilegible ]”.'' Palomino elogió la capacidad para realizar trabajos de pequeño tamaño y bocetos, lo que en la época se llamaron borroncillos: ''“yo vi uno del Pretorio de Pilatos con Cristo Seños nuestro, cuando le iban a poner la Cruz a cuestas; que verdaderamente parecía de Pablo Veronés: no se si lo ejecutó en Granada”''. Para algunos autores una de las posibles fuentes compositivas de esta obra pudo ser el cuadro de ''"Martirio de Santa Leocadia"'', de Francisco Rizi, realizado entre 1660 y 1670, pintado originariamente para los capuchinos de Toledo y actualmente el Museo Nacional del Prado lo tiene en depósito en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid. Más semjanzas se pueden observar enel ''“Martirio de San Ginés''”, de la que sólo se conserva un boceto realizado por Rizi, para la iglesia de Ginés de Madrid fechado a partir de 1670.
 
Observaciones: Firmado en el primer escalón sobre la base de la Cruz: ''“Ruiz Gonclez. f. 16 [ ilegible ]”.'' Palomino elogió la capacidad para realizar trabajos de pequeño tamaño y bocetos, lo que en la época se llamaron borroncillos: ''“yo vi uno del Pretorio de Pilatos con Cristo Seños nuestro, cuando le iban a poner la Cruz a cuestas; que verdaderamente parecía de Pablo Veronés: no se si lo ejecutó en Granada”''. Para algunos autores una de las posibles fuentes compositivas de esta obra pudo ser el cuadro de ''"Martirio de Santa Leocadia"'', de Francisco Rizi, realizado entre 1660 y 1670, pintado originariamente para los capuchinos de Toledo y actualmente el Museo Nacional del Prado lo tiene en depósito en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid. Más semjanzas se pueden observar enel ''“Martirio de San Ginés''”, de la que sólo se conserva un boceto realizado por Rizi, para la iglesia de Ginés de Madrid fechado a partir de 1670.
 
  
 
Cristo en el Pretorio pudo formar parte de una serie de pinturas que Ruiz González debió realizar entre marzo y diciembre de 1673, puesto que el 9 de marzo otorgó testamento en Madrid y el 23 de diciembre vuelve a estar documentado en Madrid tasando unas obras de propiedad de Francisco de Orcasitas. Nada se sabe del cuadro durante el siglo XVII hasta que en 1838 se expuso en París, en la colección conocida como “le Musée espagnol”, dos obras de Ruiz González de ''Flagelación'' y ''Cristo con la Cruz a Cuestas'' que por sus medidas -vara y media por vara de ancho, siendo la vara castellana aprox 83 cm- podrían corresponder con ''Cristo en el Pretorio''. Según Martínez Soria (Museo del Prado 1963, p.608), ''Cristo en el pretorio'' podría identificarse con uno de los cuadros procedentes de la venta de bienes del rey Felipe de Orleáns; en 1853 a la colección Watson de Londres; posteriormente estuvo en Madrid en manos de un coleccionista privado hasta que en 1941 ingresó en el museo del Prado; por orden ministerial de 9-IV-1970 ingresó ene l Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta que en 1989 vuelve al Museo Nacional del Prado.
 
Cristo en el Pretorio pudo formar parte de una serie de pinturas que Ruiz González debió realizar entre marzo y diciembre de 1673, puesto que el 9 de marzo otorgó testamento en Madrid y el 23 de diciembre vuelve a estar documentado en Madrid tasando unas obras de propiedad de Francisco de Orcasitas. Nada se sabe del cuadro durante el siglo XVII hasta que en 1838 se expuso en París, en la colección conocida como “le Musée espagnol”, dos obras de Ruiz González de ''Flagelación'' y ''Cristo con la Cruz a Cuestas'' que por sus medidas -vara y media por vara de ancho, siendo la vara castellana aprox 83 cm- podrían corresponder con ''Cristo en el Pretorio''. Según Martínez Soria (Museo del Prado 1963, p.608), ''Cristo en el pretorio'' podría identificarse con uno de los cuadros procedentes de la venta de bienes del rey Felipe de Orleáns; en 1853 a la colección Watson de Londres; posteriormente estuvo en Madrid en manos de un coleccionista privado hasta que en 1941 ingresó en el museo del Prado; por orden ministerial de 9-IV-1970 ingresó ene l Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta que en 1989 vuelve al Museo Nacional del Prado.
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 124-126. Ayala Mallori, Nina, ''Palomino, Vidas…'', Alianza, 1983, p.377. Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, p. 78.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 124-126. Ayala Mallori, Nina, ''Palomino, Vidas…'', Alianza, 1983, p.377. Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, p. 78.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
  
 
(*) Condiciones de uso
 
(*) Condiciones de uso
 
 
 
 
 
  
  

Revisión del 16:55 16 mar 2021

Borroncillos (bocetos) - Ruiz González, Pedro
454BS2A3LT8U077L.jpg
normal
Autor [[Ruiz González, Pedro]]
Localización Museo Nacional del Prado
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1673

borroncillos [ bocetos ]

Cristo en el Pretorio

Autor: Ruiz González, Pedro

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1673

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: Firmado en el primer escalón sobre la base de la Cruz: “Ruiz Gonclez. f. 16 [ ilegible ]”. Palomino elogió la capacidad para realizar trabajos de pequeño tamaño y bocetos, lo que en la época se llamaron borroncillos: “yo vi uno del Pretorio de Pilatos con Cristo Seños nuestro, cuando le iban a poner la Cruz a cuestas; que verdaderamente parecía de Pablo Veronés: no se si lo ejecutó en Granada”. Para algunos autores una de las posibles fuentes compositivas de esta obra pudo ser el cuadro de "Martirio de Santa Leocadia", de Francisco Rizi, realizado entre 1660 y 1670, pintado originariamente para los capuchinos de Toledo y actualmente el Museo Nacional del Prado lo tiene en depósito en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid. Más semjanzas se pueden observar enel “Martirio de San Ginés”, de la que sólo se conserva un boceto realizado por Rizi, para la iglesia de Ginés de Madrid fechado a partir de 1670.

Cristo en el Pretorio pudo formar parte de una serie de pinturas que Ruiz González debió realizar entre marzo y diciembre de 1673, puesto que el 9 de marzo otorgó testamento en Madrid y el 23 de diciembre vuelve a estar documentado en Madrid tasando unas obras de propiedad de Francisco de Orcasitas. Nada se sabe del cuadro durante el siglo XVII hasta que en 1838 se expuso en París, en la colección conocida como “le Musée espagnol”, dos obras de Ruiz González de Flagelación y Cristo con la Cruz a Cuestas que por sus medidas -vara y media por vara de ancho, siendo la vara castellana aprox 83 cm- podrían corresponder con Cristo en el Pretorio. Según Martínez Soria (Museo del Prado 1963, p.608), Cristo en el pretorio podría identificarse con uno de los cuadros procedentes de la venta de bienes del rey Felipe de Orleáns; en 1853 a la colección Watson de Londres; posteriormente estuvo en Madrid en manos de un coleccionista privado hasta que en 1941 ingresó en el museo del Prado; por orden ministerial de 9-IV-1970 ingresó ene l Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta que en 1989 vuelve al Museo Nacional del Prado.

Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 124-126. Ayala Mallori, Nina, Palomino, Vidas…, Alianza, 1983, p.377. Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, p. 78.

Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.

(*) Condiciones de uso




Referencias Bibliográficas

López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 124-126. Ayala Mallori, Nina, ''Palomino, Vidas?'', Alianza, 1983, p.377. Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)'

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(cuadro) que esta en la iglesia entre las rejas del coro - Ruiz González, Pedro Desparecido
(estandarte) - Ruiz González, Pedro 1678-1706 Desparecido
Aparación de la Virgen a san Felipe Neri - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1678 Sacristía del Convento de la Encarnación
K6QM78HD8PT2X9B.jpg
Bautismo de Cristo - Ruiz González, Pedro Dibujo,Aguada,Pluma,Lápiz negro 1667 Museo Nacional del Prado
T81Q605F33KJF67.jpg
Buen Pastor - Ruiz González, Pedro Óleo sobre tabla 1693 Catedral de la Encarnación (cedido)
KUBWF042UM4MT77.jpg
Cardenales - Ruiz González, Pedro Lápiz negro,Pluma h. 1691 Biblioteca Nacional
WG63RP492X80F64.jpg
Coronación de la Virgen - Ruiz González, Pedro Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada Siglo XVII Museo Nacional del Prado
D8DC6262JI45ZNZ.jpg
Doña Isabel de Barrios - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo h. 1682 Museo casa del Greco
97YHOTN8OXCC808.jpg
Doña Sancha Alfonso - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1690-1699 Convento de las Comendadoras de Santiago
09W970WK6VR4F03.jpg
El capitán Manuel Barrios - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo h. 1682 Museo casa del Greco
TN6F6W0STJQ8X95.jpg
Entierro de Cristo - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo siglo XVII Parroquia de San Ginés
5535U782Z5P6982.jpg
Estandarte - Ruiz González, Pedro Pintura 1676-1706 Desparecido
Estudio de figuras - Ruiz González, Pedro Lápiz negro Siglo XVII Museo nacional del Prado
HID1IWIY3NT413V.jpg
Estudio de Virgen con Niño - Ruiz González, Pedro Dibujo,Lápiz negro Siglo XVII Museo Nacional del Prado
TK8F96N47R5KU9T.jpg
Jarrón decorativo - Ruiz González, Pedro Dibujo,Pluma Siglo XVII Museo Nacional del Prado
5VNO4YYLH6NO45A.jpg
José Fernández Vicuña Andoin - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1678 Museo de Bellas Artes de Álava
Bernabé, museo de Álava.png
Magdalena penitente - Ruiz González, Pedro Lápiz negro Siglo XVII Museo Nacional del Prado
0RI303DDAJ18D2X.jpg
Martirio de san Serapio - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo Desaparecido o sin localizar
Nacimiento del Señor (Cristo) - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo Desconocida
Noli me tangere - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo h.1680 Museo de Huesca
37FRAWK7B6OZ32R.jpg
Procesión del santísimo sacramento - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1683 Museo de arte Ponce. The Luis A. Ferré Foundation
XF22DH2BS33PYIA.jpg
Retratos - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo Desaparecido o sin localizar
San Agustín - Ruiz González, Pedro Dibujo,Pluma Siglo XVII Museo Nacional del Prado
8P436C41N6RVUP4.jpg
San Antonio Abad - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1635-1704 Desaparecido o desconoido
San Blas - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo Desconocida
San Diego de Alcalá - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo,Pintura 1694 Colección particular
4SX2TX5763R73T3.jpg
San Joaquín - Ruiz González, Pedro Pintura,Óleo sobre lienzo 1662 Colección particular
I341714QMPH2840.jpg
San Pascual Bailón - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1700 Iglesia Parroquial de San Mamés
W6ZC0N063JPKPN9.jpg
San Pedro Pascual - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo h. 1699 Desaparecido o sin localizar
Santa Ana - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo,Pintura h. 1662 Colección particular
KM65V29H1415BZ1.jpg
Santa Margarita - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1694 Colección particular
63WVO10X05YK5FV.jpg
Santa Teresa - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1700 Iglesia parroquial de San Mamés
MZH0H72M6LUXLZ9.jpg
Transito de san José - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo h. 1700 Capilla de la Enfermería de la Venerable Orden Tercera
8HIWS1HV2772HC7.jpg
Vida de santo Tomás de Aquino - Ruiz González, Pedro Óleo sobre lienzo 1678 Sacristía del Convento de la Encarnación
BVWB78A0O87B299.jpg
Virgen con el Niño - Ruiz González, Pedro Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada h.1673 Colección Particular
94AKJKQ3C3G0X5Y.jpg