Abrir menú principal

Cambios

39 bytes añadidos ,  hace 2 años
sin resumen de edición
Se celebra la elegancia y grandiosas formas de su dibujo, la gallardía de las figuras, el estudio é inteligencia en la anatomía, la destreza en los escorzos, el efecto del claro oscuro, la brillantez del colorido, la verdad de la expresión, y sobre todo su invención, que no tuvo necesidad de mendigar de otros. También se ocupaba en los [[retratos_-_Céspedes,_Pablo|''retratos'']], y estando dibujando con lápiz negro el de un amigo suyo, le dijo este que no se parecía; y le respondió con viveza: “¿Ahora sabe vm. que los retratos no se han de parecer? Basta , señor mío, que se haga una cabeza valiente. Y aunque la respuesta parece despropositada (añade Pacheco), por ser de semejante sujeto me hace reparar, si en su opinión pudo ser mejor la cabeza buena, que la parecida a su dueño." Pero esta doctrina no es para los que exigen las más mínimas señales y defectos del original.
 
 
Como gran maestro llevaba aquel sistema, tan poco usado entre los de estos días, de hacer modelos y cartones del mismo tamaño que habían de tener los cuadros. Sus [[dibujos_-_Céspedes,_Pablo|''dibujos'']], ejecutados regularmente con lápiz negro y rojo, son muy raros y muy estimados de los inteligentes. Conservo uno de aguadas sobre papel pardo tocados los claros con albayalde, que representa las [[reconvenciones_de_un_obispo_arriano_al_príncipe_san_Hermenegildo_antes_de_ir_al_martirio_-_Céspedes,_Pablo|''reconvenciones de un obispo arriano al príncipe san Hermenegildo antes de ir al martirio'']].
 
 
Los discípulos mas adelantados que salieron de su escuela fueron Juan Luis Zambrano, Antonio Mohedano, Juan de Peñalosa, Antonio de Contreras y Cristóbal Vela; y las pinturas públicas de mano de Céspedes son las siguientes.
'''SEVILLA.'''
 SEVILLA.   CATEDRAL'''''Catedral'''''
-Ocho lienzos colocados en los zócalos del segundo cuerpo de la sala del cabildo: cuatro contienen [[figuras_alegóricas_de_mujeres_-_Céspedes,_Pablo|''figuras alegóricas de mujeres'']] y los otros cuatro [[niños_con_tarjetas_-_Céspedes,_Pablo|''niños con tarjetas'']]. Hay dos grandes en la contaduría mayor, que representan a [[santa_Justa_-_Céspedes,_Pablo|''santa Justa'']] y [[(santa)_Rufina_con_la_giralda_o_torre_en_el_medio_-_Céspedes,_Pablo|''[ santa ] Rufina con la giralda o torre en el medio'']], y el [[sacrificio_de_Isaac_-_Céspedes,_Pablo|''sacrificio de Isaac'']].
  ALCÁZAR'''''Alcázar'''''
-Dos cuadros en el salón bajo, que representan a [[Jesucristo_en_el_desierto_servido_de_ángeles_después_de_la_tentación_del_demonio_-_Céspedes,_Pablo|''Jesucristo en el desierto servido de ángeles después de la tentación del demonio'']], y un [[san_Hermenegildo_-_Céspedes,_Pablo|''san Hermenegildo'']] de medio cuerpo, que estaban antes en la casa profesa de los jesuitas.
'''CÓRDOBA.'''
 CÓRDOBA.   '''''Catedral'''''
-El gran cuadro de la [[(última)_cena_(de_Cristo)_del_Señor_con_los_apóstoles_-_Céspedes,_Pablo|''[ última ] cena [ de Cristo ] del Señor con los apóstoles'']] en el altar de la capilla inmediata á la sacristía; y el que representa a [[san_Juan_Bautista_y_san_Andrés_en_primer_término,_a_nuestra_Señora_(laVirgen)_con_el_niño_Dios_y_santa_Ana_-_Céspedes,_Pablo|''san Juan Bautista y san Andrés en primer término, a nuestra Señora [ laVirgen ] con el niño Dios y santa Ana'']], colocado en el retablo de otra capilla de la nave del sagrarios y dos pequeños de la [[historia_de_Tobías_-_Céspedes,_Pablo|''historia de Tobías'']] en el banco del mismo retablo.
  LOS MÁRTIRES'''''Los Mártires'''''
-El que figura a san [[Pedro_Mártir_-_Céspedes,_Pablo|''Pedro Mártir'']], en la iglesia, y otra [ última ] [[cena_-_Céspedes,_Pablo|''cena'']] en el refectorio.
'''MADRID.'''
 MADRID.   REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO '''''Real Academia de San Fernando''''' [ EN LA CALLE DE ALCALÁ En la calle de Alcalá ]
-El que representa la [[asunción_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_con_los_apóstoles_-_Céspedes,_Pablo|''asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora con los apóstoles'']], que estaba en el colegio de los jesuitas de Córdoba.
 
 
Ignoramos el destino que tienen otros cuadros de mano de Céspedes; que había en la iglesia de aquel colegio, y representaban: [[el_entierro_de_santa_Catalina_-_Céspedes,_Pablo|''el entierro de santa Catalina'']], la [[sierpe_de_metal_-_Céspedes,_Pablo|''sierpe de metal'']], el [[sacrificio_de_Abrahán_-_Céspedes,_Pablo|''sacrificio de Abrahán'']], la [[degollación_de_santa_Catalina_-_Céspedes,_Pablo|''degollación de santa Catalina'']], su [[martirio_(de_santa_Catalina)_de_la_rueda_-_Céspedes,_Pablo|''martirio [ de santa Catalina ] de la rueda'']], un [[crucifijo_con_la_Virgen_y_san_Juan_-_Céspedes,_Pablo|''crucifijo con la Virgen y san Juan'']] [ crucifixión ], un [[Eccehomo_-_Céspedes,_Pablo|''Eccehomo'']], la [[oración_del_huerto_-_Céspedes,_Pablo|''oración del huerto'']], los dos san Juanes [[(san_Juan_Bautista_y_San_Juan_Evangelista)_y_un_niño_Jesús_en_gloria_-_Céspedes,_Pablo|''[ san Juan Bautista y San Juan Evangelista ] y un niño Jesús en gloria'']]. Y en el convento de santa Clara de la propia ciudad había también el famoso cuadro de [[santa_Ursula_con_sus_compañeras_-_Céspedes,_Pablo|''santa Ursula con sus compañeras'']], que se quitó para sustituir un [[retablo_-_Céspedes,_Pablo|''retablo'']] de mal gusto.
(Tomo I, pp. 316-325).
 
 
 
'''APÉNDICE'''
 
 
 
 
'''FRAGMENTOS DE OBRAS'''