Abrir menú principal

Cambios

594 bytes añadidos ,  hace 3 años
sin resumen de edición
|fecha_fallecimiento=1671
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVII|S.XVII]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Alcalá Alcalá de Henares, Rascafría [Rascafría (Comunidad de Madrid] ) Toledo [(Castilla la Mancha]), Segovia, Salamanca [(Castilla y LeónLeón)|madrid, alcalá de henares, rascafría (comunidad de madrid) toledo (castilla la mancha), segovia, salamanca (castilla y león)]] |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 1 |Tomo 1 ]] |pagina=[[:Category:Página 196|Página 196]] |letra=[[:Category:Letra C|Letra C]] |grupo=[[:Category:Grupo CA|Grupo CA]]
}}'''Camilo''' (Francisco) pintor, natural de Madrid, e hijo de Domingo Camilo y de doña Clara Pérez, de Villafranca del Bierzo. Muerto Camilo se volvió a casar doña Clara con el pintor don Pedro de las Cuevas, maestro de otros muchos buenos profesores, entre los cuales sobresalió el hijo de Camilo, no tratado, criado ni educado como tal, sino como si fuese hijo propio de su maestro. A los dieciocho años de edad pintó el cuadro principal para el retablo mayor de la casa profesa de los jesuitas de Madrid [ convento de san Felipe Neri en la calle mayor ], que representaba a [[san_Francisco_de_Borja_con_una_custodia_en_la_mano_y_el_mundo_a_los_pies_con_trofeos_militares_y_capelos_-_Camilo,_Francisco|''san Francisco de Borja con una custodia en la mano y el mundo a los pies con trofeos militares y capelos'']], al que se dio otro destino con motivo del actual [[retablo_de_estuco_-_Camilo,_Francisco|''retablo de estuco'']]. A los veinticinco fue elegido por el conde duque de Olivares para pintar con otros artistas los retratos de los [[reyes_de_España__-_Camilo,_Francisco|''reyes de España'']]para el salón de comedias del palacio del Buen Retiro. Pintó algunos al óleo, y al fresco catorce [[fábulas_de_la_Metamorfosis_-_Camilo,_Francisco|''fábulas de la Metamorfosis'']] de Ovido para la galería de poniente del mismo palacio.
Encarnó después la celebre imagen del [[Cristo_del_Perdón_-_Camilo,_Francisco|''Cristo del Perdón'']], que había ejecutado Manuel Peryra, y se venera en el convento del rosario [ convento de padres dominicos en la calle de san Bernardo ] de esta corte; y pintó muchos cuadros para sus templos [ capuchinos de la Paciencia: [[AG3BMRT2Q3Z12Z0Cristo_de_las_Injurias_-_Camilo,_Francisco|''Cristo de las Injurias'']], ] y para los de fuera de Madrid con un colorido fresco y dulce, con un dibujo correcto aunque distante de las buenas formas del siglo anterior, y con otras máximas propias del gusto de su tiempo. Por estas circunstancias, y por su trato afable y atento, que le adquirió muchos y buenos amigos, fue muy sentida su muerte, acaecida en Madrid el año de 1671. Entre los muchos discípulos que dejó, don Francisco Ignacio fue el quie mejor siguió su estilo. Sus obras públicas son las siguientes.
( Tomo I, pp.196-200)
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:Página 196]][[Category:Grupo CA]][[Category:Letra C]][[Category:pintor]][[Category:Madrid, Alcal� de Henares, Rascafr�a (Comunidad de Madrid) Toledo (Castilla la Mancha), Segovia, Salamanca (Castilla y Le�n)]][[Category:S.XVII]]